Otra campaña llena de incógnitas

Los Expos abren su segundo año bajo el control de las Grandes Ligas, pero el equipo no está más cerca de una solución sobre su futuro

Por SEAN MCADAMS

VLADIMIR GUERRERO (AP)
Con mucho orgullo, el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig le recuerda a todos que las Grandes Ligas no ha tenido un equipo cambiar de cuidad en más de 30 años, una medida de seguridad que no han tenido los otros deportes estadounidenses.

El traslado de equipos de una cuidad a otra han sido muy común en la NBA y la NHL. Hasta el poderoso NFL no pudo evitar el cambio de equipos a Indianápolis, Nashville, Phoenix y San Luis.

Pero ha llegado el momento que las Grandes Ligas deje ir a los Expos, a donde sea.

Los Expos han jugado en Montreal desde 1969 y salvo algunas campañas en la década de los ochentas y el año de “lo que pudo ser” en 1994, el equipo no ha echado raíces en Canadá.

No hubo un mejor ejemplo de las diferencias entre los ricos y los pobres en las Grandes Ligas que los Expos. Montreal siempre tuvo el don de desarrollar buenos jugadores, pero esos jugadores se iban a buscar los millones que le estaban ofreciendo los equipos del mercado grande.

Después de un cambio de equipos, las Grandes Ligas asumió control de los Expos. Sin embargo, en cada movimiento que hizo el gerente general Omar Minaya, había gritos de otros dueños que decían que era un conflicto de interés.

Cuando Minaya consiguió los servicios del dominicano Bartolo Colón, algunos directivos indicaron que las Grandes Ligas ayudó en el traspaso para aumentar las posibilidades de que los Expos ganen, y su vez aumentar el precio de la franquicia.

Cuando los Expos cambiaron a Cliff Floyd a los Medias Rojas – a pesar de los esfuerzos de los New York Yankees – George Steinbrenner insinuó que las Grandes Ligas manejó el cambio como un favor entre los dueños de Boston, John Henry y Larry Lucchino, amigos de Selig.

Los que quieren encontrar una conspiración entre los Expos y las Grandes Ligas van a seguir encontrando armas para sus argumentas ya que el equipo está funcionado bajo reglas completamente diferentes que las de los otros 29 equipos.

En un esfuerzo de aumentar el interés del béisbol en otras partes del mundo, y sobre todo, evitar que los Expos tengan que jugar ante 5,000 aficionados en el Olympic Stadium, los Grandes Ligas ha programado 22 partidos en Puerto Rico. Esto no es justo.

Mientras que todos los otros equipos juegan 81 partidos fuera de su campo, los Expos tienen que jugar 103. Y que de sus rivales divisionales como los Mets y los Expos, que en vez de hacer el viaje corte entre el noreste del país ahora tienen que viajar hasta el Caribe.

Las Grandes Ligas se movido muy lentamente en la venta de los Expos. Sólo hay que ver a la NHL donde dos dueños han terminado en la cárcel para comprobar que sí se necesita tener cuidado a la hora de vender un equipo.

Y, también hay problemas con los dos candidatos favoritos para ganarse el sorteo de los Expos. Quizás el área de Washington D.C. estará lista para su tercer equipo en su historia, pero no creo que las Mayores está preparando para enfrentarse al dueño de los Orioles, Peter Angelos en las cortes por traer un equipo tan cerca de Baltimore.

Mientras tanto, la economía de Pórtland está en decadencia, lo que podría en cuestión otro equipo en el noroeste del país.

Pero las Grandes Ligas se tiene que mover para evitar otros problemas en el horizonte. El toletero estrellas Vladimir Guerrero se está acercando a la agencia libre y que hacen los Expos al llegar a la fecha limite de hacer cambios el próximo 31 de julio. ¿Buscan un nuevo contrato con el dominicano es espera de unos nuevos dueños o lo cambian y buscan jóvenes que resulten mucho más baratos?

¿Además, para quien trabaja Minaya? Selig? Los aficionados? ¿Por otro dueño que está por venir?

Hay muchas preguntas que los Expos tienen que contestar antes de comenzar su segunda temporada bajo la dirección de las Grandes Ligas. Lo malo no es que tienen que jugar en Montreal, el problema es que no saben dónde van a jugar en el 2004.

-ESPN.com

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Montreal
jueves, 13 de febrero
Portada