PriceOmar Torres/AFP/Getty ImagesMemo Ochoa en el entrenamiento del Tri.
BRISTOL, Conn.-- El viernes 11 de octubre se jugarán 94 minutos en la cancha del Estadio Azteca, de un partido México contra Panamá que se viene jugando desde hace 30 días, cuando el Tri cayó en Columbus frente a los Estados Unidos y comenzó el viacrusis final, en su última estación, para llegar al Mundial de Brasil 2014.

Ríos de tinta se han gastado en este partido. Miles de declaraciones, de dimes y diretes, de terrenos y especulaciones se han manifestado a lo largo de 30 días, de 720 horas de idas y venidas que deberán quedar resueltas a partir de las 20:30 horas de este esperado 11 de octubre, cuando Joel Aguilar de El Salvador dé el silbatazo inicial.

Desde aquel gol de chilena que Luis Tejada anotó a México en la eliminatoria hacia Alemania 2006, desde ahí, los duelos frente a los canaleros no han sido pan comido, como lo habían sido con anterioridad.

Panamá de aquel ciclo al presente ha trabajado bien en sus fuerzas juveniles y lucha con todo por llegar a su primer Mundial.

México, por su parte, no tiene ciclos completos a un Mundial justamente desde aquella cita hacia tierras teutonas y entre bomberazos, cambio de rumbo y sufrimiento ha logrado el boleto directo, que esta vez parece lejano, aunque no imposible, pero pensando más en la Repesca frente a Nueva Zelanda.

Cuando México y Panamá salten a la cancha, ya sabrán cómo acabó el duelo en San Pedro Sula entre Honduras y Costa Rica. Una victoria de los catrachos enfila a estos rumbo al pase directo en caso de que Mexico y Panamá no empaten. Una igualada en el Azteca se los sella.

Víctor Manuel Vucetich, con un promedio de 9 días entrenados y 27 horas de trabajo cancha, más inumerables en charlas de video, de motivación y de acercamiento está listo para asumir un reto, al cual se subió el 12 de septiembre.

De aquel entonces a ahora han pasado 28 días, y en esos Vucetich con su cuerpo técnico confía en rescatar el barco tricolor y ponerlo en bandera rumbo al Mundial.

PANORAMA DE VÍCTOR
Nadie de nosotros podrá predecir la alineación de Vucetich, pero analizando lo que hizo en sus últimas finales ganadas con Monterrey, mi pensamiento sería, que Guillermo Ochoa estará en la portería.

La solidez de Memo en Ajaccio contrasta con los últimos yerros en los que cayó en el Tri y en el Cruz Azul un Chuy Corona que ha sido héroe.

En defensa, pensando en tapar la salida de Quintero y tenerlo ocupado, me incliné por Miguel Layún en el lateral derecho. En la defensa, la sociedad que trabaja en León y se entiende con Jonny Magallón y Rafa Márquez debe estar. Este último puede aprovechar muy bien sus largos trazos para romper las líneas que Panamá pondrá atrás. Por la lateral izquierda me iría con un Torres Nilo, de buena ida y vuelta, de sacrificio y de llegada que ha mejorado a linea final.

En la media de contención, para mí hay la duda. Gerardo Torrado tiene la experiencia y la serendidad en esta clase de partidos, mientras que Jesús Zavala es el hombre de confianza de Víctor, además de que va bien por arriba en táctica fija.

De volantes bien abiertos veo ahí con piernas cambiadas a Giovani por derecha, y Chaco por izquierda. Gio no desconoce eso y le da más oportunidades ofensivas, al igual que Chaco quien tiene ida y vuelta además de que puede sumar a contención, al ser atacado y dar claridad a la salida para ser más agresivo al frente.

En medio de ese campo vería a Lucas Lobos, como el distribuidor de juego y adelante de media punta a Chicharito Hernández, que con su movilidad atrae marcas y abre espacios, dejando en punta a Oribe Peralta que retiene bien el balón, que juega de poste y que tambien es decisivo en el área.

Este es el equipo que veo arrancando en contra de Panamá por las circunstancias actuales que pasa el futbol mexicano. Es cierto. Difícil es dejar a un lado gente de experiencia probada como Carlos Salcido, principalmente; como Aldo de Nigris, que viene tomando ritmo; como Fernando Arce, de buena campaña en Xolos, pero tienen que estar 11 en el campo,12 apoyando en la banca, 3 en la tribuna y toda una nación futbolera unida en busca del rescate tricolor, que nunca, ni en su peor pesadilla pensó, en esta eliminatoria, llegar en el quinto partido de local a conseguir su primera victoria en el Azteca.

Las cartas estan echadas. No hay marcha atrás. La espera más larga de México para llegar a un Mundial se comenzará a delinear para bien o para mal, esperando sea la primera, este viernes 11, y al ser el sábado 12 el Día de la Raza, así como Colón descubrió América, que Mexico redescubra su calidad y talento, que tiene en la cancha, para conseguir el pase al Mundial.

Etiquetas:

México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Carlos VelaGetty ImagesCarlos Vela fue determinante para que su equipo llegara a la Champions
BRISTOL, Conn. -- Carlos Vela estuvo de vuelta en la selección por cinco días y uno antes de la convocatoria oficial determinó no estar por no sentirse al 100 por ciento, tal y como lo manifestó Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales.

