<
>

¿Cerveceros aprovecharán el cansancio de Rockies?

Getty Images

¿Llegan cansados los Rockies de Colorado a iniciar su serie divisional ante los Cerveceros de Milwaukee?

¿O la adrenalina del partido extra para definir el campeón del Oeste, que perdieron ante Dodgers de Los Angeles y el juego de comodines que le ganaron a los Cachorros de Chicago, los tiene por las nubes e inspirados?

Parte y parte, aunque la lógica indica que los Cerveceros son los favoritos para la serie que se inicia este jueves en el Miller Park de Milwaukee.

Una alineación de terror

Los Cerveceros de repente se convirtieron en uno de los grandes favoritos para avanzar a la Serie Mundial por la Liga Nacional, apoyados en una ofensiva que mete miedo.

Encabezada por Christian Yelich, para muchos el Jugador Más Valioso de la temporada regular, la tanda de Milwaukee tiene a Lorenzo Cain, Ryan Braun y el venezolano Jesús Aguilar como columna vertebral.

Entre ese cuarteto sumaron 101 jonrones, 109 dobles y diez triples, con 320 carreras impulsadas y 347 anotadas

La disyuntiva del manager Craig Counsell es si añadirle poder a esa alineación con Travis Shaw, movido de la antesala a la intermedia ante la llegada de Mike Moustakas procedente de los Reales de Kansas City, o colocar en segunda base al curazoleño Jonathan Schoop, un camarero natural que garantizará mejor la defensa.

Y en la banca quedan, listos para salir de emergentes, hombres como Eric Thames y el dominicano Domingo Santana, titulares en muchos otros equipos.

Sólido bullpen

Si bien la rotación abridora de los Cerveceros no está plagada de estrellas, al punto que a horas de iniciar el primer partido de la serie, Counsell no había decidido quien tomaría la lomita, el cuerpo de relevistas del equipo está blindado por los cuatro costados.

El venezolano Jhoulys Chacin (15-8, 3.50), abridor del juego extra ante los Cachorros para definir al campeón de la división central, ya fue anunciado para el segundo partido de la serie.

Mientras, los otros puestos se pintan solos para el cubanoamericano Gio González, adquirido de los Nacionales de Washington a última hora (3-0, 2.13 en cinco aperturas con Milwaukee), el también zurdo Wade Miley, que tuvo un gran cierre de campaña, con récord de 3-0 y efectividad de 3.09 en sus últimas siete salidas junto al derecho Chase Anderson (9-8, 3.93).

Sólo falta determinar el orden en que saldrán a lanzar, con la confianza de tener detrás un staff de apagafuegos de primer nivel.

El supersónico Josh Hader fue el relevista con más ponches en todas las Grandes Ligas, con 143 en 81 innings y un tercio, a un promedio de 15.8 abanicados por cada nueve episodios.

Hader ganó seis y perdió uno, con efectividad de 2.43, salvó 12 partidos y fue uno de los tres hombres que Counsell usó en función de cerrador.

Corey Knebel (4-3, 3.58 y 16 rescates) y Jeremy Jeffress (8-1, 1.29 y 15 salvamentos) completan una terna de lujo para las entradas finales de los encuentros.

Factor X

Si Christian Yelich logra extender a la postemporada el ritmo ofensivo que desplegó en los finales del calendario regular, será muy difícil lanzarle.

Podría haber asegurado el MVP del viejo circuito en las últimas dos semanas, cuando disparó siete cuadrangulares y remolcó 22 carreras en 51 turnos, para consolidarse como líder de los bateadores (.326) y coquetear con la Triple Corona, al ser segundo en impulsadas (110) y tercero en jonrones (36).

Rockies: Un dúo de miedo

Olvídense de Aaron Judge y Giancarlo Stanton o de J.D. Martínez y Mookie Betts.

El dúo ofensivo más poderoso de la actualidad lo tiene Colorado y lo componen Nolan Arenado y Trevor Story.

Arenado tuvo otra campaña digna de MVP, al terminar como líder en cuadrangulares (38) y segundo en remolcadas (110), mientras que Story fue segundo en bambinazos (37).

Pero no son los únicos. A ellos dos hay que sumarle el poder de Charlie Blackmon, con 29 jonrones y 70 remolques, nada mal para un primer bate, además de Ian Desmond (22 HRs y 88 impulsadas).

Rotación desajustada

El tener que celebrar en días consecutivos un juego extra ante los Dodgers para definir al campeón del Oeste y luego el partido de comodines en Chicago le desajustó la rotación al manager Bud Black.

No podrá contar ni con el venezolano German Marquez, ni con Kyle Freeland en los dos primeros encuentros y eso ya representa un hándicap.

Será el también venezolano Antonio Senzatela (6-6, 4.38) el encargado de comenzar la serie.

A su favor puede argumentarse que cerró bien la campaña, con tres aperturas en las que permitió tres limpias en 16.2 entradas, con dos victorias sin derrota.

Factor X

El veterano venezolano Carlos González ha sido un abusador en sus apariciones anteriores en postemporadas.

En 24 turnos ha despachado 13 imparables, para average de .542, con dos dobles y un jonrón como extrabases, promedio de embasamiento de .577 y slugging de .750.

En su carrera frente a Milwaukee batea para average de .301 (206-62), con nueve jonrones y 31 impulsadas en 51 juegos.

No debería Black prescindir de él desde el principio, como hizo en el juego de comodines, cuando lo colocó de reemplazo en el octavo episodio.