<
>

Un progreso filosófico

BUENOS AIRES -- En este fútbol estilo montaña rusa todo pasa y todo cambia a puro vértigo. Hoy otro asesinato volvió a la primera plana (ya lo trataremos específicamente) en lugar de la discusión táctica.

Hoy un equipo inexpresivo se convierte, durante 12 minutos, en una máquina de facturar, y un sub 20 como Patito Rodríguez, quien no figuraba en los planes estratégicos, se viste, por una cadena de hechos fortuitos, en el autor principal de una renovación, que, si bien no bajó banderas de repudio, al menos hizo descender la temperatura en la caldera del diablo.

Convenía tomar distancia respecto del pasado domingo, aún con la siguiente fecha desarrollada, para analizar mejor lo que generó el empate en La Bombonera. Troglio, conocedor de semanas mediáticas agitadas tras el caso Gimnasia-Giménez-Muñoz-Barras, nunca se habrá sentido tan debajo de la lupa por cuestiones futbolísticas.

Durante cinco días escuchó ásperas críticas y recibió muestras de solidaridad. Fue apoyado por colegas de peso y atacado por hinchas, líderes sindicales y ministros. Hugo Antonio Moyano, dirigente gremial camionero, metido en la interna del club, le tiró con el acoplado. Martín Lousteau, jefe de la economía argentina, quien comprende los índices inflacionarios conservadores del INDEC, no le perdonó al DT de su equipo la falta de audacia. Pero abandonemos las paradojas y vayamos a los "desprendimientos" de lo ocurrido en La Boca.

1) Si bien Pedro explicó con cierta lógica su propuesta del entretiempo, la regla no escrita parece clara: si te retrasás y acertás en una salida te convertís en un técnico inteligente. Si la espera no va acompañada de un contraataque eficaz, por más que consigas un punto en una cancha donde no se vence desde hace 12 años, sos un timorato.

2) Por suerte, en un medio que a partir de la década del '80 instaló que no importa la manera, que lo único que interesa es el resultado, ni la igualdad en la cancha más temida de la Argentina, ante el equipo que tiene al mejor jugador del torneo (y para muchos del país, incluyendo a los que actuan en el exterior) salvó al DT del reproche por un proceder cauteloso.

3) Troglio tendrá que rendirse ante aquellos que en los últimos 20 años le han dado al entrenador un papel demasiado protagónico. Todo pasa por el conductor. Y así como esta falaz situación les da mayor trascedencia y mejores salarios, también reduce los objetivos a la hora de buscar culpables. Sin embargo, como no adherimos a la teoría, nos surgen interrogantes. ¿ Y los jugadores? ¿Y Montenegro? ¿ Y Denis? ¿ Y Grisales? ¿Y el resto? ¿Qué hicieron? ¿Qué les pasó que no pudieron darse ni tres pases entre ellos?

Hablamos de algunos hombres con nombre de selección, que figuran en la primera línea del presupuesto.

4) Tampoco hay que perder de vista que, por más historia roja que uno pueda leer, en la actualidad Boca e Independiente no están en paridad de condiciones. Por ejemplo, hoy uno ya no tiene a Bochini y el otro disfruta de Riquelme.

5) Si Independiente jugara como el primer cuarto de hora sería el puntero cómodo. Si Boca mantuviera los errores tácticos del arranque no tendría chances en ninguno de los frentes que pretende abarcar. Cuando el conjunto de Ischia corrigió falencias, impuso, como de costumbre en su casa, las condiciones del encuentro.

Beneficiado por la carencia de hechos polémicos, hacía rato que el desarrollo de un partido no ofrecía tantos lugares para el debate. ¿Habrá cambiado el pensamiento de muchos? ¿Aumentó de pronto la cantidad de conversos? ¿Será cierto que, otra vez, lo importante es ir al frente, atacar, arriesgar aún siendo inferior? ¿Será verdad que el técnico mantiene un enorme porcentaje de influencia pero ahora está obligado a inyectar personalidad, fantasía, despliegue, audacia, imaginación?

O quizá se trate sólo de un progreso filosófico. Antes el replanteo sucedía unicamente en la derrota. Ahora, Pedro, parece que a diferencia de lo que enseñó el Doctor, si empatás también empiezan a fijarse en el estilo y el rendimiento.

¿Se estará acercando el día en el que haya que ganar jugando bien?