<
>

Si yo fuera gerente general de los Marineros...

AP Photo/Ted S. Warren

Si el año pasado pareció un crimen que los Marlins de Miami se deshicieran en pocos días de Dee Gordon, Giancarlo Stanton, Marcell Ozuna y Christian Yelich, ¿cómo podría calificarse lo de los Marineros de Seattle en esta ocasión?

En un abrir y cerrar de ojos fueron cambiados en las últimas semanas el puertorriqueño Edwin Díaz, los dominicanos Robinson Canó, Jean Segura, Juan Nicasio y Álex Colomé, el cubano Guillermo Heredia, Mike Zunino, James Paxton y James Pazos.

Eso, sin contar los que partieron rumbo a la agencia libre, encabezados por el poderoso bateador designado quisqueyano Nelson Cruz.

Si yo fuera el gerente general de los Marineros...

Seguiría deshaciéndome de más piezas valiosas, de las pocas que quedan, para tratar de conseguir prospectos en retorno con los que enfrentar este reconstrucción prácticamente desde cero.

1.- Cambiaría a Dee Gordon y a los recién llegados Carlos Santana y Jay Bruce

El de Gordon sería un canje complicado, porque ahora mismo el mercado está saturado de buenos defensores de la segunda base.

Además, tuvo en el 2018 una caída en sus números, luego de batear 488 imparables en 382 juegos con los Marlins en los tres años precedentes.

Pero a su favor tiene la capacidad de jugar también en los jardines, su defensa de élite y su velocidad en las almohadillas, que le han permitido robar un promedio de 59 bases por cada 162 partidos a lo largo de su carrera.

Es posible que Santana y Bruce, llegados en los recientes canjes con los Filis de Filadelfia y los Mets de Nueva York, respectivamente, nunca lleguen a vestir el uniforme de Seattle.

El dominicano promedia 25 bambinazos y 85 remolcadas por año, mientras que el estadounidense suma 31 vuelacercas y 94 empujadas como promedio.

Aunque este último tuvo un bajón considerable en el 2018 debido a lesiones, esos bates de poder pueden generar bastante interés en equipos necesitados de ofensiva y su salida puede abrirle a los Marineros un espacio de 34 millones de dólares en su nómina del 2019.

2.- Cambiaría a Felix Hernández

Esto es una utopía, un canje prácticamente imposible, pues el venezolano ya no es aquel que una vez fue llamado el "Rey Félix" y difícilmente genere interés de otros equipos, debido a la desproporción entre sus números recientes (14 victorias, 19 derrotas y efectividad de 5.13 en las dos últimas campañas) y su descomunal salario (27 millones 858 mil dólares en el 2019).

Pero aunque sé que al final todo es un negocio, me pongo sentimental con Hernández, quien nunca ha podido lanzar en postemporada y no parece que lo vaya a conseguir alguna vez con Seattle, como se ven ahora mismo las cosas a futuro en esta franquicia.

Sería una deferencia con un hombre que ha dedicado sus mejores años a la organización y que imagino que con esta destrucción, debe sentirse más abandonado que una novia dejada en el altar.

3.- Firmaría a Yusei Kikuchi

No todo puede ser soltar y soltar. El zurdo japonés Yusei Kikuchi quiere probar suerte en las Grandes Ligas, tras dejar marca de 73-46 y efectividad de 2.81 en 160 partidos en la liga profesional de su país con los Leones de Seibu.

Al equipo le ha ido generalmente bien con los peloteros nipones, desde Kazuhiro Sasaki y el gran Ichiro Suzuki, Novatos del Año de la Liga Americana en el 2000 y 2001, respectivamente, hasta Kenji Johjima e Hisashi Iwakuma.

Dada la gran comunidad japonesa en Seattle, Kikuchi podría ser un atractivo para llevar, al menos los días que le toque lanzar, más público al Safeco Field, que promete estar bastante vacío en el 2019.