<
>

Red Sox llegan a Tampa con urgencia de salir del sótano

ST. PETERSBURG, Florida -- A una semana de que finalice abril y casi a cuatro meses de que inicien las agónicas carreras por puestos a la postemporada, los equipos de Grandes Ligas apenas comienzan a completar la primera octava porción de sus calendarios, pero eso no significa que los Boston Red Sox puedan regodearse en sus triunfos del año pasado o el talento y el costo de su lujosa nómina para dar por garantizado que las cosas mejorarán en cualquier momento.

De hecho, los sotaneros Red Sox llegan a St. Petersburg para enfrentar a los calientes Tampa Bay Rays en el fin de semana con cierto sentido de urgencia por virar el tétrico rumbo que lleva la nave de los actuales campeones del béisbol. "No hemos jugado bien desde el inicio de la temporada, sabemos donde estamos y es cuestión de comenzar a jugar mejor", dijo Alex Cora, el manager puertorriqueño de Boston. "Creo que vamos a estar bien, pero es cuestión de hacerlo con urgencia y comenzar a hacerlo lo antes posible", agregó.

"No es que estamos sentados diciéndonos que estaremos bien con el tiempo. Tenemos urgencia y queremos mejorar. Sinceramete tenemos que, como decimos en Puerto Rico, comenzar a apretar tuercas y comenzar a jugar mejor", dijo Cora.

Un año después imponer una marca de triunfos para la franquicia en la serie regular (108) y ganar su noveno título de la Serie Mundial, Boston (6-13) ocupa el último puesto de la División Este de la Liga Americana, a ocho juegos de los Rays (14-5), que ostentan la mejor marca de las ligas mayores.

Mientras Tampa Bay exhibe el mejor diferencial (+46) de carreras anotadas (95) y permitidas (49) en ambas ligas mayores, Boston tiene el peor (-42) con 77 y 119. En el 2018, los Red Sox lideraron a los 30 clubes de la pelota mayor de Estados Unidos con un diferencial de +229.

"Básicamente, lo que estoy haciendo es inaceptable. Tengo que encontrar la manera de hacer algo y ayudar al equipo", dijo durante la semana el jardinero Mookie Betts, quien batea .200 con tres jonrones, un robo y un OPS de .676. En el 2018, Betts ganó el premio Jugador Más Valioso, tras batear .346 con 32 jonrones, 47 dobles, 30 robos y 129 anotadas.

Para la serie en el Tropicana Field, Boston (que con 3-10 es el único equipo con cifras dobles en derrotas en la carretera) mandará al montículo a Eduardo Rodríguez (1-2, 7.98) , Rick Porcello (0-3, 11.12) y David Price (1-1, 3.79). Tampa Bay, que ha ganado siete de 10 en casa, tendrán a Ryne Stanek (2-1, 2.16), Charlie Morton (2-0, 2.18) y Tyler Glasnow (4-0, 1.13).

El staff de lanzadores de Tampa Bay comanda las Grandes Ligas con efectividad de 2.50. El grupo de Boston va último con 6.01.

"Esto es totalmente embarazoso para mi familia, para mi equipo, para nuestros fanáticos", dijo el estelar zurdo Chris Sale, luego de permitir cuatro carreras en cinco entradas en la derrota 8-0 contra los New York Yankees en el Bronx el martes. Los Yankees también ganaron el miércoles para barrera la primera serie entre los grandes rivales del joven circuito. Sele tiene 0-4 y efectividad de 8.50 en sus primeras cuatro aperturas del año.

De acuerdo a FiveThirtyEight.com, el portal de ESPN que se especializa en análisis de encuestas de opinión, política, economía y deportes, Boston tenía un 39% de probabilidades de ganar su división cuando comenzó la temporada, pero sus oportunidades decrecieron a un 14% entrando a la serie del fin de semana en el área de la bahía de Tampa.

Los Rays, por el contrario, elevaron sus probabilidades de un 12% en el día inaugural a un 47% hoy día. Los New York Yankees arrancaron el año como los mayores favoritos (47%) en una de las divisiones más difíciles de los deportes profesionales, pero bajaron a un 37% después de tener marca de 8-10 en sus primeros 18 juegos.

Con una nómina de $224,6 millones de dólares, Boston tiene el presupuesto más caro de MLB este año, de acuerdo a Spotrac.com. Los Rays tienen el roster de jugadores más barato de todo el béisbol con $60,9 millones. La rotación de cinco pitchers abridores de los Red Sox, compuesta por Price ($31 millones), Porcello ($21 M.), Nathan Eovaldi ($17 M.), Chris Sale ($15 M.) y Rodríguez ($4,3 M.), es $20 millones más cara que todo el equipo de Tampa Bay.

"Así es el béisbol, pero es temprano en la temporada. Todos los equipos pasan por rachas como estas, aun obviamente a nosotros nos ha tocado al principio", dijo Cora. "Pero no podemos preocuparnos por los juegos que no ganamos, sino por los que aún no hemos jugado", dijo.