Vela fue determinante para la Real Sociedad en su llegada a la Champions y en esta temporada su labor ha sido indefinida, ya que su técnico Jagoba Arrasate manifestó que no jugó frente al Barcelona por cansancio. Con lo que coincide en las razones de no aceptar el llamado.

El delantero mexicano es indefinido porque en la primera conversación con Iñárritu, en donde se habló de su estado anímico, futbolístico, de cómo andaba en términos generales -- en esa llamada se dijo que habría la posibilidad de un llamado -- todo marchó como el comienzo de una nueva era en donde Carlos se mostró entusiasmado, sin entrar en detalles, prometiendo estar al pendiente los próximos días.

Hasta el jueves Carlos tenía la "Vela" comprometida con la selección y por la noche decidió apagarla por cuenta propia.

Carlos ha sido una "Real Sociedad" para su equipo en San Sebastián y una "Real Incógnita" de formar sociedad con el Tri desde su última aparición en el 2011.

Ya no es porque ayer estaba Chepo y hoy está Vucetich. Ya no es porque traiga alguna molestia contra alguien en específico. Desde mi punto de vista, nace de una indefinición para ser determinante en el difícil camino de la Selección al Mundial y no jugarse el riesgo de ser determinante o quedar en la indefinición y sentimiento de culpabilidad de no conseguirlo.

Vela ha tomado la decisión por sí solo. En ningún momento nadie lo influenció para primero estar atento y después negarse. Carlos con esa misma agilidad que se mueve en la cancha y ese futbol que mostró determinación para ir a la Champions, hoy muestra indefinición para ser enviado a la banca en el partido contra Barcelona. Deja en claro las altas y bajas que tiene una "Vela" que de repente toma Viento en Popa y repentinamente encuentra Viento en Contra que le frena el tiempo y la toma de decisiones en un sentido que muestre determinación y deje atrás la indefinición.

Una historia de ida y vuelta, donde Vela tiene determinación y después le llega la indefinición por la que se mantiene al margen. Vela determinado con la suya y deja todo como al principio en un estado de indefinición.

Etiquetas:

México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


MANCHESTER -- Manchester United, uno de los grandes clubes del mundo, nunca abre las puertas de su entrenamiento al mundo exterior.

Solo lo hace cuando se trata de Champions League por quince minutos en los reconocimientos de cancha y si hay la obligación de alguna zona mixta previo a una final de la Liga de Campeones. Todo lo demás es una fortaleza inexpugnable donde trabaja el primer equipo y el resto de las divisiones.

El campo de entrenamiento está situado en Carrington, un suburbio al oeste de Manchester por la carretera M6. Al estar en las cercanías uno no se imagina las instalaciones que hay detrás de ese árido terreno y tras un camino asfaltado, pero boscoso, se debe tocar un timbre para que se abra la barrera que permita circular hasta la entrada de vigilancia del fortín del Manchester United.

La cita era a las 12:30 horas, pero arribamos dos horas antes para instalar las cámaras de Fernando Spagnauss y Luis Saavedra. Pasado el registro fuimos invitados a la oficina donde anteriormente eran las conferencias de prensa y en ese pequeño salón movimos y deshicimos para poder colocar la escenografía para la entrevista.

Horas de espera. Sentado en la recepción y leyendo un ejemplar de Mancheter Review con el resumen del 2012, vi circular por ahí a Sir Bobby Charlton, una de las grandes figuras en la historia del equipo y sobreviviente del avionazo que mató a la mayoría del equipo en Estocolmo.

A Bobby lo saludé y le recordé que alguna vez lo había entrevistado en el estadio Azteca. Por ahí saludé también al central Rio Ferdinand y a Dwight Yorke, el trinitario que fuera delantero del equipo y hoy técnico de inferiores. Van Persie también caminó por ese pasillo, así como el gemelo Rafael.

Así el tiempo transcurrió cuando la Manager de Prensa Karen Shotbolt y su asistente John me notificaron que en 20 minutos Javier estaría con nosotros. Así fue con puntualidad inglesa, Javier llegó vestido informal de mezclilla y camiseta blanca, después de entrenar y comer ahí. El saludo afectuoso, ya que tenemos el gusto de conocernos desde que era juvenil y además era la segunda visita a Carrington 738 días después, ya que lo encontré ahí por primera vez el 20 de enero del 2011 y ahora la cita fue en enero 15 del 2013. Un lujo.

Se acomodó en la silla. Platicamos sobre el Checo Pérez y su incursión a McLaren. Hablamos de como su físico había crecido y que se veía feliz, en extraordinaria forma y después la charla que usted ha visto en pantalla y que fueron 28 minutos deliciosos de conversación, porque más que una entrevista fue una charla con confianza, con tranquilidad y muy futbolera.

Al termino un apretón de manos. A sellar el compromiso de reencontrarnos al día siguiente en Old Trafford para el juego de FA Cup y después vernos en las próximas situaciones donde el futbol nos coloque en la misma ciudad.

Observé un CH14 maduro, centrado, claro en los objetivcos que quiere y persigue. Humilde, chambeador, cero egoista y sobre todo convencido que este sueño tiene todavía muchos capítulos por escribir.

El "Chiquicaso"

FECHA
09/01
2013
por Fernando Schwartz

BRISTOL -- Es todo un "Chiquicaso" el asunto de las pruebas físicas al árbitro Marco Antonio Rodríguez en el estadio Roberto "Tapatío" Méndez de Ciudad Universitaria.

