<
>

Los 10 mejores jardineros derechos de Buster Olney: Los más grandes están en el Bronx, pero ¿serán mejores que Bryce?

Ilustración ESPN

Ni Brian Cashman o Aaron Boone nos pueden dar un estimado preciso de cuántos partidos Giancarlo Stanton jugará como bateador designado o con cuánta frecuencia Aaron Judge estará en el jardín izquierda. Ellos realmente no saben.

Pero eso es algo bueno.

Lo que sí saben es que sus jardineros de primera línea - por ahora, Jacoby Ellsbury no está en ese grupo, como el quinto hombre en el grupo en la temporada baja - son flexibles y están dispuestos a hacer lo que se les pida y pueden jugar varias posiciones. Brett Gardner puede jugar los tres puestos en los jardines, y lo mismo con Aaron Hicks. Judge jugó un jardín derecho mejor que el promedio la pasada temporada, con una velocidad que es sorpresiva para el jugador de posición más grande en la historia del béisbol, y aunque podría jugar en el jardín izquierdo en algunos días, él es una opción en el jardín central, un puesto que jugó bastante en el béisbol universitario y ocasionalmente en las menores.

La alineación será dictada por las necesidades de cada día. Es posible que la alineación del Día Inaugural pueda ser Gardner, Hicks y Judge en los jardines, de izquierdo a derecho, con Stanton como designado. Pero si Gardner está lidiando con alguna lesión menor, Judge podría jugar en el izquierdo y Stanton en el derecho. Judge viene de una cirugía de hombro, y si necesita días libres adiconales, entonces Ellsbury podría irse al central, y Stanton o Hicks podrían irse al derecho.

También está la posibilidad que Stanton no quiera ser designado y quiera jugar en los jardines la mayoría de los días - y eso no sería algo inusual. Incluso en las etapas finales de la carrera de Albert Pujols, existe la creencia que él se siente más cómodo en sus turnos si está jugando en la primera base. Algunos jugadores sienten más el ritmo del juego si se enfocan en defensa entre sus apariciones en el plato, en vez de tener que esperar de 45 minutos a una hora en el dugout o el camerino por cada turno.

Podría pasar que a Stanton le encante el rol de designado y quizás lo prefiera. Él ha estado en 13 partidos en ese puesto en su carrera, y en esa pequeña muestra de partidos, batea .333 con OPS de 1.019. Incluso con ese escenario, probablemente no sea en los mejores intereses a largo plazo de los Yankees el tener un Stanton con 28 años estableciendose a tiempo completo como bateador designado restándole 10 años a su contrato. Para casi todos los equipos, el puesto de designado se ha convertido en un lugar útil para darle algo de descanso a un jugador. El año pasado, 17 jugadores de posición tuvieron apariciones en el plato como designado para los Yankees.

La forma en que Boone configure sus jardines en su primera temporada como manager de los Yankees será mayormente algo de instinto, razón por la cual en enero, cuando la nieve todavía cubre el terreno del Yankee Stadium, él no puede saber si Stanton va a jugar 20 partidos en el jardín derecho o 120. Los Yankees se reportarán a Tampa y ahí decidirán.

Debido a esa incertidumbre, colocamos a Judge y a Stanton en nuestro ranking de los 10 mejores jardineros derechos, que fue compilado gracias a la información de evaluadores de ambas ligas y la ayuda de los investigadores de ESPN Sarah Langs, Paul Hembekides and Mark Simon.

1. Aaron Judge, Yankees de Nueva York

La mala racha que experimentó duró casi dos meses, un periodo que inició a mediados de julio, que se extendió hasta agosto y hasta septiembre. Eso significó día tras día de ponches y reportes de autopsias, en el mercado mediático más grande del mundo. Esos fueron los peores tiempos para Aaron Judge en el 2017, casi un tercio de la temporada, pero se las arregló para ser productivo gracias a su excepcional disciplina en el plato. Recibió sus boletos, se embasó y tuvo un OBP de .346, y durante ese mal periodo, siguió siendo una amenaza, al anotar 30 carreras y jugar buena defensa.

Los otros dos tercios de temporada, fue el mejor jugador en el béisbol. En los 101 partidos que rodearon la mala racha, Judge bateó .335 con 82 boletos, 98 anotadas y 43 jonrones - en su temporada de novato.

El hecho que eventualmente logró salir de esa mala racha - y de otra en la postemporada - nos da un atisbo temprano a su habilidad para hacer ajustes, algo que Matt Holliday y otros compañeros alabaron.

Debido a su tamaño y el tamaño de su zona de strike, siempre se va a ponchar mucho, y siempre va a tener malas rachas. Pero fue un monstruo el año pasado, y nadie estuvo cerca de él en cuanto a fWAR.

De Sarah Langs: Judge se convirtió en el quinto jugador en la historia de MLB con al menos 50 jonrones, 120 boletos y 120 anotadas en una temporada, uniéndose a Babe Ruth (que lo hizo cuatro veces), Mickey Mantle, Mark McGwire y Barry Bonds.

