<
>

Candidatos al Cy Young y al JMV: ¿Quiénes están en la delantera?

Ya estamos en junio y lo que yo llamaría "el factor aberración Emilio Bonifacio" de las primeras semanas ya está menguando. La personalidad de la temporada ya está comenzando a tomar forma y uno ya puede ver quién es legítimo y quién en realidad ha sido una aberración. Estamos siguiendo a los candidatos para el Jugador Más Valioso y el Cy Young en este espacio mensual, y tras dos meses, nos estamos sintiendo bastante cómodos con la mayoría de los nombres que están en esta lista estarán en ella hasta el final de la temporada.

Pero falta mucho tiempo y las cosas pueden cambiar. Las estadísticas son hasta el 31 de mayo.

JMV - Liga Nacional

Paul Goldschmidt, Diamondbacks de Arizona

Goldschmidt aparenta que ha traído poder elite de nuevo a su juego, el tipo que demostró desde el 2013 hasta el 2015. Es el inicialista más multidimensional en el juego en que batea, batea para poder, batea hacia todos los bosques (como aquellos fuera de Arizona podrían olvidar) y puede correr.

Hubo un jugador con una temporada de 30-30 en cada temporada complete desde el 1987 hasta el 2012 con la excepción del 2010. Pero no ha habido uno desde entonces. Goldschmidt puede cambiar eso.

Con 12 cuadrangulares y 12 bases robadas al final de mayo, Goldschmidt tiene una oportunidad legítima de convertirse en el segundo inicialista (o tercero si uno cuenta a Joe Carter en 1987) en disfrutar una temporada de 30-30, uniéndose a Jeff Bagwell.

Y Goldschmidt está en ritmo para cortar su total de ponches de manera significativa de las últimas dos temporadas. Mientras más pelotas batee, más daño hará.

Bryce Harper, Nacionales de Washington

Le advertimos desde ahora que dividir el voto entre compañeros de equipo podría ser un problema en esta carrera por el JMB, si es que Harper y Ryan Zimmerman cada uno mantenga esta temporada de superestrellas.

Harper básicamente está empate en la estadística de carreras bateadas de Baseball-Reference (Zimmerman tiene una ventaja de 21 a 20), pero el péndulo va de atras hacia adelante entre ellos.

Le estamos dando la ventaja a Harper porque su impacto ha sido más significativo, por lo menos en los primeros dos meses. Lidera a los bateadores de la Liga Nacional en probabilidad de victorias añadidas. Harper construyó una ventaja lo suficientemente ganre para poder negociar una mala racha de 12 partidos (incluyendo la pelea) en las que se fue de 45-7 para un promedio de .156.

Un dato extraño en la temporada de Harper que aún es muy pequeño para significar algo, pero amerita vigilancia: Está bateando para .418 con un OPS de 1.297 en 27 partidos nocturnos, pero .211 con un OPS de .826 en 20 partidos diurnos.

Ryan Zimmerman, Nacionales de Washington

Con lo mucho que quería incluir a Nolan Arenado y Justin Turner (actualmente en la lista de lesionados) aquí, la temporada que Zimmerman está disfrutando es demasiado buena para ignorar. Aparentaba que estaba a punto de caer en un mala racha tras irse de 22-3 en un espacio de sesis partidos, pero está promediando .400 en sus últimos ocho partidos y sigue haciendo lo que lo ha llevado a este punto -- cubrir la parte de afuera del plato -- particularmente bien.