Un servidor, desde el mediodía, informó a la opinión pública que Marco no pasó las pruebas y que tronó en la vuelta 10 de las 15 que debía dar al óvalo de los 400 metros. Tampoco las pasó el asistente Héctor Delgadillo, con gafete internacional. Como siempre, empezaron los dimes y diretes.

Las verdades y los desmentidos, como el de Mancilla Orvañanos, sobrino, a través del tío y amigo personal Raúl Orvañanos Marín, y tuvo que salir Doña Fede a mandar una nota aclaratoria que a final de cuentas me concede la razón en este "Chiquicaso".

Informé que Marco tronó en la vuelta 10.

La nota dice que dio 10 vueltas y presentará las pruebas el jueves, porque no hizo pretemporada al estar en el Mundial de Clubes. Entonces, si no la hizo, ¿cómo apareció en la jornada uno en el León frente al Querétaro, donde lució un abdomen a mi estilo --yo no soy árbitro-- y tres veces interfirió en la trayectoria del balón?

Por la mañana informé que Chacón no había hecho las pruebas por estar lesionado y esto también lo dice la nota aclaratoria. Así que mintiendo no lo estaba haciendo.

Pero este "Chiquicaso" tiene mucha tela de donde cortar. Truena las pruebas y dos horas después, sonriente y cachetón, recibe su gafete de árbitro FIFA.

Antes estas entregas eran de bombo y platillo con la asistencia de los medios. Ahora son a puerta cerrada, para que no se cuestione a Rafael Mancilla, quien le ha hecho tremendo daño al arbitraje y que además le movió el tapete feamente al caballeroso Aarón Padilla para quedarse en el cargo.

Iribarren, su brazo derecho, no goza de la credibilidad arbitral y Paco Ramírez, otro auxiliar, fue quien estuvo al frente de las pruebas y fue claro: "Quien esté lesionado que no haga las pruebas. Quien finja lesiones para no terminar la prueba está frito".

Claro, cualquiera estaría frito, menos "Chiqui".

Además, me contaron que José Luis Camargo, asistente internacional, le dijo a "Chiqui": "Reclama. Cómo que a las 10 tronaste de 15 cuando a nivel internacional sólo nos piden 15? " Total, que tal parece que en el "Tapatío" Méndez , "Chiqui" sólo fue a bailar el Jarabe Tapatío, que se le indigestó y por ser él le permitirán bailar al Son de la Negra, repitiéndole la prueba el jueves. Pero como Mancilla no iba a hacer público esto, salió con la pretemporada arbitral y que Marco no la había hecho, porque venía del Mundial. Entonces, ¿por qué pitó en la primera jornada si no estaba a nivel?

Claro, a mí no me creían algunos, porque no lo dijo mi tío, pero en el "Chiquicaso" que Mancilla no le haga al Tío Lolo. Recuerdo grandes épocas arbitrales donde gente como Diego Di Leo, Rafael Valenzuela, Arturo Yamasaki, Arturo Brizio Ponce de León, Edgardo Codesal, Javier Arriaga, daban la cara por el gremio en las buenas y malas y no se escondían en la mediocridad de Mancilla.

Con respeto a Justino, a quien admiré por sus logros en la Federación y lo que ha construido, que esta vez me perdone. Los árbitros no quieren a Mancilla. Pregúnteles en corto y sabrá el porqué.

Así tampoco lo querían en América donde fue directivo bajo el amparo de su otro tío, el buen amigo Alejandro Orvañanos. Como siempre, se escuda en la familia, trabajó en ATT con la Selección Mexicana con el buen amigo Mauricio Orvañanos. O sea que por el ilustre apellido futbolero que le acompaña cree que las puede en el arbitraje y nos chupamos el dedo. Pues no.

El "Chiquicaso" merece tarjeta roja.

Miguel Ángel Ayala y Óscar Macías fueron suspendidos públicamente por no pasar las pruebas físicas. Paúl Delgadillo estuvo fuera el torneo anterior y busca volver ahora en el Sub-20. Delgadillo tronó por segunda vez. A Roberto García, gran árbitro, le salieron otra vez este martes con el exceso de grasa corporal y resulta que el hombre fuerte del arbitraje tiene canonjías por ser Marco Antonio Rodríguez reconocido internacionalmente.

Pues el buen juez por su casa comienza y me parece un grave error disfrazar la verdad y lo inevitable. Marco tronó, pero por ser el alumno favorito o quien controla al gremio, Mancilla dictaminó que vuelva a hacer la prueba el jueves.

El "Chiquicaso" sería desenredado si se hablara con la verdad.

Todos merecen una segunda oportunidad. Pero claro, mientras sean medidos con la misma vara. Marcos es un gran árbitro, pero la ley es pareja en amarillas y rojas. Pero Mancilla, que además de arbitraje sabe lo que yo de póquer, ha hecho un "Chiquicaso" que ensucia al arbitraje y lo vuelve a poner en los Tiempos de Cólera, después de que seis de nueve trabajos subieron al marcador.

SI Marco dio 10 vueltas, coincide con lo dicho que tronó en la vuelta 10. ¿Por qué dio las vueltas? ¿Si no estaba haciendo las pruebas por qué dicen que corrió 10 vueltas, no podían decir que se estuvo ejercitando?

