Unos Cañeros con muchos prospectos

Los Mochis llegará a la Serie del Caribe con un equipo sin figuras de nombres resonantes, pero con mucho buen material joven

LOS MOCHIS - De vuelta tras una ausencia de casi dos décadas, los Cañeros de Los Mochis, representantes de México en la Serie del Caribe, participarán con un equipo sin grandes nombres, pero con varios de los principales prospectos del béisbol mexicano.

Los Cañeros buscarán revalidar para México el título de campeón que ganaron los Tomateros de Culiacán el año pasado en Caracas.

Tras comenzar la campaña a los tumbos, siendo últimos en la tabla luego de la primera vuelta, los Cañeros alcanzaron el campeonato tras superar en cinco juegos a los Yaquis de Obregón.

En su anterior intervención en 1984, los Cañeros ganaron cuatro de sus seis juegos en Puerto Rico. De vuelta a la isla en el 2003 se medirán de nuevo con los Indios de Mayagüez, ahora en el partido inaugural del clásico caribeño este domingo.

Varias de las figuras de los Cañeros como el relevista Antonio Osuna, de los Yanquis de Nueva York, y el torpedero Augie Ojeda, de los Cachorros de Chicago, no recibieron permiso de sus organizaciones para asistir a la serie.

Lo mismo pasó con los pitchers Edgar González y Oscar Villarreal, pertenecientes a los Diamondbacks de Arizona.

De todas formas, los Cañeros se reforzaron con 11 jugadores, entre ellos el serpentinero Gerardo García y el estadounidense Bubba Smith, líder jonronero de la liga mexicana del Pacífico.

También se confirmó la asistencia del relevista Dennis Reyes, cuya participación estaba en duda.

Reyes, recientemente firmado por los Piratas de Pittsburgh, fue el ganador del penúltimo juego de la serie final contra los Yaquis.

Smith, que jugó para los guilas de Mexicali, capturó los títulos de jonrones (24) y carreras impulsadas (74).

García y el también refuerzo Edgar Huerta son dos prometedores lanzadores de los Tomateros de Culiacán y se presentarán en los campos de entrenamientos de los Devil Rays de Tampa Bay, al concluir la serie en Puerto Rico.

El resto de los refuerzos son los lanzadores Mike García, Luis Ignacio Ayala, Salvador Rodríguez, José Luis García y Alejandro Romero.

Los Cañeros cuentan además con un trío de estadounidenses que fueron pilares en la conquista del título mexicano.

El guardabosque Jayson Bass, que bateó seis jonrones en la postemporada, encabeza a los cañoneros. En tanto, el jardinero James Lofton, que se incorporó al equipo a mediados de temporada, bateó para 333 y se estafó 19 bases.

El inicialista Calvin Pickering, uno de los pocos jugadores en el equipo con experiencia de grandes ligas, se incorporó al club a finales del torneo y ayudó al equipo con tres jonrones en la postemporada.

El veterano Matías Carrillo es el único jugador activo que sobrevive del equipo que participó en la serie de 1984. A sus 40 años, el jardinero fue el sexto mejor bateador del torneo regular con promedio de 321 y ocho jonrones.

Otro nativo destacado es el tercera base Ramón Orantes que bateó 312. La receptoría será cubierta por Saúl Soto, prospecto de los Orioles de Baltimore y cuyos dos jonrones, incluso uno con las bases llenas en el penúltimo juego de la serie final, fueron determinantes en el triunfo.

El manager de los Cañeros Juan Francisco Rodríguez, que formó parte de la novena ideal de la serie de 1984 como segunda base, llevó a Los Mochis al campeonato tras remplazar en la dirección a Mario Mendoza.

"Vamos con la ilusión de hacer un buen papel", dijo el presidente de los Cañeros Mario López, quien a la vez es el alcalde de la ciudad.

-AP

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Serie del Caribe
viernes, 31 de enero
Portada