<
>

Clásico nacionalismo

Que Estados Unidos tuviera una minoría del público en su juego contra Puerto Rico refleja el bajo nivel de atracción que tiene el Clásico Mundial de Béisbol entre la afición estadounidense.

No es sólo una señal de la gran cantidad de población latina, en este caso puertorriqueños, que vive en Miami; o del alto número de boricuas que se dieron el brinco desde la isla para ver a sus tropas.

Se nota en los periódicos en inglés. Se nota en las noticias "mainstream". Se nota desde 2006.

Mientras los latinos nos arrancamos los pelos por las noticias diarias de quién jugará y quién no jugará por nuestros equipos nacionales desde meses y hasta años antes del comienzo del Clásico, los estadounidenses cruzan los dedos para que sus jugadores favoritos no vayan al evento. Que no vayan con Estados Unidos, y mucho menos con la República Dominicana, Venezuela, México, Panamá o Puerto Rico. Y el día que se lastima un pelotero de su equipo en el torneo suplican porque se cancele todo el asunto para siempre.

En el 2006, Tommy Lasorda delató que muchos peloteros no jugaban porque no querían, porque valoraban su paga de Grandes Ligas más que el representar a su país. Otro punto de vista es que algunos regresan de lesiones (serias o leves), están inseguros de su puesto en el equipo o, en el caso de los lanzadores, no quieren gastar su brazo si no es por la oportunidad de alcanzar la postemporada de las mayores.

Al comentarle el suceso para aquella época a un alto editor de béisbol de un prominente medio en Estados Unidos, me dijo que no publicó las expresiones de Lasorda porque "Tommy habla demasiado". Esas mismas expresiones de Lasorda salieron publicadas ampliamente por los medios latinos en 2006, y se repitieron ahora para el segundo Clásico. A Tommy sí que le gusta hablar. Y hablar en español.

Lasorda hablaba de que había sido soldado de Estados Unidos y nada le había dado más satisfacción en la vida que defender la bandera de su país. Se burlaba de Italia porque lo habían casi insultado al pedirle que fuera el dirigente de la novena. Hablaba de nacionalismo.

No digo que el nacionalismo sea algo bueno o malo. Pero hace años ya que el concepto ha caído en desgracia en la sociedad estadounidense porque acá se asocia con el totalitarismo y la visión de que "mi país siempre es mejor que el tuyo" o "cualquier cosa que haga mi país contra el tuyo está justificada".

Por supuesto, esta visión extremista del nacionalismo no es a la que la mayoría de los amantes del béisbol nos aferramos en Latinoamérica cuando vemos el Clásico. La de nosotros es "queremos ver a nuestros mejores peloteros con la camisa de nuestro país jugar contra los mejores peloteros de otros países".

El gran enigma que hay que descifrar para lograr un impulso mayor de este torneo es cómo hacer que el componente nacionalista que es tan rentable en Latinoamérica no denigre más el mercado estadounidense. Así podremos ver a todos los peloteros que queremos ver en nuestros equipos y el Dolphin Stadium lleno de aficionados.

• El cerrador Jonathan Papelbon calificó a Manny Ramírez de ser un cáncer en la estructura de los Medias Rojas de Boston, según una entrevista reciente con la revista Esquire.

"Sólo hace falta un tipo para llevar abajo a un equipo completo, y eso era exactamente lo que estaba sucediendo. Una vez vimos eso, no tuvimos miedo de deshacernos de él. Es como un cáncer. Eso es lo que era. Cáncer".

Genial, señor Papelbon pero harías muy mal cirujano. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste que alguien se extirpe un tumor y que venga otro a pagar $45 millones para que se lo implanten?

josuepilk56 sugiere en El gran ausente en Miami que digo "entredientes" mi proposición de armar los Azulejos con cubanos :

"…Tendrian que rearmar el equipo cada semana, una tarea sumamente dificil, sin mencionar el precio al que llegaria la nomina…"

Habría que hacer algunas maromas, especialmente después de los primeros años. Al principio puedes firmarlos a contratos de liga menor a gusto, puedes bajarlos y subirlos con mayor flexibilidad.

Si se hiciera el experimento, en mi opinión la nómina podría bajar sin perder mucha ofensiva o pitcheo. Los peloteros cubanos tienen cerrado el mercado de los equipos de Estados Unidos. Al no haber competencia, su única opción es firmar con los Azulejos por lo que en el béisbol sería muy poco dinero.

¿Cómo te suena firmar, digamos, 10 peloteros residentes de Cuba por un año cada uno por $10 millones en total? ¿Crees que a los cubanos les interesaría? Si firmaran a 10 cubanos para 2009 al salario mínimo de Grandes Ligas ($400.000) estaríamos hablando de tan sólo $4 millones. Lo tomas o lo dejas.

El ahorro vendría en el resto de la nómina, ya que no necesitarías tantos jugadores caros para los 81 juegos como visitante si estás súper dotado de mercenarios cubanos y puedes dominar en los partidos locales.

heroe_silencio82 solicita imparcialidad de parte de este periodista en Holanda humilló a Dominicana II:

"…En mi opinion, creo que ha sido un tanto parcial, algo que no es etico en un profesional de su clase…"

Muchas gracias por tu opinión, pero permíteme diferir con la mía propia. El blog, como la columna, es un género precisamente de opinión. En ambos, escribo mi opinión con el fin de formar y generar discusión pública. Para eso me pagan -- muy poco según mi opinión muy parcializada.

faneyte aceptó mi invitación y nos relata a profundidad (en sus propias palabras, espero) algunos datos esenciales sobre la trayectoria del béisbol en Holanda.

Se te olvidó mencionar que Holanda tiene el primer y único no-hitter en la corta historia del Clásico Mundial de Béisbol, tal y como escribí hace poco en El no-hitter de Shairon Martis. Muchas gracias por tu aportación faneyte.

• Aprovecho para dejarles unas líneas del padre de Shairon, Richard Martis, quien me envió un curioso e-mail recientemente desde Curazao:

"…Un cordial saludos a usted Sr. Pedro Zayas. Yo e leido su columna y me das tanto requerdo, Yo no etabas aya en Pruerto
Rico el di 10 de Marzo 2006. Soy el papa de este hoben lanzador Shairon Martis…"

Saludos de nuevo a usted Sr. Martis. Extrañamos a Shairon en este Clásico. Teníamos la ilusión de poder entrevistarlo.

Para enviar tus preguntas o comentarios escribe a pedro.espn@gmail.com.