Aquella histórica canción, himno del mexicano que va al exterior, tristemente hoy se convierte en realidad para Antonio de Nigris Guajardo.

31 años, trotamundos incansable del futbol y que aún hace tres semanas, en su última manifestacion pública, soñaba con que Aguirre le diera la oportunidad en el Tri. Esto lo dijo aquí en los blogs de ESPN. Es horrible para uno, como periodista, escuchar y tener que dar a conocer estas noticias. Es mi primer blog y así me tocó, con la muerte de un amigo del fútbol.

Los buenos recuerdos con Toño de Nigris (Mexsport)

Tano nació y murió con ángel. Nació con ese don de ganarse con su sencillez y bonhomía a la gente. En sus albores en Monterrey despertó la illusión de un país como un goleador sin igual en el fútbol mexicano, pero este espejismo que lo acompañó a lo largo de su carrera se apagó en su paso por el América y de ahí comenzó todo un mundo de vueltas, idas y salidas que lo llevaron de la mano de Floro a Villarreal para después exprimentar, hasta incluso ir al futbol de China, paso del cual casi nadie recuerda en su hoja curricular.

Pero hoy todo esto pasa a segundo término. La familia De Nigris no sabía que Toño tenía alguna afección cardiaca. La autopsia en primera instancia ya reveló una patología de crecimiento inusual del corazón. Los médicos en Turquía hablan y me pregunto ¿por qué hasta ahora y no lo notificaron antes? Ese afán protagónico siempre aparece en estas tragedias. Tambien sé que Toño se autopresionaba cuando las cosas no se le daban en la cancha y andaba inquieto por no haber conseguido marcar gol con el Larissa de Grecia, equipo al cual hubo de marchar después del poco apoyo, que a pesar de sus goles, encontró en su última etapa por el fútbol turco.

Fue en el 2001, en el Centro de Alto Rendimiento en su primera convocatoria al Tri, cuando platiqué por vez primera con él. Recuerdo con claridad que hablamos que, ahora que era centro de atencion y, más como goleador, debía tener los pies bien puestos en la tierra y marchar paso a paso para llegar a triunfar. Con esa sonrisa característica que le acompanaba me dijo "claro buey, ¿cómo crees que me voy a volar si esto apenas comienza?" Tras años sin contacto nos volvimos a encontrar telefónicamente cuando triunfaba en Turquía y me decía: "Oye buey, aunque no sea para entrevista, habla para saludar, no te pierdas".

Ese era Toño de Nigris: el cuate que le gustaba sentirse arropado en su camino de trotamundos pero siempre al pendiente de Mexico. La última vez que nos vimos personalmente fue cuando Hugo Sánchez lo convocó para enfrentar a Estados Unidos en el Reliant de Houston, partido donde comenzó de titular en febrero del 2008. Lo ví cuando bajó un día antes al entrenamiento en compañía del Bofo, estuvimos bromeando y recordando la cita de 7 años atrás. Despues en el partido, jaloneándolo del brazo, lo detuve para la entrevista del mediodía.

Esa fue, lo que nunca pensé, la última vez que nos vimos físicamente. Despues vinieron algunas entrevistas telefónicas. La última cuando las cosas ya no marchaban en Turquía pero prometía no bajar los brazos y menos con el apoyo de su inseparable Sonia y su pequeña Miranda. La vida nadie la tiene comprada y así como Jarque y Plaza murieron del corazón en Espana, así como el camerunés De Foe murió en la cancha, todos a temprana edad, ahora el destino sorprendió en la lejana Grecia a Antonio de Nigris.

Mis respetos para su mamá Leticia. Para su padre, para sus hermanos y para el fútbol que ve decir adiós de este mundo a un emprendedor del deporte y a un extraordinario hijo de familia, que como su mami me dijo al darle el pésame telefonico: "Todos estamos entre que pensamos que es un sueño y no es verdad"

México lindo y querido, si muero lejos de tí, que digan que estoy dormido y que me traigan de regreso a tí...

¿Por qué hoy el médico turco habla? ¿Por qué no lo reportó a FIFA para que le impidieran jugar? A este médico le debían suspender de por vida del fútbol. Hoy su silencio inoportuno cortó la vida de un hombre que siempre vivió al límite, al riesgo, y lo encontró.

EXPULSADO
10 partidos jugó De Nigris en 2009... en el último de su vida, expulsado.

Qué irónico es el destino. El 31 de octubre De Nigris jugó lo que fue su último partido y al minuto 45 se fue expulsado frente al Aris. Qué ironico es el destino que ese color rojo, ese mismo que vio en la cancha, ya no irrigó su corazón y le cortó la vida. Toño quería triunfar y por eso dejo Turquía para ir a Grecia. Aqui está la relación de lo que pasó con de Nigris de recorrido en el 2009 por las canchas turcas y griegas:

SU PASO POR EUROPA EN 2009
Fecha Equipo Partido Actuación
25 de abril Ankaragücü Fenerbahce 1 - 2 Ankaragücü Titular 46 minutos y tarjeta amarilla
9 de mayo Ankaragücü Galatasaray 1 - 0 Ankaragücü Entró de cambio a los 80 minutos
17 de mayo Ankaragücü Ankaragücü 1 - 3 Besiktas Titular 46 minutos
24 de mayo Ankaragücü Ankaragücü 3 - 0 Denizlispor Entró de cambio a los 89 minutos
12 de septiembre Larissa Larissa 2 - 2 Atromitos Titular 60 minutos
16 de septiembre Larissa Larissa 0 - 0 PAS Giannina Titular 90 minutos
5 de octubre Larissa Panathinaikos 4 - 0 Larissa Titular 90 minutos y tarjeta amarilla
18 de octubre Larissa Larissa 2 - 0 Xanthi Titular 63 minutos
25 de octubre Larissa Panthrakikos 1 - 3 Larissa Titular 62 minutos
31 de octubre Larissa Larissa 2 - 2 Aris Titular y expulsado a los 45 minutos