<
>

Cuba y Puerto Rico juegan por liderato de la Serie del Caribe, y esperan revés de RD

Los Alazanes de Cuba y los Criollos de PR buscan el primer lugar de la Serie del Caribe 2018. AP Photos

GUADALAJARA -- Los Alazanes de Granma y Criollos de Caguas abren la última jornada eliminatoria de la Serie del Caribe Jalisco 2018, el martes por la tarde, en un partido en que el ganador peleará el liderato hasta saber el resultado del juego de República Dominicana ante México que se juega por la noche.

República Dominicana tiene el destino en sus manos para ser primer lugar, pues solo necesita vencer a México para quedar con marca de 3-1, al igual que el ganador del juego de Cuba ante Puerto Rico, pero por el resultado entre sí se llevará el primer sitio ya que venció a los dos en la ronda eliminatoria.

El domingo, las Águilas Cibaeñas dominicanas derrotaron a los Criollos boricuas por 6-3, mientras que el lunes se impusieron a Granma, de Cuba, por 7-1 para quitarle el invicto.

El otro escenario, es que si Dominicana pierde ante México por la noche, el ganador del juego Cuba-Puerto Rico será el líder con 3-1, mientras que el perdedor provocará un triple empate de 2-2 en el segundo puesto con venezolanos y dominicanos, y se irán al desempate por la formula TQB (Team Quality Balance) para definir lugares.

Esto, debido a que Dominicana derrotó 6-3 a Puerto Rico, cayó por paliza de 15-4 ante Venezuela, que perdió frente a los boricuas también por paliza de 12-7.

El encuentro entre cubanos y puertorriqueños dará inicio a las 15 ET en el Estadio de Beisbol Charros, mientras que el de dominicanos contra mexicanos se jugará a las 21 ET. Los partidos son transmitidos por ESPN Deportes y ESPN Radio en Estados Unidos.

Desde el 2014, en que por vez primera recibió la invitación para regresar a la Serie del Caribe, Cuba le ha ganado tres de cuatro partidos a los boricuas. La única derrota la tuvo Ciego de Ávila ante Santurce en 2016.

El año pasado, Granma se vio las caras con Caguas y les ganó 6-1 con victoria para Vladimir García y revés para Jarret Leverett.

Esta vez el pitcher anunciado por el manager cubano Carlos Martí es Alfredo García, mientras que el timonel boricua irá con Jake Fisher. Puerto Rico jugará como local.

Tras cuatro días de actividad, los boricuas Irving Falú y Anthony García comparten el liderato de bateo con otros cuatro jugadores, con un porcentaje de .500. El primero tiene 5 hits en 10 turnos y el segundo 7 en 14.

Por Cuba, Roel Santos tiene el mejor promedio con .455, el noveno mejor entre todos los bateadores.

Puerto Rico ha conectado cuatro jonrones en la serie -- todos en un solo juego ante Venezuela -- misma cifra que tiene David Vidal en las últimas dos Series del Caribe, en que suma 10 carreras producidas, cinco en cada año.

Cuba tiene dos palos de vuelta entera en tres encuentros y Yurisbel Gracial es su mejor productor con cuatro, para empatar en el tercer puesto con otros tres jugadores.