<
>

Criollos y Águilas juegan Final histórica en la Serie del Caribe

GUADALAJARA -- En una final de mentores, de alumno contra maestro, Criollos de Caguas intentará el jueves ser el primer equipo puertorriqueño en ganar títulos al hilo, mientras que Águilas Cibaeñas buscará convertir a Lino Rivera en el primer timonel boricua en ganar un campeonato con otro país.

Criollos, tercer lugar en la ronda eliminatoria y vencedor de Caribes de Anzoátegui, Venezuela, en la semifinal, será local en el partido que dará inicio a las 21 ET en el Estadio de Beisbol Charros y que será trasmitido en TV por ESPN Deportes y ESPN Radio en Estados Unidos.

Dominicana fue cuarto lugar en la ronda eliminatoria y dejó en el camino a Alazanes de Granma, de Cuba, en la semifinal. Será el visitante al igual que en su juego anterior de semifinal.

El mánager de los Criollos, Luis Matos, busca hacer historia en la segunda etapa de la Serie del Caribe --1970 a la fecha--, ya que ningún estratega ha ganado títulos seguidos, después de que el cubano Napoleón Reyes lo hiciera en 1957 y 1958 con Marianao en la primera etapa.

Marianao fue el único equipo en ganar títulos en años seguidos en la primera etapa y en la segunda el único en hacerlo son las Águilas Cibaeñas en 1997 y 1998, pero con timoneles diferentes, Mike Quade y Tony Peña.

Matos fue discípulo de Rivera, ya que fue su jugador en Puerto Rico con los Criollos, en una Serie del Caribe y en la Liga Mexicana del Pacífico cuando jugó para los Leones de Yucatán.

Rivera es el séptimo mánager en la historia que dirige a dos países diferentes en la historia y de los latinos (Ozzie Virgil, Felipe Rojas Alou --solo campeón con su país Dominicana-- y Napoleón Reyes) ninguno ganó el título con el país que no fuera su natal. Tres estadounidenses, Phil Regan, Nick Leyva y Art Howe, dirigieron a dos países y solo el primero ganó un campeonato con Dominicana.

Solo dos mentores latinos han ganado campeonatos con otro país diferente al de su nacimiento, y lo hicieron para Venezuela, el cubano Carlos Pascual con Navegantes de Magallanes en 1970 y el mexicano Rubén Amaro con Águilas de Zulia en 1984.

Por país, Dominicana buscará su corona 20 jugando su primera final bajo el formato actual, luego de quedarse cerca en 2013 en Hermosillo, México, cuando Leones de Escogido perdió la final ante el local Yaquis de Ciudad Obregón por 4-3 en 18 entradas bajo otro formato.

Por su parte, Puerto Rico, que está en su tercera final en cinco años después de que Mayagüez cayó 7-1 ante Hermosillo en 2014 y Caguas derrotó 1-0 a Mexicali el año pasado, va por su corona 16 en todos los tiempos.

Las Águilas Cibaeñas van en busca de su sexto título y primero en 11 años. Ganaron coronas en Hermosillo en 1997, en Puerto La Cruz, Venezuela, en 1998, en Culiacán en 2001 y en Carolina, Puerto Rico, en 2003 y 2007.

En tanto, Criollos de Caguas intenta llegar a cinco coronas, cuarta en la segunda etapa, luego de ganar como local en San Juan en 1954, en Hermosillo en 1974 y 1987 y en Culiacán en 2017.

COMO LLEGAN A LA FINAL

Puerto Rico llega al partido por el título con un promedio de bateo de .302, el segundo mejor, mientras que Dominicana compila .297, para situarse en el tercer puesto.

Los boricuas comandan los jonrones con ocho, cifra que no alcanzaban en una Serie del Caribe desde 1998, cuando Indios de Mayagüez pegó 12 jonrones.

En efectividad también andan parejos, pues los boricuas tienen 5.60 contra 5.93 de los dominicanos, que lideran en ponches propinados con 30.

El boricua Anthony García lidera los departamentos ofensivos de la serie, al ser primero en porcentaje de bateo con .524, hits conectados con 11, jonrones tres y empujadas ocho.

García busca la triple corona de bateo, algo que solo han hecho el dominicano Jesús Alou en 1973, el boricua Héctor Villanueva en 1993 y el venezolano Ramón Hernández en 2006. Los tres también fueron líderes en hits en cada serie y sus equipos se llevaron el título.

Es la primera vez que Puerto Rico tiene a dos jugadores con tres jonrones en una serie en años seguidos --David Vidal pegó 3 el año pasado-- desde 1998 y 1999, cuando José Hernández pegó 4 y Boi Rodríguez dio 3, respectivamente.

Edwin Espinal es el único de Dominicana que aparece en un Top-3, al ser tercero en carreras producidas con seis.

Hasta las semifinales se han anotado en promedio 11.3 carreras por partido, se han dado 21.8 hits por juego y el promedio de duración de los partidos ha sido de 3 horas 14 minutos.