<
>

Jorge vs. Enrique: ¿Quién ganará entre los Nacionales y los Dodgers?

Este jueves se llevará a cabo el Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Nacional entre los Dodgers de Los Angeles y Nacionales de Washington, y el que gane tendrá como premio medirse a los Cachorros de Chicago en la Serie de Campeonato del viejo circuíto.

Nuestros analistas Jorge Morejón y Enrique Rojas nos dan sus puntos de vista en torno a quién podría ganar este partido decisivo.

Morejón: Scherzer busca segunda y decisiva oportunidad

El derecho Max Scherzer subirá este jueves a la lomita del Nationals Park en busca de la reivindicación, en el que quizás sea el partido más exigente de su carrera.

No es que en ocasiones anteriores no haya tenido que salir a lanzar en partidos de eliminación.

De hecho le tocó tres veces antes, cuando vestía el uniforme de los Tigres de Detroit, y en dos de ellas cargó con la derrota y se fue sin decisión en la otra.

Perdió el juego en que los Tigres fueron eliminados por los Vigilantes de Texas en la serie de campeonato de la Liga Americana del 2011.

Luego salió sin decisión del cuarto partido de la Serie Mundial del 2012, ganada por barrida por los Gigantes de San Francisco.

Y cayó vencido en el sexto y último encuentro de la serie de campeonato del 2013 en el joven circuito frente a los Medias Rojas de Boston.

A diferencia de las oportunidades anteriores, ahora está más obligado que nunca a salir con el brazo en alto.

En Detroit, el derecho con ojos de dos colores distintos nunca fue el primer pitcher de la rotación, responsabilidad que caía sobre los hombros de Justin Verlander.

Aquí es el número uno, el más confiable, el mejor pagado, de quien todos esperan una joya monticular en cada salida, aunque ya falló en el primer juego de la serie divisional ante Dodgers de Los Angeles.

Por la teoría de las probabilidades, le toca ahora su momento de brillar tras varios fracasos seguidos a la hora cero.

Para ello debe cuidarse principalmente del campocorto novato Corey Seager y del antesalista Justin Turner, los más ajustados en bate de la tanda angelina, sin menospreciar al siempre peligroso mexicano Adrián González, a pesar de que en 26 turnos le ha bateado solamente cinco hits (.192), pero cuyo jonrón del juego anterior podría significar un despertar después de una mala serie en sentido general.

Entretanto, Dusty Baker, mentor de Washington, debería hacer un pequeño cambio en su alineación y colocar en orden al novato Trea Turner, a Jayson Werth y a Daniel Murphy en los ters primeros turnos, para aprovechar el gran momento ofensivo por el que atraviesan, y no intercalar entre ellos a Bryce Harper, bastante apagado en estos playoffs.

Asimismo, debería colocar detrás del plato al venezolano Jose Lobaton, de mayor experiencia, en lugar del novato dominicano Pedro Severino.

Atacar temprano es clave ante el zurdo Rich Hill, abridor de los Dodgers, derrotado en su primera apertura de esta serie.

Hill fue el perdedor del segundo partido de la serie, que ganaron los Nacionales 5-2.

El zurdo sólo pudo mantenerse en la loma 4.1 innings y fue castigado con seis cohetes y cuatro limpias, con siete ponches y par de pasaportes.

El serpentinero de los Dodgers sigue sin poder ganar un juego desde el 10 de septiembre, aquel día en que lanzaba juego perfecto en Miami ante los Marlins y el manager Dave Roberts le pidió inexplicablemente la pelota, privándole de una gloria que solamente han conseguido 23 pitchers en la historia de las Grandes Ligas.

Lo curioso es que contando los siete innings de ese juego perfecto que no fue, Hill llevaba 19 entradas sin permitir carreras desde que fue transferido a los Dodgers desde los Atléticos de Oakland.

Desde entonces, en 19.2 episodios, incluida su primera salida en estos playoffs, ha tolerado 11 anotaciones, todas limpias.

Pronóstico: Ganan los Nacionales y avanzan a la serie de campeonato de la Liga Nacional para enfrentar a los Cachorrros de Chicago.

