<
>

Guadalajara preparada para recibir su primera Serie del Caribe

GUADALAJARA, México -- Guadalajara, la capital mundial del mariachi y el tequila y una de las 120 ciudades más productivas del mundo, recibe desde el viernes la edición #60 de la Serie del Caribe, el campeonato internacional de clubes más antiguo del béisbol profesional.

Los equipos campeones de los torneos invernales de Cuba (Alazanes de Granma), Puerto Rico (Criollos de Caguas), República Dominicana (Águilas Cibaeñas), Venezuela (Caribes de Anzoátegui) y México (Tomateros de Culiacán) se enfrentarán del 2 al 8 de febrero en el Estadio Charros de Jalisco del Municipio de Zapopan, en el área metropolitana de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

''Es la primera vez en la historia que la Serie del Caribe se celebrará en Guadalajara, que, para mí, representa la máxima mexicanidad. Hay muchas expectativas y todo se ha organizado para salir en grande de este compromiso'', dijo Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacifico.

El año pasado, los Criollos derrotaron a Mexicali de México en la gran final, para quebrar una sequía de 17 años sin títulos para los equipos puertorriqueños. Granma también repite; Culiacán y Anzoátegui regresan por primera vez desde el 2015, en tanto que las Águilas dominicanas jugarán su primera Serie Mundial Latinoamericana desde que organizaron la edición del 2008 en Santiago.

Entre los participantes de este año, Águilas (5), Criollos (4) y Tomateros (2) son los únicos que ganaron alguna vez el torneo. República Dominicana (19) y Puerto Rico (15) lideran la cosecha histórica por países, pero México ganó cuatro de sus nueve cetros en los seis años anteriores.

Cuba, que ganó una vez (2015) desde su regreso a la Serie del Caribe, en calidad de invitada (en 2014), enfrentará a Venezuela el viernes a las 2 pm ET. Después de la ceremonia inaugural, Puerto Rico chocará con México a las 9 pm ET, en la revancha de los finalistas de febrero pasado. Todos los partidos serán transmitidos por ESPN (radio y TV) en Estados Unidos y Puerto Rico.

La Serie del Caribe del 2018 estaba programada originalmente para jugarse en Barquisimeto, Venezuela, pero debido a la crisis económica y social que golpea la nación sudamericana, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) decidió en junio reasignarla a la Liga Mexicana del Pacifico, que a su vez eligió a Guadalajara para que organizara en siete meses lo que regularmente toma cuatro años a las ciudades sedes.

Aunque esta es la primera Serie del Caribe en el Estadio Charros de Jalisco, eso no significa que Guadalajara no tenga experiencia organizando grandes eventos de pelota. En marzo pasado, en este mismo escenario se jugó una pata de la primera ronda del cuarto Clásico Mundial de Béisbol.

''Estamos muy preparados'', dijo Edgar González, presidente del Comité Organizador de Jalisco 2018.

''El Clásico Mundial de Béisbol nos dio la preparación de operar un evento grande. La gente que tiene Charros de Jalisco es espectacular y Salvador Quirarte, el dueño, es un operador increíble. Estamos listos para el evento y felices de tener todo el Caribe aquí'', agregó el ex pelotero y quien fungiera como manager de la selección mexicana que estuvo en el Clásico Mundial pasado.

Guadalajara, la casa de ''Chivas'', el legendario club del fútbol mexicano, es la segunda ciudad más poblada del país (solo detrás de Ciudad México) y poseedora de la segunda mayor economía de toda la nación.

''La Perla Tapatía'' es sinónimo de mariachi, tequila, charrería, tecnología y fútbol. El ''Silicon Valley'' mexicano es la principal fabricante de software en el país, con más de 600 medianas y pequeñas empresas, que exportan el 70% de su producción. De acuerdo a la Cadena Productiva de la Electrónica A.C. (CADELEC), solamente en el 2010, la industria de alta tecnología de Jalisco superó los $17,550 millones de dólares en exportaciones.

Para insertarse de lleno en el béisbol profesional caribeño, las autoridades de la ciudad y promotores privados usaron su buena situación económica y no repararon en gastos para transformar un estadio de atletismo certificado por la federación internacional de esa disciplina en un parque de pelota y lograron mudar a Guadalajara una franquicia de la Liga Mexicana del Pacífico.

El Estadio Panamericano, inaugurado para los Juegos Panamericanos del 2011, fue remodelado en 2014 para facilitar el traslado de la franquicia que operaban los Algodoneros en Guasave. La capacidad del edificio fue aumentada de 8,500 asientos a 11,500 y luego a 13,000 en la primeras dos temporada de los Charros. Pero el grupo que maneja el club no se conformó con eso.

Luego de montar el Clásico Mundial, pelearon y obtuvieron la Serie del Caribe para Guadalajara. Para el clásico caribeño invirtieron alrededor de $2.5 millones de dólares y elevaron el aforo del estadio por encima de las 16,000 butacas.

De acuerdo a los cálculos de las autoridades municipales y estatales y los organizadores del torneo, la Serie del Caribe Jalisco 2018 dejará una derrama económica de $50 millones de dólares para el estado de Jalisco en servicios, hotelería y transportación.

''Estimamos un impacto de alrededor de 215 mil visitantes y una derrama económica de $50 millones de dólares para el Estado. Un 30 por ciento del boletaje es para ciudades al interior del país y un 20 por ciento fuera de México'', dijo Quirarte, presidente del consejo de administración de Charros de Jalisco.

''No pudimos llegar a la Serie del Caribe y representar a México como locales, pero estamos preparados para recibir el torneo. Agregamos tres mil butacas al estadio, adquirimos una pantalla de video del doble de tamaño de la que teníamos'', dijo González.

''Todos los boletos de los 13 partidos están vendidos. Solamente dejamos mil boletos para poner en boletería durante el evento'', agregó.