<
>

Movidas que necesitan los Azulejos

Los Azulejos tienen una oportunidad legítima de ganar el Este de la LA esta temporada. AP Photo/Charles Krupa

Los Azulejos ganaron 11 partidos consecutuvos en junio pasado en camino a terminar en el sótano del Este de la Americana, así que la emoción por el fuerte mes de mayo del equipo se ha contenido un poco. Cuando no llegas a los playoffs en 21 temporadas, eso es algo entendible.

Pero hay esperanza, dada la naturaleza circular de la alineación y su relativa salud en la actualidad. José Reyes está jugando todos los días al igual que José Bautista y Melky Cabrera, y Edwin Encarnación empató un record para mayo en cuadrangulares que fue establecido por Mickey Mantle. Así que sí, Toronto tiene una oportunidad real, especialmente en un año en el que los otros equipos han sido golpeados por las lesiones de la misma forma en que los Azulejos les pasó el año pasado.

En algún punto luego del sorteo de la semana que viene, los Azulejos (y otros equipos) comenzarán a hacerse preguntas de cómo pueden mejorarse con acuerdos en el verano. Pero probablemente ya existen algunas guías al respecto.

1. Los Azulejos no van a estar en el mercado por Jeff Samardzija o David Price, los dos mejores lanzadores abridores disponibles.

Los Cachorros y los Rays querrán una gran recompensa por sus respectivos ases, y aunque los Azulejos tienen una gran necesidad de mejorar su rotación, ellos se van a mantener fuera de esa contienda. Toronto pagó mucho en prospectos en los acuerdos por R.A. Dickey y Reyes, y con Samardzija y Price acercándose a la agencia libre en el otoño del 2015, los Azulejos no tienen intenciones de soltar dos o tres de sus mejores prospectos por un lanzador que probablemente no van a poder firmar -- y que probablemente tampoco firme en Toronto.

2. Los Azulejos van a echarle una mirada al segundo grupo de lanzadores abridores disponibles. Jason Hammel, quien tiene historial previo en el Este de la Americana y que está actualmente con los Cachorros, podría ser una opción, dado el hecho de que va a ser agente libre en el otoño y que no va a ser tan caro como Samardzija o Price. Justin Masterson es otro candidato si los Indios deciden mercadearlo; él también va a ser agente libre luego de esta temporada. Quizás Francisco Liriano podría ser otra opción, dependiendo de lo que hagan los Piratas.

La persecución de Toronto de Ervin Santana en la primavera es ilustrativa: En caso de que los Azulejos lo hubiesen firmado, el acuerdo habría incluído dinero diferido, lo que subraya la falta de flexibilidad financiera que tendrá el gerente Alex Anthopoulos mientras labora en este verano.

Miren, si los Azulejos comienzan a despegarse en el Este LA y los fanáticos comienzan a llenar los asientos en el Rogers Centre, los dueños del equipo podrían aumentar la cantidad de dinero disponible. Pero Toronto ya estableció un record en su nómina -- hasta ahora -- así que es posible que Anthopoulos tenga que ponerse creativo en la manera en que lo fue durante las conversaciones con Santana. Él podría pedirle a su socio en el acuerdo que asuma más salario en cambio por un mejor paquete de prospectos, o él podría buscar oportunidades para hacer un intercambio de malos contratos para hacer algo (y él tiene uno del que quiere salir en Ricky Romero, a quien se le deben cerca de $13 millones hasta el 2015).

3. El mejor escenario posible para los Azulejos es que Sergio Santos vuelva de su rigidez en su antebrazo y se convierta en un arma en el bullpen. Pero si eso no sucede, ellos van a buscar una pieza adicional para el bullpen en el verano, una búsqueda que podría extenderse hasta el periodo de waivers en agosto, cuando más equipos se declaren a sí mismos como vendedores.

4. Los Azulejos buscarán un intermedista, pero por ahora, ellos tienen algo bueno sucediendo con Brett Lawrie en la segunda base y Juan Francisco y Steve Tolleson compartiendo tiempo de juego en la antesala. Francisco tiene nueve jonrones y un OPS por encima de los .900.