<
>

El invierno comienza a congelarse para el mercado de jardineros

Justin Upton y Yoenis Céspedes son dos de los nombres grandes que quedan disponibles en el mercado, pero no se han escuchado muchos rumores sobre ellos. Getty Images

Un veterano evaluador describió una vez el efecto que las fechas festivas parecen tener sobre ejecutivos de MLB, y que parecía que estuviese hablando de osos encontrando cuevas para su hibernación de invierno.

Para estos días (lo que significa justo alrededor de la Navidad), dijo el evaluador, casi todos los equipos han llenado sus necesidades principales porque sienten la prisa de la temporada baja a finales de octubre y a lo largo de noviembre. La mayoría de los ejecutivos ya tienen el plan de trabajo del equipo que usarán en la próxima temporada, y están preparados para esperar, para sentarse y ver si hay algo disponibe para ellos. Pero ellos no están tan motivados ni tan urgidos de hacer movimientos como lo estaban hace un mes, y algunos ya están preparados para llegar a los entrenamientos primaverales con el grupo de jugadores que ya tienen.

Esa es la razón por la que el alto número de jardineros que siguen disponibles es sorpresivo. La teoría entre algunos agentes hace una semana era que una vez firmara Jason Heyward, las fichas de dominó comenzarían a caer.

Pero no está claro si ese va a ser el caso, no está claro si hay una gran cantidad de equipos preparados para emerger desesperadamente de sus guaridas de invierno para ir detrás de un jardinero tras otro.

Parece que más equipos están preparados para esperar, para ver cuando un buen jardinero llegue al precio que ellos quieren. Algo que es un estribillo común entre los evaluadores en estos días.

Ellos preguntan: ¿Han escuchado algo sobre Yoenis Céspedes?

Ellos preguntan: ¿Han escuchado algo sobre Justin Upton? ¿Alex Gordon?

¿Dexter Fowler? ¿Denard Span? ¿Austin Jackson? ¿Gerardo Parra?

Y ellos esperan. Si ellos prefieren un cambio en vez de gastar en un agente libre, ellos podrían llamar a los Rojos sobre Jay Bruce, o a los Bravos sobre Ender Inciarte o Nick Markakis, o a los Rockies sobre Carlos González. Hay muchos jardineros disponibles; es un mercado de compradores.

Recientemente, un ejecutivo pasó por las divisiones tratando de identificar un posible comprador para un bateador agente libre, y equipo por equipo, él eliminó posibles destinos, un ejercicio que muchos evaluadores hacen a medida que se acerca el punto medio de la temporada baja.

Los Cardenales no lograron retener a Heyward y parece ser que tienen espacio y dinero para un jardinero, pero Heyward parece ser el único jardinero por el que iban a dar un contrato de nueve cifras. En teoría Upton podría encajar bien como alguien que podría asumir el lugar de Matt Holliday en su alineación y presupuesto más allá del 2016, pero San Luis ya tiene jardineros que batean a la derecha como Stephen Piscotty, Randal Grichuk y Holliday. Alex Gordon batea a la zurda, pero su experiencia en los jardines es en el izquierdo, y si firma con los Cardenales, o él o Holliday tendrían que moverse al derecho para la próxima temporada. Fowler y Denard Span podrían ser mejores opciones porque ellos batean a la zurda, pero quizás el precio no sea el correcto.

Span tendrá 32 años la temporada que viene, y viene de una temporada 2015 plagada de lesiones. Algunos equipos están interesados en Span para un contrato de un año y no más allá de eso, pero luyego de haber completado un contrato a largo plazo amigable para su equipo, uno no culparía a Span si quisiera conseguir mucho dinero.

Los Gigantes gastaron $220 millones en Jeff Samardzija y Johnny Cueto, y les queda algo de dinero para un jardinero izquierdo - pero ellos no tienen mucha presión para firmar uno. Dado el volumen de jardineros disponibles, los evaluadores piensan que ellos van a tener oportunidad de conseguir a alguien bueno a medida que bajen los precios.

Los Mets podrían utilizar un jardinero que puede batear a la zurda (Span, Fowler), pero aparentemente no tienen mucho espacio en su presupuesto. Los Medias Rojas no están activos en el mercado de jardineros; ni tampoco los Yankees. Los Filis están en modo completo de reconstrucción, al igual que los Bravos, Cerveceros y Rojos. Los Rays no están inclinados a gastar en grande.

Los Angelinos firmaron a Daniel Nava y Craig Gentry, quienes podrían conformar un comité en el jardín izquierdo, y el dueño Arte Moreno le dijo a los reporteros que probablemente ya haya terminado de buscar nombres grandes en este invierno, según reporta Jeff Fletcher. Los Angelinos eran vistos quizás como el destino más natural para el mercurial Céspedes, pero ahora aparentemente eso no es una opción.

Los Tigres tampoco están inclinados a añadir más jugadores caros, según dice su gerente Al Avila.

A los Reales les encantaría traer de vuelta a Gordón, pero solo con un precio con el que estén cómodos, razón por la cual andan despacio con Span y Austin Jackson. Oakland todavía tiene dinero para gastar, pero podrían estar buscando picheo abridor. Los Dodgers tienen un superavit de jardineros, y solo han añadido a Trayce Thompson. Los Indios tienen la necesidad, pero no el dinero. Los Cachorros podrían estar interesados en Span, pero probablemente por algo modesto.

Los Orioles lo han hecho bien en años recientes en lo que los gerentes catalogan como alimentarse del fondo, esperar a que los precios bajen y que un agente libre como Nelson Cruz en el invierno 2013-14 se desespere y se aproveche de él en un estadio favorable para los bateadores. Un modo paciente le funciona a los Orioles en dos frentes: Los precios podrían bajar para los agentes libres, y mientras más esperen los Orioles, más tiempo tendrán para ver que va a ocurrir con Chris Davis en la agencia libre.

Todos estos agentes libres encontrarán un puesto pronto, y Bruce probablemente será cambiado. Pero su espera podría pasar del Año Nuevo a medida que los ejecutivos se preparan para su siesta de invierno.