Rojas: Dodgers supera Nacionales en experiencia

Los Nacionales de Washington estará en casa con Max Scherzer, uno de los mejores lanzadores de Grandes Liga actualmente, pero los Dodgers de Los Angeles tiene la experiencia y a Rich Hill, quien, por lo menos en el 2016, fue más efectivo que la mayoría de sus colegas conteniendo a los bateadores rivales.

Nunca ha sido fácil pronosticar quien tiene la ventaja en un partido de vida o muerte y el de esta noche no es la excepción, especialmente si faltando ocho horas para el "playball", uno de los dirigentes aún no oficializaba su lanzador abridor. El manager novato Dave Roberts barajaba la posibilidad de usar al novato mexicano Julio Urías como abridor, antes de decidirse formalmente por Hill para iniciar el importante encuentro.

Dodgers y Nacionales dividieron triunfos como locales y visitantes para obligar a la celebración del quinto y decisivo de su Serie Divisional de la Liga Nacional, que definirá el acompañanente de Chicago Cubs en la Serie de Campeonato del joven circuito.

La experiencia no podría estar más de un solo lado en este "matchup".

Los Dodgers tienen más de 10,600 victorias de serie regular, 30 apariciones en postemporada, 22 campeonatos de liga, seis títulos de Serie Mundial y marca de 5-4 -- 4 ganados seguidos -- en juegos de vida o muerte en playoffs en 133 temporadas de historia, en Brooklyn (Nueva York) y Los Angeles.

Los Nacionales, que llamaron hogar a Montreal (Canadá) por sus primeros 36 años de existencia, solamente han ganado una serie de playoffs en casi medio siglo en las ligas mayores. Y ocurrió en 1981, cuando una huelga de peloteros forzó la creación de una "serie divisional" inédita para determinar los participantes en la Serie de Campeonato de ambos circuitos.

Los Expos de Montreal derrotaron a los Astros de Houston en el quinto y decisivo encuentro de la serie entre los ganadores divisionales de cada mitad para avanzar contra los Dodgers en la final de la Liga Nacional. Los Angeles venció a Montreal para pasar a la Serie Mundial, donde eliminó a los Yankees de Nueva York para obtener su penúltimo título.

Ya en la capital de Estados Unidos -- desde el 2005 -- los Nacionales han disfrutado del mejor momento de la franquicia en los últimos cinco años, con tres títulos de la División Este, pero no han podido superar la primera ronda de los playoffs. En sentido general, Washington ha ganado un poco más de 3,700 juegos de series regulares, tiene foja de 10-13 en playoffs y 2-3-- dos reveses seguidos-- en choques de muerte súbita.

Scherzer, quien ganó 20 juegos y lideró la liga con 248 ponches, es un candidato al premio Cy Young en el 2016. Hill, un zurdo trotamundos que a los 36 años tuvo su mejor temporada en las ligas mayores, fue uno de los mejores del negocio cuando las ampollas le permitieron lanzar.

Entre todos los lanzadores de ambas ligas mayores que tuvieron al menos 100 entradas de labor, solamente Clayton Kershaw (1.69 en 149.0 IL) terminó el año con mejor promedio de carreras limpias que Hill (2.12 en 110.1 IL con los Atléticos de Oakland y los Dodgers). El bostoniano superó a Scherzer en efectividad (2.12 a 2.96), efectividad independiente del fildeo (2.39 a 3.24), hits por 9 innings (6.3 a 6.5) y jonrones por 9 innings (0.3 a 1.2).

Ninguno de los dos ha sido brillante en postemporada: Los equipos de Scherzer (3-4, 3.86) tienen marca de 3-8 en sus once aperturas. Hill (0-2, 8.59) ha permitido siete carreras limpias en 7.1 entradas en sus únicas dos salidas.

Al final, la experiencia de los clubes, no de los lanzadores abridores, podría tener un peso en el resultado del encuentro. Al menos en ese aspecto, los Dodgers tienen una gran ventaja.

Pronóstico: Ganan los Dodgers y avanzan a la serie de campeonato de la Liga Nacional para enfrentar a los Cachorros de Chicago.