Candidato improbable: Zack Cozart, Rojos de Cincinnati

El que estamos reconociendo a Cozart como un candidato legítimo al JMV es una de las historias más increíbles de los primeros dos meses de la temporada. El abril de Cozar de .353/.447/.606 probablemente fue visto como una aberración por practicamente todos los fanáticos del béisbol. Pero básicamente lo replicó con una líndea de ..344/.420/.594 en mayo,

Lo que ha cambiado para Cozart es que su habilidad de cobertura en el plato es ahora tan grande como su habilidad de cobertura en el terreno (y lidera a todos los jugadores de posición con un WAR de 3.0). Nunca ha bateado mejor que .248 contra lanzamientos afuera (definido como lanzamientos en la mitad de afuera del plato hasta fuera del plato) en una temporada completa. Esta temporada ha demostrado paciencia contra esos lanzamientos (haciendo swing a solo un tercio de esos lanzamientos) y bateando a ritmo de .370. Eso y su guante lo convierten en el líder en WAR en la Liga Nacional hasta el final de mayo.

Jugador Más Valioso - Liga Americana

Mike Trout, Angelinos de Los Angeles

Estamos basando esto en lo que es y no en lo que podrá ser. Trout bajará, aunque no necesariamente fuera del panorama, en las próximas semanas debido a lesión. Dicho sea de paso, Trout bajó un poco a la tierra en mayo, bateando solo para .297, pero eso se balancea conel daño que hizo -- nueve cuadrangulares y cinco dobles en 64 turnos. Pero aparentemente Trout es tan bueno que puede transferir sus poderes a sus compañeros de equipo. La incumbencia de Eric Young Jr. como el reemplazo de Trout comenzó con cinco hits en 11 turnos y su primer cuadrangular desde el 2014.

Aaron Judge, Yankees de Nueva York

Con Trout fuera, el perfil de Judge se convierte en líder en la carrera para el JMV dada la calidad de su juego y la atención que recibirá debido al mercado en el cual juega. Nos preocupamos con el primer factor con Judge liderando la Liga Americana en cuadrangulares (17) y en carreras anotadas (40) en mayor, mientras tuvo una línea de .327/.428/.690 y contribuyendo seis carreras defensivas salvadas desde el jardín derecho. Solo tuvo un instante de juegos consecutivos sin batear un hit.

Lo que es más curioso con Judge es si regresará al antiguo hábito de tirarle a las bolas afuera. La temporada pasada vio 180 lanzamientos afuera, hizo 30 outs y solo tuvo un hit. Esta temporada ha hecho 47 outs en esos lanzamientos, pero tiene 17 hits, incluyendo cuatro cuadrangulares.

Carlos Correa, Astros de Houston

Correa apretó el botón de producción al final de abril y ha sido todo lo que la gente pesaba que sería en espacio de 33 partidos hasta el final de mayo. En ese espacio, Correa tuvo una líndea de .366/.432/.641. Su promedio de bateo es el es más alto de las grandes ligas.

Lo que le da a Correa un ventaja sobre José Altuve es que los hits de Correa han sido más valioso. Tuvo la probabilidad de victoria añadida más alta de cualquier otro jugador de posición en mayo.

Candidato improbable: Corey Dickerson, Rays de Tampa Bay

Dickerson terminó el mes de mayo liderando la Liga Americana en hits, carreras y total de bases. Si sigue jugando cerca del ritmo que está jugando, finalmente se cambiará su reputación de jugar bien solamente en Colorado. Ha sido bueno en casi todos los lugares y contra casi todos. Mientras más bueno es el oponente, mejor. Está slugging .683 contra equipos con marca de .500 o menor y .511 contra equipos menos de .500.

Cy Young - Liga Nacional

Max Scherzer, Nacionales de Washington

Conozcan a un nuevo Scherzer, uno con eficiencia (un juego completo de 100 lanzamientos) y menos corredores en base. Si usted quiere ganar el Cy Young este año, se lo tendrá que arrebatar de las manos. Y si, Scherzer ha capitalizado en un itinerario suave (últimas dos salidas contra los Padres de San Diego y Gigantes de San Francisco), pero recuerden que comenzó el mes con un siete innings de dos hits con 11 ponches contra los Diamondbacks.

Stephen Strasburg, Nacionales de Washington

Lo que separa a Strasburg del resto es no solo la frecuencia de sus ponches y la rareza de sus bases por bolas, es el número limitado de cuadrangulares, permitiendo cuatro en 67⅓ innings. Con eso, lidera la Liga Nacional en porcentaje de fildeo como resultado de que está consiguiendo más bolas por tierra que por aire que en el pasado.

