<
>

La Novena de ESPN: Encarnación está de vuelta, el bat flip más tierno y la disculpa del Panda

1. HABÍA COMENZADO UN TANTO DUBITATIVO su andar con la tribu de los Indios de Cleveland, pero las aguas han retornado a su cauce. Edwin Encarnación ya comienza a justificar los 60 millones por tres temporadas que le hicieron salirse de su zona de confort en Toronto. Y precisamente ante su antiguo equipo el toletero dominicano se consagró como el pelotero en activo número 14 que ha pegado de cuadrangular contra cada uno de los 30 equipos de las mayores. La hazaña la cumplió el pasado viernes 21 de julio en el cuarto partido contra sus antiguos compañeros. La conexión, en la parte baja de la segunda entrada ante un envío de Marco Estrada, fue la número 20 que traspasa los límites en la presente campaña y le coloca junto a Giancarlo Stanton y Nelson Cruz como los únicos peloteros en conectar 20 o más jonrones en las últimas seis temporadas (desde 2012).

2. SI EL CERRADOR AROLDIS CHAPMAN ES EL HOMBRE récord en velocidad en las mayores (105.1 mph) en 2010, un compañero suyo, y también caribeño por demás, puntualmente de la República Dominicana, acaba de colocarse en la cumbre de los abridores al lanzar un pitcheo a 101.2 mph. Se trata de Luis Severino y lo hizo el 20 de julio ante su compatriota Jean Segura, de los Marineros de Seattle. "Ahora mismo, me siento bien, mis brazos se sienten bien, mi cuerpo se siente bien", comentó Severino a Josh Horton de MLB.com. "Han pasado cinco días, he trabajado el día antes de correr y esas cosas, las cosas que hacemos con el entrenador y el acondicionamiento, eso me ha ayudado mucho". El lanzamiento más veloz de la temporada salió del brazo de Chapman quien detuvo el cuenta millas en 102.9 mph. O sea, todo queda en casa de los Mulos del Bronx

3. Y YA QUE ESCRIBIMOS SOBRE VELOCIDAD, acá les dejo con un curioso video sobre cómo se trató de medir la recta de Bob Feller, uno de los lanzadores más veloces de la historia y que según calculos estimados, su recta podía alcanzar hasta las 107.6 mph. Y para más datos, de manera extraoficial, hubo otro lanzamiento más veloz en MLB que el de Feller y Chapman, salió del brazo de Nolan Ryan quien llegó a las 108.1 mph. Aunque, y reitero, los disparos de Feller y Ryan oficialmente no cuentan.

4. DICEN QUE EL DINERO NO necesariamente representa la felicidad -aunque los bromistas aseguran que la imita muy bien- y eso debe saberlo Pablo Sandoval después de unos tormentosos dos años y medio, que precisamente llegaron a continuación de su multimillonario acuerdo por 95 millones con los Medias Rojas de Boston. Lesiones, problemas en el peso, pero sobre todo, bajo rendimiento, colmaron la paciencia de los Medias Rojas. Ni ser tres veces campeón de la Serie Mundial (2010-12-14) -MVP en la de 2012- sirvió de nada. La jerarquía al pozo. 'Kung Fu Panda' a asignación y de vuelta a San Francisco -con contrato de liga menor- a la casa donde brilló y de la que se despidió en no los mejores términos. Por allá, en 2014, el jugador venezolano llegó a decir que sólo extrañaría al manager Bruce Bochy y al jardinero Hunter Pence. Ahora, y tras San Francisco darle un chance de rehacer su carrera, tuvo que tragarse sus palabras y pedir disculpas: "Siempre amé y valoré a la organización de los Gigantes, mis compañeros en los Gigantes y los fanáticos de San Francisco. Cuando me fui de los Gigantes en 2014, mis comentarios tuvieron una carga emocional, fueron desconsiderados y fuera de lugar, y lo lamento profundamente y me disculpo por mi comportamiento". Como diría Confucio: "El silencio es el verdadero amigo que nunca traiciona". Que te sirva de lección Pablito.

5. ALEX GUERRERO ESTÁ TENIENDO una temporada increíble en la Nippon Baseball League (NPB). Despreciado por el manager Don Mattingly y Dodgers de Los Ángeles, el cubano recogió sus bártulos y se dirigió hacia la tierra del sol naciente para continuar con su carrera, una que ha estado plagada de obstáculos. En Cuba decían que no era buen fildeador, en MLB nunca le brindaron la continuidad que con sus batazos exigía y ahora en Japón parece haber encontrado el espacio para relanzarse a un posible retorno a las mayores. En la Liga Central de la NPB, Guerrero comanda a los jonroneros con 27 y tiene 60 impulsadas. Muestra una línea ofensiva de .284/.343/.604. ¿Qué diría Mattingly de esto?

6. A QUIÉNES SIGUEN CREYENDO que el 'Bat Flip' es una falta de respeto, pues le muestro este video y les dejo para que saquen ustedes sus propias conclusiones.

7. PUJOLS, BELTRÉ Y CANÓ no se cansan de batear y perseguir hitos. Estos "tigueres" son de otra galaxia. Albert Pujols, quien tiene un asiento asegurado en el Salón de la Fama -al igual que Beltré y Canó- en esta semana acaba de alcanza un importante hito al anotar su carrera número 1700. De esta manera, el jugador de los Angelinos se convirtió en el 26to jugador en arribar a esa cifra y de paso, se unió a un exclusivo club, compuesto por Barry Bonds, Hank Aaron, Babe Ruth, Alex Rodríguez y Willie Mays, que acumula al menos 600 vuelacercas y 1.700 carreras anotadas. Por su parte, Adrian Beltré persigue la cifra de los 3 mil hits. Le faltaban 13 (al momento de redactar) para convertirse en el pelotero número 31 en lograrlo. Con esa marca igualaría en el puesto 30 a Roberto Clemente y sería el segundo pelotero en activo (junto al japonés Ichiro Suzuki) con ese tope vencido. Mientras que Robinson Canó está a tres cuadrangulares de los 300. Aunque todavía le faltarían otros 77 (algo que puede lograr) para convertirse en el segunda base más jonronero de la historia de las mayores. Esa distinción está en poder de Jeff Kent (377).

8. SI LA SEMANA PASADA sorprendimos con una caricatura sobre Aaron Judge, producida por nuestros colegas de Béisbol Esta Noche. Hoy le traemos una segunda realización animada del grupo de BBEN. Esta vez el protagonista es el lanzador zurdo de los Dodgers, Clayton Kershaw. ¡Disfrútenla!

9. EL BÉISBOL SIEMPRE nos sorprende. Por eso es tan atractivo a pesar de que los desconocedores piensen lo contrario y lo tilden de "jueguito de gordos". Pero quien más se sorprendió en la semana fue un lanzador de la liga coreana después de golpear a un bateador y ver como aquel embestía contra él. Imagino que el pitcher estaba casi listo para mostrar sus dotes en las artes marciales cuando sucedió esto...