<
>

Ohtani es novato número 1, pero no está solo en la Liga Americana

Tras dos meses y unos días de acción en la temporada de las ligas mayores, el japonés de los Angelinos de Los Angeles , Shohei Ohtani, lleva una cómoda ventaja en la batalla por el premio Novato del Año de la Liga Americana y si la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) realizara sus votaciones esta semana, casi seguramente el nipón recibiría puntos como Jugador Más Valioso del circuito.

Pero ojo, Ohtani no es el único jugador de primer año con una buena actuación para un equipo contendor en la Liga Americana y faltando cerca de dos tercios al calendario de competencia, estamos lejos de declarar ganadores en batallas individuales o colectivas.

Ohtani, el jugador de dos vías más importante que han tenido las Grandes Ligas desde que Babe Ruth comenzara a transformar el juego hace cerca de 100 años, ha contribuido notablemente como bateador y lanzador en el inicio de su carrera en Estados Unidos.

El lanzador derecho y bateador zurdo de 23 años tiene marca de 4-1, efectividad de 3.18 y 57 ponches en 45.1 entradas en sus primeras ocho salidas y batea .289 con seis jonrones, ocho dobles, 20 carreras impulsadas y 17 anotadas en 114 turnos en 34 juegos, mayormente como bateador designado.

Ohtani, quien abrirá contra los Reales de Kansas City en el Angel Stadium el miércoles, totaliza cerca de 2.0 WAR (Victorias Sobre Nivel Reemplazo) cuando se combina su contribución total para los Angelinos, que con marca de 34-28 están a 3.0 juegos de un puesto comodín para los playoffs. Ohtani ha aportado 1.0 como lanzador y 0.9 como bateador, según la versión de WAR de Fangraphs.com.

Fangraphs.com tiene al intermedista Joey Wendle, de los Tampa Bay Rays, como el líder entre los novatos de posición en sentido general, con 1.1 WAR acumuladas. El gran aporte defensivo que ha tenido Wendle juega un rol prepoderante en su desempeño general.

El intermedista venezolano Gleyber Torres y el antesalista dominicano Miguel Andújar, de los Yankees de New York, tienen 0.9 y 0.8 Victorias Sobre Nivel Reemplazo, mientras que el receptor Max Stassi, de los Astros de Houston, también tiene 0.9. Estos últimos tres han sido mejores a la ofensiva que Wendle, por mucho, durante la temporada.

Torres, quien debutó el 22 de abril, batea .298 con 10 jonrones, cinco dobles y 28 empujadas en 38 partidos; Andújar lo hace para .305 con siete jonrones, 20 dobles y 26 impulsadas en 49 encuentros, en tanto que Stassi, quien califica como novato a pesar de haber jugado un poco en las cinco temporadas anteriores, batea .265 con cinco jonrones, ocho dobles y 17 remolques.

Wendle, quien fue adquirido desde Atléticos de Oakland en diciembre, batea .282 con 11 extrabases y 14 impulsadas en 163 turnos y a la defensa ha sido sencillamente el mejor intermedista de la liga en lo que va de la temporada. De acuerdo a Sports Info Solution, Wendle lideró a los 2B de MLB en carreras salvadas en los dos primeros meses de la temporada.

Entre los lanzadores, el relevista puertorriqueño Joe Jiménez (2-0, 2.45 en 32 juegos), de los Tigres de Detroit, tiene 0.9; el relevista venezolano José Alvarado (0-2, 2.84 en 25 juegos), de Tampa Bay, tiene 0.8, y el abridor dominicano Fernando Romero (2-2, 3.96 en siete salidas), de los Mellizos de Minnesota, acumula 0.6.