Clayton Kershaw, Dodgers de Los Angeles

Un salida mala en su último juego (cuatro carreras con 11 hits en 4⅓ contra los Cachorros de Chicago) bajó a Kershaw un poco, pero merece estar alto en la conversación dadas sus últimas cuatro salidas antes que esa (ERA de 1.19).

Lo que es entretenido sobre Kershaw es que su relación de ponches a bases por bolas es de 7.8 a 1. Esa es la mitad de lo que era la temporada pasada. Lo que es un poco preocupante es que ha permitido 10 cuadrangulares en 11 salidas tras permitir ocho en 21 salidas la temporada pasada.

Candidato Improbable: Robbie Ray, Diamondbacks de Arizona

Habían interrogantes en la temporada muerta sobre la calidad del trabajo de Ray en el 2016 (4.90 ERA). Ahora los indicadores de Ray se están moviendo hacia el lado positico. Entra a junio con una racha de 24⅔ de entradas sin permitir una carrera y ha ponchado 26 mientras permitió nueve hits y tres bases por bolas en ese tiempo. Eso ha bajado su ERA a 3.00 y lo pone en la conversación, si es que mantiene este ritmo.

Cy Young - Liga Americana

Chris Sale, Medias Rojas de Boston

Sale está al tope de esta lista aún cuando su ERA es cerca de una carrera más alto que el de Dallas Keuchel en gran medida por la total de ponches (110 en 78 entradas) y el haber limitado los cuadrangulares permitidos con seis. También es notable que tras liderar la Liga Americana en pelotazos en las últimas dos temporadas, le ha pegado a solo dos bateadores en 11 salidas.

Una cosa para vigilar con Sale en el future: Los bateadores le pegaron fuerte a su slider en sus últimas dos salidas (cinco hits) y su relación de fallo con ese lanzamiento ha estado por debajo de su estándar en sus últimos cuatro turnos.

Dallas Keuchel, Astros de Houston

El FIP de Keuchel está en 3.11 mientras su ERA está en 1.81, así que algo va a cambiar tarde o temprano. Pero ha logrado mantener la bola lo suficientemente baja como para limitar daños causados por cuadrangulares (no ha permitido uno en sus últimas tres salidas). La carga de trabajo de Keuchel en abril fue fuerte en abril, pero se ha reducido (en parte por su viaje a la lista de lesionados) en mayo. Los Astros pueden darse el lujo de hacer eso dada la calidad de su bullpen y su ventaja amplia en la división.

Ervin Santana, Mellizos de Minnesota

Santana sigue en la lista a pesar de permitir seis carreras a los Boston Red Sox y cinco a los Rockies de Colorado. Lanzó tres salidas sin permitir carreras en mayo, incluyendo una blanqueada de dos hits contra los Orioles de Baltimore y permitió solo dos carreras en siete entradas en una salida sólida ante los Astros.

El escepticismo con Santana recae en su relación de ponches a bases por bolas (30-19 en mayo). Es difícil pedirle a la defensa seguir siendo tan buena como ha sido la de los Mellizos para Santana por toda una temporada.

Candidato improbable: Lance McCullers, Astros de Houston

Si McCullers estuviera haciendo lo que está haciendo (2.48 ERA, 10 ponches por cada 9 entradas) promediando siete entradas por salida en vez de seis, estaría la par con los otros candidatos en la lista. Pero los Astros lo están manejando con cuidado y tienen razón hacerlo ya que quieren preservar sus entradas para cuando sean más importante.

Sin embargo, cuando lanza, domina. Tuvo un espacio de cuatro salidas en mayo en las que no permitió carreras limpias y 10 hits en 24 entradas. ¿Pero puede su brazo aguantar la relación más alta de utilización de la curva en las grandes ligas?