Un caso más sin resolver. Un "Chiquicaso" apenas en la jornada 1 y fuera de la cancha no con dos tarjetas amarillas para dos jugadores a la par.

En pocas palabras. ¿Si lo dice mi tío me creerán...? ¿Mancilla le hará al Tío Lolo? ¿Por qué Marco tiene tantos privilegios? ¿ Por qué a Delgadillo sí se la aplicaron? ¿Por qué a Chacón lo siguen apretando? ¿ Por qué siguen con la grasa de Roberto? ¿ Por qué? ¿Por qué. Por qué...?

Mancilla, da la cara y responde. Cuando quieras, a tus órdenes. Profesionalmente y correctamente para que este "Chiquicaso" quede aclarado. Árbitros, ex árbitros, periodistas tenemos la misma información de diferentes informantes...

Así que el "Chiquicaso" para nosotros está resuelto.

Jorge Vergara  MexsportJorge Vergara está decepcionado del fracaso de Johan Cruyff en Chivas

BRISTOL -- Para que la cuña apriete debe ser del mismo palo, y un holandés hecho en México como Dennis te Kloese, presidente deportivo de Chivas, fue quien tomó la determinación de romper con el último hilo que quedaba del "Instituto Johan Cruyff". Te Klose decidió la salida de John van't Schip que iba a suceder más tarde que temprano, y en realidad fue más temprano que tarde cuando se tomó la decisión, justo a unos días de arrancar el Clausura 2013.

A Te Kloese no le gustó que el técnico europeo alineara suplentes contra Atlas, diera días libres en días feriados y algunas otras formas de manejarse en los trabajos del equipo.

Por otro lado con la salida de Van't Schip, Todd Beane, director del "Instituto Cruyff', ha arremetido fuerte contra Jorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes.

ESPN investigó con personas que estuvieron presentes en todas las negociaciones y el rompimiento, por lo que le presentamos una compilación de los hechos que llevaron a la fractura entre Chivas y el grupo de holandeses.

- El rompimiento se da después de la última visita de Cruyff a Guadalajara, donde tuvo que irse antes por el fallecimiento de su suegra tras permanecer tres días con Chivas.

- Se discutió que Cruyff tuviera más presencia en Guadalajara y solicitaron entonces que Vergara le mandara su avión particular cada vez que lo requirieran, asunto que no estaba contemplado en el contrato. Se le exigió a Cruyff que atendiera más al equipo, en vez de enviar a su yerno Beane.

- Todd Beane se molestó con Chivas al no permitirle negociar directamente las contrataciones, y que todos los asuntos de dinero debían realizarse a través del vicepresidente operativo Julio Reyes por decisión del propietario Jorge Vergara.

- Beane pidió despedir al Güero Real, entonces se le advirtió que era asesor y consultor, que Chivas no se llenaría de holandeses en un grupo de trabajo que estaba contemplado a durar sólo dos años.

- El problema se agudizó hasta llegar al rompimiento, cuando Beane exigió despedir a José Luis Real y a Manolo Martínez. "Si no se van ellos, se va Cruyff". Jorge Vergara le tomó la palabra, ya que no podía permitir que un consultor y asesor lo amenzara y chantajeara.

- Se le notificó legalmente por escrito al "Instituto" el rompimiento y por confidencialidad, Chivas nunca habló del por qué se daba el rompimiento y lo que había sucedido, respetando las cláusulas.

- Pidieron refuerzos y se les trajeron todos. Rafa Márquez, Luis Pérez y ahora Sabah, Cherokee y Adrián Cortez, el cual no entendieron después de que ya no quisieron conservar a Magallón.

- Todo lo que pidieron se les concedió. En sus últimos reclamos estaban más pendientes del avión que del equipo. Nunca se les pidió ser campeones, pero no cumplieron con las expecativas de tiempo y resultados prometidos.

- Por correo y a la distancia era difícil manejar. Se le ofreció a Beane venirse a México para manejar directamente las contrataciones que era lo que pedía, pero no aceptó.

- Ante la salida de Cruyff, Jorge Vergara determinó seguir con Van't Schip por consejo de su amigo Chepo de la Torre, a quien le tiene mucho respeto y es el técnico nacional. Chepo le sugirió que apostara por la continuidad del proyecto y no lo dejara a la mitad.

- Este miércoles los abogados de Cruyff recibieron la notificación que deben devolver dos millones 800 mil euros que se les había adelantado por el primer semestre de trabajo. Al no cumplir los deben regresar, por lo cual se estima que el costo de la asesoría y consultoría andaría por los 10 millones de euros.

- También influyó en el rompimiento el no haber retorno de la inversión en el incumplimiento de los tiempos.

- Se estudia demandar a Beane por difamación. Angélica Fuentes no se mete en las decisiones del equipo, me dijo mi contacto. Lleva un embarazo de alto riesgo y se encuentra en absoluto reposo desde hace cinco meses en El Paso.

- Me platicaron también que Vergara está desilusionado y decepcionado del fracaso de Cruyff, a quien estima. Habló con él después del rompimiento y me dijeron que Cruyff siguió diciendo que los malos resultados eran por las historias que habían detrás de Chivas. Le dijeron que lo trajeron a componerlo y no a recibir regaños y chantajes del yerno. Es cierto que el equipo llegó a la Liguilla, pero de panzazo.

