<
>

Caribes llega con peligrosa ofensiva a la Serie del Caribe

BRISTOL -- El oriente venezolano vuelve a celebrar con la tercera corona del béisbol venezolano para Caribes de Anzoátegui, no sólo en su historia, sino en las últimas siete temporadas.

De hecho, el palmarés del béisbol venezolano muestra un buen balance competitivo ubicando en el lugar de honor a cinco de sus ocho equipos en esta década, una cifra positiva que demuestra el hambre de la mayoría de las organizaciones de esta liga.

Caribes, nombre de la tribu indígena de carácter guerrero que pobló el oriente venezolano, logró su primer titulo en la temporada 2010-2011 con el dominicano Julio Franco como dirigente con un club que comenzó a cosechar en esa temporada una identidad. Desde sus oficinas el Gerente General Samuel Moscatel se inició en este ruedo alzando el titulo en ese año con el ex-grandesligas Magglio Ordóñez como accionista. ''El Caribe Mayor'' tomó la mayoría accionaria para la temporada 2013 y desde ahí los planes de fortalecer este club han continuado, alzando el trofeo de nuevo en la temporada 2014-2015 con el venezolano Omar López como mánager, quien también ganó esa temporada el premio como el mejor del año.

López, de 41 años es un hombre que recibió la confianza de la tribu para conducir esta nave en este período. Es uno de los técnicos de mayor proyección en la organización de los Astros de Houston. Para el 2018 será el mandamás de la filial Doble A en Corpus Christi y ha sido instrumental en el desarrollo de muchos jugadores que este año lograron coronarse en la Serie Mundial, como el caso del mismo Jugador Más Valioso de la Liga Americana José Altuve.

Este es su segundo titulo con Caribes en su sexta temporada al frente del club. Caribes confirma la teoría que en la pelota invernal moderna lo que cuenta es un plan de trabajo y adherirse a él, a diferencia de los clubes que prefieren cambiar un manager ante una crítica en la prensa o por el grito de un fanático etílico.

Muchos aún no entienden que el fracaso es de la gerencia, no del técnico. Es la dificultad de la pelota caribeña.

''Fue una temporada muy difícil porque hubo un plan A y no funcionó, un plan B y tampoco, un plan C y tampoco'', declaró López a la prensa local. ''Hubo que hacer muchos ajustes que fueron desde cambiar jugadores que no daban resultados hasta mostrarles videos y estadísticas a nuestros lanzadores para inyectarles confianza''. Esta práctica, ya usual en la pelota moderna, es bien utilizada en los pasillos de las instalaciones de los Astros de Houston y conectada a través de López en las cuevas del Parque Alfonso ''Chico'' Carrasquel de Puerto La Cruz.

De hecho fue en el pitcheo donde este club tuvo sus mayores dolores de cabeza al terminar la campaña como últimos en la liga en efectividad con un abultado 5.02, siendo el único staff que permitió sobre 300 carreras limpias en los 63 juegos.

Pero Caribes demostró una vez más que la pelota invernal tiene cuatro etapas: Octubre, Noviembre, Diciembre y Enero. A pesar del mal arranque fue un equipo que vino de menos a más y terminaron con una ofensiva fortalecida ubicándose terceros entre los productores de carreras del circuito. Cerraron la campaña con marca de 9-1 en sus últimos 10 juegos a punta de batazos del inicialista Balbino Fuenmayor, cuya productividad le valió un contrato para regresar a las Ligas Menores, esta vez con los Nacionales de Washington. Fuenmayor viene de jugar en 2017 en la Liga CanAm con los Capitales de Quebec y en la Liga Mexicana con los Rojos del Águila de Veracruz.

Esta ofensiva se hizo eléctrica y peligrosa con los exbigleaguers y veteranos bateadores Luis Jiménez, René Reyes y Niuman Romero.

El poder al bate se complementa con la velocidad y chispa alrededor de la segunda base con el torpedero de los Orioles de Baltimore, Luis Sardinas, quién jugó en la final como refuerzo siendo ficha de los Tiburones de La Guaira, y el intermedia de los Tigres de Detroit e ícono del club oriental Alexi Amarista, quien ha formado parte de los tres titulos. La línea central la completan el receptor reserva de los Marlins de Miami, Tomás Télis, y el jardinero central Rafael Ortega, también invitado por esta organización a sus entrenamientos primaverales.

De la alineación de Caribes del juego final ante Cardenales, siete de sus nueve titulares tienen experiencia de Grandes Ligas. ''Tomás Télis, Rafael Ortega, Alexi Amarista, Williams Astudillo, René Reyes me dejaron claro que van a jugar con Caribes'', declaró al Diario Meridano el gerente Moscatel. Caribes espera contar con un equipo casi intacto con el cual dejó en el camino a los Navegantes del Magallanes en la primera ronda del playoff, a los Leones del Caracas en la semifinal y a Cardenales de Lara en la final.

El veterano de mil batallas Freddy García, quien lucha consigo mismo para no dejar los montículos, una vez más se enfundó la camisa de los Tigres de Aragua dejando marca de 4-0 con 2.33 de PCL en 11 salidas, lo que indicó que a sus 41 años todavía le quedan millas en su kilometraje. García fue tomado como refuerzo de Caribes y dejó una memorable actuación en la final y le dio estabilidad a la rotación indígena. El manager López anunció que su rotación irá de la siguiente forma en la fase clasificatoria: Daryl Thompson ante Cuba, Freddy García ante la República Dominicana, Néstor Molina ante el anfitrión mexicano y el nicaragüense Carlos Téller se medirá al actual campeón del certamen, Puerto Rico.

Molina, ficha del Cardenales de Lara, es un refuerzo clave anunciado por el club tras venir de ganar el premio al Lanzador del Año en la Liga Mexicana con los Rojos del Águila de Veracruz. El club también anunció que Felipe Paulino, César Jiménez y Ricardo Gómez se suman a la tribu como refuerzos del bullpen.

Caribes tiene marca en el torneo de campeones de seis victorias y cinco derrotas. En su última participación en 2015 en San Juan, Puerto Rico fueron los mejores de la fase eliminatoria con 4-0, pero fueron eliminados en juego de vida o muerte por los Vegueros de Pinar del Río, quienes terminaron alzando el trofeo para darle a Cuba su única victoria en la segunda etapa de la Serie del Caribe.

Ahora Anzoátegui tiene de nuevo una oportunidad de llevarse el primer titulo internacional para su vitrina y de darle a Venezuela el trofeo caribeño que no gana desde que en 2009 los Tigres de Aragua se alzaron en Mexicali, Baja California. Hoy la casa de los Charros le abre las puertas al campeón sudamericano que llega como una de las organizaciones invernales más sólidas de la reciente era del béisbol invernal.

Leonte Landino es periodista y productor de Béisbol Esta Noche en ESPN Internacional y miembro activo y Director del Capítulo Luis Castro de América Latina de la Sociedad Americana para la Investigación del Béisbol (SABR). Puedes seguirlo en twitter en @leontelandino