<
>

Martin decepcionada por investigación de MLB a Mariners

AP Photo/Ted S. Warren

La exdirectora de alto rendimiento que acusó a los Seattle Mariners de discriminación contra peloteros latinos y despido injustificado dijo el jueves que está decepcionada, pero no sorprendida, de los resultados que arrojó del caso una investigación de la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB).

La MLB anunció el miércoles que no encontró evidencia que apoyara las alegaciones de Lorena Martin, quien acusó a la organización de Seattle de discriminación y mal trato contra ella y algunos de sus peloteros latinoamericanos.

"Estoy consciente de los resultados de la investigación de la MLB. Estoy decepcionada, pero no sorprendida, por los resultados de la investigación", dijo Martin por teléfono a ESPN Digital.

"Pero esto aún no termina. Vamos a seguir peleando, en los tribunales", subrayó Martin.

En una demanda legal sometida ante un tribunal del estado de Washington, Martin aseguró que fue víctima de discriminación racial y de género por parte del personal de los Mariners, encabezados por el gerente general, Jerry Dipoto, el director de desarrollo de jugadores, Andy Mckay, y el mánager Scott Servais.

Un tribunal en el estado de Washington decidirá el 22 de febrero si la demanda va a un juicio de arbitraje, como solicitan los Mariners, o sigue en una corte pública, como quiere Martin.

"La investigación no descubrió evidencia creíble de que los Mariners o alguno de sus empleados violó el Código de Conducta de Sitio de Trabajo de MLB, o cualquier ley antidiscriminatoria aplicable, en el tratamiento de la doctora Martin o la terminación de su empleo", rezaba el comunicado de las ligas mayores.

"La investigación concluyó además que no hay evidencia creíble para apoyar los reclamos de la doctora Martin de qué empleados de los Mariners, incluyendo a Jerry DiPoto, Scott Servais, o Andy McKay, hicieron algunos de los comentarios que se les atribuyeron en su declaración pública o subsiguiente demanda", agregó la liga.

La MLB dijo que contrató a una firma independiente de abogados (Epstein Becker & Green), especializada en asuntos laborales y empleo para que realizara la investigación y que la misma no arrojó pruebas de lo señalado por Martin, quien fue despedida por los Mariners luego de una temporada. De acuerdo a MLB, la investigación incluyó entrevistas a 17 individuos, incluyendo a Martin.

Martin comentó a ESPN Digital que ciertamente fue interrogada por una investigadora, pero que la misma no aceptó documentos o evidencias que quería mostrarle, y que no fueron interrogados algunos entrenadores dominicanos que la apoyaron y que también fueron despedidos por los Mariners. De acuerdo a Martin, no se evaluaron videos y correos electrónicos que apoyan sus reclamos y que la mayoría de entrevistados son empleados que siguen bajo contrato con Seattle.

Martin se quejó porque la investigadora que encargó MLB para investigar el caso, y la persona que la entrevistó a ella, fue Jennifer Gefsky, una antigua vicepresidente y asesora de las ligas mayores. En la biografía de Gefsky en la página de Epstein Becker & Green, dice entre sus obligaciones en MLB estaban, entre otras cosas, asesorar al comisionado en todas las materias relacionadas a jugadores y árbitros y que participaba en las negociaciones de los acuerdos colectivos.

"Es raro que las entrevistas y la información que obtuvieron sea confidencial. Esperaba que hubiera un poco más de transparencia", concluyó Martin.