- Al grupo Guadalajara le molestó que Van't Schip no asumiera sus responsabilidades y echara la culpa a los jugadores cuando algo salía mal.

- Del grupo de holandeses incorporados al trabajo hubo menosprecio a la cultura mexicana. No sólo en comida y música, sino en todo. Se le daba mal trato a los preparadores de las fuerzas básicas.

- Querían mandar a Real a Chivas USA para deshacerse de él y quitárselo de encima.

- No se les pemitió rebasar los límites de autoridad. Eran consultores o asesores nada más, no dueños ni directivos de Chivas. En ninguna empresa se ve que se amenace con irse cuando algo no se hacía.

LONDRES -- 16 días de Gloria, emociones, tristezas, decepciones, alegrías y lágrimas llegaron a su fin. 16 días de unos Juegos Olímpicos inolvidables organizados por Londres que cumplió más allá de las expectativas planteadas y que logró enviar el mensaje al mundo de lo que quiso y pretendió siempre desde hace 8 años cuando ganó la sede Olímpica. Unos Juegos llenos de brillantez, de hazañas pero sobre todo de un calor humano impresionante que como cada cuatro años da lugar a una Tregua Olímpica donde el mundo se olvida de los conflictos, de ser bélicos y demuestra que la humanidad puede vivir en paz respetando creencias y tendencias que deberían de trasportarse no tan solo en esta reunión universal sino en el transcurso de la vida misma.

EL OLIMPISMO
Ha rebasado toda magnitud creíble. Se busca frenar el gigantismo tratando de limitar la participación de atletas, pero todo el entorno que rodea a los Juegos ya se vuelve incalculable en la llamada familia olímpica, donde vienen patrocinadores, organizadores, invitados especiales, voluntarios ,seguridad y toda una parafernalia que lleva a una credencialización impresionante en todo el entorno Olímpico y que con todo el crecimiento que ha tenido el movimiento ya se vuelve una carga realmente impactante hacia el Comité Organizador, aunque yo creo que Londres tendrá números más que negros con todo el patrocinio y los estadios llenos que tuvieron a lo largo de la cita.

EL ADIÓS
Espectacular ceremonia de clausura recreando el centro de Londres con su trágico, el Parlamento, el movimiento, los clásicos autobuses y todo lo que es esta gran urbe. El desfile de los atletas mezclados entre el público fue una entrada realmente impactante como nunca antes en la historia y la premiación de los africanos ganadores del maratón, en la prueba más simbólica de lo que deriva desde Atenas 1896 con la prueba reina de los Juegos. El tributo a Lennon realmente para erizar los pelos y es que la mejor música inglesa se hizo presente para decir adiós a estos Juegos, donde la aparición de George Michael llevó al clímax a todos los asistentes al Estadio.

FIESTA MULTIOCOLOR
Esto fue Londres 2012. Más allá de los tráficos, de los amontonamientos en el subterráneo, del calor, de la humedad, de las exhaustivas medidas de seguridad y revisiones, caray estos Olímpicos realmente han sido maravillosos en todo sentido. Ya el martes presentaremos el colofón de estos Juegos con lo que consideramos fue lo mejor en el aspecto deportivo y todo lo que se vivió en los momentos cumbres de estos Juegos, dedicándole por supuesto especial atención a lo que lograron los mexicanos en esta justa que supera por mucho las expectativa y los logros conseguidos fuera de casa con una delegación de 102 guerreros, que se colaron en finales y que en varios casos superaron la cuenta de medallas establecidas.

RÉCORD OLÍMPICO
Es para los ingleses que dejaron su habitual seriedad y su tradicional fama de flemáticos para mostrarle al mundo una imagen de calor y de humildad con plena atención a cada uno de los que visitamos esta maravillosa ciudad a lo largo de tres semanas que pasan a formar parte ya de nuestro archivo histórico en la Cobertura de Juegos Olímpicos donde hoy Dios me permitió llegar a seis cotas de verano por 4 de invierno para acumular la ansiada decena.

MAÑANA EL RESUMEN DE LOS JUEGOS

LONDRES -- Ganar en Wembley no se da todos los días y hacerlo en tres juegos en una sola semana y además el último sobre Brasil y con la adjudicación de la medalla de oro es algo inolvidable que quedará grabado en nuestras retinas por el lapso de los años. Un día en Wembley lleno de sol, de buen futbol, de orden y sobre todo el equipo de México ganando con autoridad y con convencimiento de sus posibilidades. Un equipo que conserve su estilo, que supo hacer las cosas con paciencia en la cancha y que además se ayudó mucho con el gol a los 39 segundos de Peralta. Un gol que valió oro y fue vital para la consecución de la medalla.

SEGURIDAD
El equipo la mostró desde el principio y con ese candor de la juventud en valerles gorro lo que tienen enfrente los hace jugar a su manera y forma sin importar el rival que tengan enfrente y esa candidez que muchas veces no se da en la selección mayor a final de cuentas fue muy importante para los logros obtenidos en esta cita de Londres.

Ojalá que esto se transmita al resto de las generaciones porque quedó claro que cuando México confía en sus posibilidades nadie lo detiene y le puede competir a cualquiera en el terreno de donde sea.

