<
>

Venezuela aspira al liderato en jornada dominical

CULIACÁN -- Tras asegurar al boleto a las Semifinales y evitar ponerlo en riesgo en la jornada del domingo, Venezuela ahora irá en busca de un triunfo en el día final del round robin de la Serie del Caribe, pues una combinación de resultados podría provocar un triple empate en el liderato.

Venezuela derrotó a Cuba la noche del sábado por 8-3 para asegurar su permanencia, pues de haber sufrido una derrota, el último día hubiera llegado a un partido en que el triple empate se hubiera dado en los últimos tres lugares para definir los últimos dos boletos.

''Estas series son cortas, no hay rival chiquito, hay que jugar la pelota, son nueve innings, hay que salir a jugar duro y los resultados se van a ir dando'', dijo Lipson Nava, manager de las Águilas de Zulia, en la rueda de prensa posterior al partido.

''Tenemos que seguir jugando de la misma manera que jugamos hoy, buena defensa, buen bateo y que salgan a relajarse y que salgan a divertirse. Los resultados se van a ir dando poco a poco'', agregó el timonel.

Venezuela enfrentará el domingo en el primer juego del día a República Dominicana y si gana y Cuba vence a México, se provocará un triple empate por el primer lugar que se definiría con la Fórmula TQB. Su pitcher probable saldrá el mismo día.

''¿Mañana? Ya ni me acuerdo quién es'', respondió Nava a pregunta expresa de quien abriría el domingo ante Dominicana.

Uno de los artífices del triunfo fue el ligamayorista Freddy Galvis, quien bateó de 4-3, anotó dos carreras y remolcó otras dos.

''Lo vengo haciendo de la misma manera que lo venía haciendo en Venezuela. No trato de pensar que soy el único ‘bigleaguer’ o uno de los cuantos que hay aquí, pero la mentalidad es ayudar al equipo y tratar de ganar juegos'', dijo Galvis sobre la intensidad de su juego.

El manager de Cuba, Carlos Martí, señaló que las cosas no se dieron como esperaba y que sólo queda mejorar para el partido del domingo ante México.

''Con el partido de hoy, hay que mejorarlo todo. La defensa no estuvo al nivel, el pitcheo no estuvo tampoco como esperábamos y no bateamos a la hora oportuna”, expresó Martí al final de juego en conferencia de prensa.

Sobre su pitcheo, el cubano dijo que no se ejecutó lo que se había planeado antes del encuentro. En la misma primera entrada, Freddy Asiel Álvarez explotó en un tercio de entrada tolerando cinco hits y tres carreras.

''El pitcheo de nosotros no estuvo acorde a la carta de pitcheo que habíamos discutido en la reunión'' lamentó el piloto cubano.

Martí dijo que el partido ante México del domingo es importante para terminar de líder.

''Vamos a salir con el mismo espíritu para luchar contra México'', sentenció Martí.