GRUPAZO
El cubrir a este seleccionado durante 23 días me dejó en claro que este grupo está hermanado y unido desde el principio. El trabajo realizado hace 13 meses en la llamada fatídica Copa América finalmente representó un parteaguas para este seleccionado y fue el momento que mostró de que esta nueva generación del futbol mexicano. Además aprovechó su oportunidad pero lo más importante es que aprendió de los errores y de los tropiezos que tuvo en el camino para de ahí poderse levantar con esta victoria sonada y que debe poner una piedra angular en el desarrollo del futbol mexicano a futuro.

TENA

Hoy el Flaco puede sonreír .Fue humillado, mal tratado por la opinión pública ante las circunstancias que habían rodeado el proceso y que siempre se levantó la sospecha de que Chepo era el que estaba dirigiendo. Yo le digo porque lo vi con mis ojos que Tena, Chava y Yayo hicieron un gran trabajo en toda la planeación y estrategia. Chepo siempre fue muy respetuoso de sus hombres, nunca se metió y simplemente estaba atento a cualquier detalle para que pudiera sumar a lo que su gente necesitaba.

Realmente el trabajo de Tena es encomiable y es que su porcentaje de éxito con esta selección ya es el mejor de la historia en cuanto a números y logros cumpliendo perfecto su ciclo con la conquista panamericana en Guadalajara y ahora el éxito que le acompaña en Londres.

IÑÁRRITU
Al director de selecciones nacionales hay que darle su lugar. Ha hecho un trabajo realmente extraordinario alrededor de los juegos con los partidos de preparación y con la comunicación entre administradores, cuerpo técnico y jugadores que a final de cuentas el mérito es sólo de ellos y nadie que se quería trepar a un barco en el cual desconfiaron del rumbo que tomaría y la forma en la cual llegaría finalmente éxito obtenido.

RÉCORD OLIMPICO
Hoy es para la medalla de oro de México en el futbol Olímpico. El equipo fue de menos a más en los juegos y dio el golpe más importante en la historia del balompié nacional. Fue un equipo muy trabajador, muy unido dentro y fuera de la cancha, pero sobre todo siempre imperó la calidad de su juego. Araujo y Rodríguez quienes fueron los únicos que no tuvieron acción a lo largo del torneo y que siempre estuvieron sumando para el trabajo colectivo que hoy llevó a los mexicanos a esta Victoria que trae de cabeza al país.

LONDRES -- La cita olímpica se ha ido como el agua y 17 días después de comenzar el recorrido en Newcastle, el Tri está en Wembley para un hecho impactante. Este equipo ha ido de menos a más, ha ido creciendo y sobre todo ha madurado en el lapso de la competencia. Ha sido padrísimo el seguir paso a paso el camino de un equipo que uno ve trabajar todos los días, que uno percibe las ilusiones y el entusiasmo que va conllevando la competencia y que evidentemente a la par de la labor periodística lo hace a uno sentirse orgulloso de los mexicanos en ese tesón de superación y entrega.

PERO ADEMÁS DE...
Es increíble como es un país tan futbolero. Lo hecho en el futbol ha eclipsado al resto de la delegación y en eso si no estoy de acuerdo, porque cada uno de los atletas mexicanos que han sido medallista y aquellos que han venido a competir lo han hecho después de largas horas de preparación, de permanecer en el anonimato y de no tener la popularidad que gozan aquellos que se dedican al futbol. Los atletas anónimos son recordados cada cuatro años cuando vienen los Juegos y saltan a la fama, pero es evidente que la poca difusión que tienen los deportes olímpicos hace que estos atletas sean olvidados muy rápidos y solo vistos en la competición universal.

ACTUACIÓN MEXICANA
En verdad que se han superado expectativas. Es claro que ya se quisiera tener ese oro en el medallero, pero lo hecho por los clavadistas y los tiradores con arco merecen un reconocimiento. En la primera disciplina ha sido histórico lo que ha hecho México a lo largo de la historia olímpica y en el ramo del tiro con arco es importante saber la progresión que este deporte ha tenido y así como las mujeres hicieron historia, los hombres tan solo se quedaron a un paso de conseguirlo. Ello habla de que México tiene material prima para poder avanzar y seguir haciendo cosas importantes después de lo que se sembró en Londres.

JUEGOS HISTÓRICOS
Michael Phelps y Usain Bolt han dejado la huella de su calidad en estos Juegos con sus proezas en el Centro Acuático y en el Estadio Olímpico, pero estos Juegos dejan legados para la humanidad como es la presencia de Oscar Pistorius el atleta que nació con las piernas amputadas tuvo el derecho de participar en los Juegos. Además la organización merece todo un aplauso por la forma como los ingleses planearon y ejecutaron para poder llevar el éxito de esta cita a la máxima potencia. Los británicos le han demostrado al mundo una cara de amabilidad y buena voluntad para poder lograr que esta cita universal sea una de las grandes a lo largo de toda su realización.

LAS INSTALACIONES
De ensueño las instalaciones plantadas para estos Juegos y sobre todo la genialidad de poner la Vila Olímpica junto a un Centro Comercial que significó ser el lugar de cita y esparcimiento de toda la familia olímpica. La creación de toda una zona de competencias y de comercio en un sitio que estaba abandonado al este de Londres como es la zona industrial de Stratford deja también un legado para el país organizador y del cual cada uno de los ingleses a pesar de las molestias de tráfico deben estar más que orgullosos de lo que han visto, vivido y otorgado al Universo de este Planeta Tierra.

RÉCORD OLÍMPICO
Hoy para el Tri, que tantas satisfacciones nos ha dado. Ojalá que el colofón de esta maravillosa cita termine con el oro para un futbol mexicano ávido de éxitos y una afición que tras años de sufrimiento merece creérsela y tener la sensación que el deporte nacional número uno también está para las grandes alturas.

LONDRES -- En la convivencia cotidiana con el Tri uno se va enterando de detalles que sin duda alguna marcan el rumbo del equipo y cuando hay un soporte atrás, las cosas resultan totalmente diferentes. Por ejemplo, un día que fue a Clairfontaine, Héctor Gonzalez Inárritu vio que los seleccionados franceses comían juntos en mesas ordenadas en un cuadro para hacer grupo y no pequeños grupitos. Este seleccionado Mexicano que va por el oro, adoptó esa medida y al llegar a la concentración se encontraron con la sorpresa de una mesa cuadrada seis por seis por seis para que los 18 se vieran las caras, platicaran, convivan y se conocieran. Hoy el resultado está a la vista.

AL INTERIOR DE LA VILLA

Se les ha hecho saber a los jugadores que si bien ellos obtienen los resultados en la cancha, también deben saber que detrás de ellos hay un aparato de logística para que nada les falte en los traslados, cambios de hoteles, de vivienda y que tengan todo a tiempo y en su justo momento. Muchas veces manifesté que ellos, son los héroes anónimos del Tri, que en silencio se encargan de todos los detalles finos para que los seleccionados estén tranquilos y puedan dedicarse solamente a lo suyo, que es estar en el terreno de juego y dar los resultados que el futbol Mexicano requiere para llegar al éxito.

COMPAÑERISMO

Este grupo de chavos lleva una muy buena relación dentro y fuera de la cancha. Son un grupo todos a la hora de jugar y fuera de la cancha. Los que están en la banca tienen una lucha deportiva por el puesto titular. Más nunca hay envidia del porque estuvo o del porque salió. Un ejemplo, el caso de Miguel Ponce. El Pocho, que se ganó la titularidad en el proceso dentro del Preolímpico en Kansas. Posteriormente con la llegada de Gio hubo de hacerse a un lado para permitir la entrada de este y finalmente, mostró la unión que hay, siendo que ahora ante la lesión de Gio esta de regreso para disputar el partido de la final.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Hay un trabajo muy ordenado para tener toda la información del rival, así como el desempeño de los jugadores propios. Un seguimiento tecnológico que se ha vuelto fundamental para la corrección de errores propios y también para el estudio del equipo rival que le da una mayor claridad al jugador para saber como encarar y preparar todos los partidos con la modernidad que da la tecnología actual. Realmente es importante todo este trabajo que se desarrolla alrededor y del cual poco conocimiento hay, cuando lo que trasciende es lo que brilla dentro de la cancha, pero detrás de eso hay un soporte importante.

NEYMAR ADMIRA A GIO

Neymar, el astro de la selección brasileña admira a Giovani dos Santos y lo considera un crack. Por eso para é,l es de suma importancia que Gio no sea parte de la final el sábado en la cancha de Wembley. Es evidente que Gio es un verdadero crack. Es lógico que dos Santos llame la atención por el golazo que le anotó a los brasileños en el último encuentro en Dallas y además porque se trata del jugador más mediático que puede tener la escuadra nacional.

RÉCORD OLÍMPICO

Paola Espinosa sin estar en sus mejores días de competición en la plataforma de los 10 metros, buscó gallardamente la medalla individual que no llegó porque esta vez no estuvo a la altura de las circunstancias. Paola tuvo toda la oportunidad pero le faltó la fineza y dedicación de los otros días estelares .Lo que queda claro, es que hay buenos y malos días para los deportistas. Hoy le tocó a Paola después de ser la primera mujer Mexicana con dos juego consiguiendo medalla.

LONDRES -- Conseguir boletos para la final de futbol olímpico entre México y Brasil es una verdadera hazaña. Las agencias distribuidoras de entradas que representan a los comités están metidas en un verdadero zipizape para obtener los boletos que le han regresado al Comité Organizador y puedan llegar a manos de los mexicanos que ofrecen cualquier cantidad de libras esterlinas con tal de ser participes de este gran acontecimiento en la historia del balompié mexicano. En verdad que habrá un llenazo en Wembley pero muchos paisanos se quedarán fuera y deberán verlo por televisión porque está más que complicado conseguir entradas para estar in situ en el día mas importante en la historia reciente del futbol mexicano.

BRASIL
A diferencia de México, su rival decidió quedarse en un hotel londinense en vez de habitar la Villa Olímpica. La selección no ha pisado el recinto de los deportistas universales y al igual que el Dream Team del basquetbol de la Unión Americana ha determinado esperar el compromiso al estilo del futbol en la comodidad de un hotel y perdiéndose la convivencia única que se da en la Villa y en donde los mexicanos concentrados en lo suyo, evidentemente también han vivido esta experiencia única en la vida que es cohabitar con los mejores deportistas del planeta.

EXPECTACIÓN
Los jugadores mexicanos salen a caminar por la tarde y ya la gente los reconoce y se acerca a ellos. Además hay cualquier cantidad de connacionales rondando por todos lados y estos mas futboleros que nada echan porras a los jugadores y les agradecen el momento que les están hacienda vivir con esta actuación que superó todas las expectativas y que tiene al equipo peleando la medalla de oro con todos los honores.

WAHACA Y MESTIZO
Son dos extraordinarios restaurantes mexicanos en Londres. El primero, Wahaca, es una cadena tipo taquería y el segundo, Mestizo, un restaurante lleno de sabor mexicano y con platillos mas sofisticados al puro estilo del que estamos acostumbrados. Esto ha sido un oasis para los miles de visitantes mexicanos en Juegos Olímpicos y por supuesto también para todos aquellos que venimos a trabajar ha sido una visita obligada a realizar sin duda alguna y que en verdad nos llena de orgullo que México en su culinaria este presente en estos Juegos.

PAOLA
Nos hizo sufrir en el Centro Acuático y a final de cuentas logró meterse a la batalla semifinal en la plataforma de los 10 metros. Paola fue de menos a más y su experiencia la sacó a flote para poder meterse de lleno a la competencia y capturar un lugar entre las 18 que avanzaron a semifinales, ronda en la que seis mas quedarán fuera para buscar llegar a la final de las 12 mejores. No cabe duda que Paola es firme esperanza de medalla pero a mi entender no tuvo realmente la ronda esperada en la preliminar pero estoy seguro de que ira creciendo conforme la competencia vaya avanzando.

RÉCORD OLIMPICO
Para Bolt y Blake que paralizaron al estadio al momento de salir a competir en sus semifinales de 200 metros y donde mostraron la grandeza de sus carreras siendo una súper final la esperada para este jueves. También para la atleta árabe Sarah que terminó última en los 800 metros pero que venció los miedos y de un país que no quería permitir por cuestiones religiosas participar a sus mujeres en la justa olímpica.

LONDRES -- Que inolvidable día en Wembley. Ver a un Tri con personalidad, con aplomo y con mucha inteligencia fue un verdadero deleite para aquellos que nos gusta el futbol bien jugado y encaminado hacia los objetivos marcados. Recuerdo cuando Héctor González Iñárritu presentó su planeación de selecciones nacionales puso como objetivo venir a Londres por una medalla y todos se le fueron encima. Todos esos que hoy se tratan de subir al barco, cuyo comandante en jefe es Luis Fernando Tena y sus arriesgados marinos son sus guerreros, quienes además de desplegar buen futbol han hecho muy bien las cosas en el terreno de juego.

VALOR
Este equipo tiene una virtud. Aguantó balazos después del episodio de Quito, de la actuación en la Copa América y pasado ese trago amargo en territorio argentino, el equipo despertó y la catapulta del proyecto fue sin duda alguna la obtención de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y de ahí una planificación extraordinaria para ganar el boleto olímpico en Kansas y un trabajo de fogueo e internacionalización con Toulon, la gira por España, el último amistoso en territorio inglés para de ahí encaminarse a lo que está logrando en estos Juegos Olímpicos.

MANEJO DE INTELIGENCIA
He comentado en diferentes ocasiones que detrás del Tri hay una infraestructura de tecnología, de buen trabajo en equipo y en donde nada se deja al garete. Chepo de la Torre es el primer técnico nacional que sí usa en forma diaria su oficina en el CAR cuando no hay competiciones y en la misma tesitura está su cuerpo de técnicos como Luis Fernando Tena, Yayo de la Torre, Chava Reyes, los preparadores físicos, los entrenadores de arqueros y los administrativos. Realmente es importante un trabajo muy ordenado y bien planificado el que se desarrolla en esta era de la selección que a final de cuentas ha retribuido en resultados que antes el futbol mexicano nunca se hubiera imaginado.

LOS LLENOS EN WEMBLEY
México nunca se hubiera imaginado ya ganar dos partidos en Wembley y con llenos en ambos encuentros porque en proporción ha sido muy baja la presencia mexicana que no ha conseguido boletos a la venta a través de internet y es muy difícil adquirirlos ya que la reventa está prohibida y debe hacerse en forma discreta.

Hay mexicanos con suerte que pagaron 30 libras más por un boleto de 20 pero tuvieron el acceso para estar en el momento más importante del futbol mexicano en toda su historia y que es un sueño olímpico cumplido.

PERSONALIDADES
Mañana publicaremos una charla con Jefferey Webb, nuevo presidente de Concacaf, que es imperdible. Este hombre llegó al estadio acompañado por su familia y ahí se encontró con Justino Compeán, presidente de la FMF y con Ángel del Villar, de la Real Federación Española de Futbol. Compeán estaba de excelente humor antes del partido y fascinado al termino. Estuvo conversando antes del juego y bromeando con el nuevo presidente de la Federación Japonesa de Futbol. Ya clasificaron en femenil, pero ahora nos tocó a nosotros en varonil.

RÉCORD OLÍMPICO
Hoy se lo queda con todos los honores la selección mexicana de futbol con la brillante actuación que lleva en los Juegos Olímpicos de Londres. Impactante actuación de un equipo con hambre. De un cuadro que vino muy firme por sus objetivos y que paso a paso lo ha hecho en forma brillante y contundente. Se ha comportado a la altura de las circunstancias y sobre todo ha crecido en sus propias posibilidades que todos le negaban en algún momento. El Tri ya cumplió con la plata pero va por el oro con todo.

AL INICIO