2. Giancarlo Stanton, Yankees de Nueva York

Como le dijo a nuestro amigo Jayson Stark en la primavera pasada, llegó a los entrenamientos primaverales rededicado al béisbol luego de viajar muchísimo tras la muerte de José Fernández, y Stanton tuvo la mejor temporada de su carrera en el 2017. Jugó en 159 partidos y conectó 59 cuadrangulares, y aunque jugó para los atribulados Marlins - en su estadio amigable a los lanzadores - hizo más de lo necesario para ganar el JMV de la LN. Algunos evaluadores notaron que Stanton lució más paciente en el plato, lo que se demostró en los resultados: Su tasa de perseguidas fuera de la zona cayó al menor nivel de su carrera la pasada temporada, y su tasa de abanicadas y falladas estuvo en 12.5 por ciento, la mejor de su carrera. Otros lanzadores pueden dar fe de ello: Cuando Stanton conecta la pelota, ocurren cosas malas (o buenas). Rápidamente.

Habrá preguntas este año sobre su transición a un lugar de mayor escrutinio mediático en Nueva York luego de haber jugado la primera mitad de su carrera para un equipo que es cubierto regularmente por apenas tres medios.

De Langs: Stanton se unió a Andruw Jones (2005) como los únicos jugadores con al menos 10 carreras salvadas por la defensiva en una temporada en la que lograron 50 jonrones (las carreras salvadas por la defensiva datan del 2003).

3. Bryce Harper, Nacionales de Washington

Él podría ser fácilmente el No. 1 en esta lista, de no ser por las lesiones. En las pasadas cinco temporadas, Harper ha jugado en más de 118 juegos en una temporada apenas dos veces. Cuando sufrió su lesión de rodilla en el verano pasado, Harper era uno de los favoritos para el JMV de la LN por segunda ocasión en su carrera, luego de tener un wRC+ de 156. Al final, esa marca lo colocó empatado con Stanton.

Solo Shohei Ohtani será más observado que Harper este año, y la presión que se posará sobre Harper será como un ciclón de categoría 5. Con la cercanía de Harper a la agencia libre en el próximo otoño, esta podría ser la última oportunidad para este núcleo de Nacionales de ganar un campeonato tras estrellarse en la postemporada de forma repetida en el pasado. Habrá cuestionamientos sobre esto. Además, el Juego de Estrellas será en Washington este año, y cada una de las palabras y acciones de Harper serán analizadas para intentar saber sus intenciones: ¿Se quedará o se irá? Por supuesto, finalmente, hay especulaciones sobre la posibilidad de que él y/o Manny Machado sobrepasará a Stanton con el mayor contrato de la historia.

De hecho: Harper acaba de cumplir 25 años hace un par de meses. Este podría ser un gran año para él porque podrá hacer swing con un bate y hacer muchas cosas de béisbol. Pero no será fácil.

4. Mookie Betts, Medias Rojas de Boston

Si creáramos un ranking para los mejores jugadores completos en MLB, probablemente Betts estaría entre los primeros cinco, dada su amplia gama de herramientas. Un evaluador veterano dijo sobre el trabajo de Betts en el jardín derecho, que cuando tiene pelotas frente a él las juega "mejor que cualquier otro que yo haya visto. El mejor de todos". Esto se refleja en algunas de sus métricas: Betts acumuló 31 carreras salvadas por la defensiva la pasada temporada, la mayor cantidad para un jardinero, por mucho. Betts también es un excepcional corredor de bases; solo Byron Buxton y Billy Hamilton generaron mayores ratings la pasada temporada.

Su producción ofensiva mermó la pasada temporada, y entre todos los bateadores de los Medias Rojas, es posible que él haya sufrido más tras la partida de David Ortiz porque simplemente no había una amenaza importante en la alineación detrás de Betts. En un gran puesto, habían menos razones para lanzarle. Treinta de sus 77 boletos fueron con corredores en base.

5. J.D. Martínez, agente libre

Si eventualmente firma con Boston - y muchos ejecutivos rivales esperan que esto ocurra - entonces Martínez probablemente será el bateador designado para los Medias Rojas, a menos que ellos cambien a Jackie Bradley Jr. y muevan a Andrew Benintendi al central, lo que abriría un puesto en el izquierdo para Martínez. Pero amigos de Martínez dicen que su preferencia es seguir jugando como jardinero de esquina, y el año pasado tuvo una temporada monstruosa como jardinero derecho para los Tigres y los Diamondbacks. Luego de unirse a Arizona, tuvo porcentaje de slugging de .741, con más jonrones (29) que sencillos (27).

6. Yasiel Puig, Dodgers de Los Angeles

Tiene cinco años en las mayores, más de 2,000 turnos y 4,500 entradas a la defensiva - y los evaluadores todavía siguen intentando entender lo que es él y lo que va a hacer próximamente. Hay personal dentro de la organización de los Dodgers que se sorprendieron que él no ganara un Guante de Oro por su defensiva la pasada temporada tras jugar de forma consistentemente bien, empatando con Jason Heyward en carreras salvadas por la defensa con 18 y repetidamente evitando que los corredores tomaran la base adicional. Demostró más disciplina en el plato y atrajo 64 boletos en una buena temporada, aunque poco espectacular.

7. Josh Reddick, Astros de Houston

Algunas personas en otros equipos se sorprendieron con el nivel de inversión de los Astros en Reddick cuando era agente libre el pasado invierno, pero en su primera temporada en Houston, tuvo OBP de .363, el mejor de su carrera. Mejoró grandemente su rendimiento ante pitcheo zurdo, algo que había sido problemático para él en el pasado - el año pasado, Reddick bateó .315 versus los zurdos en 101 apariciones en el plato. No lució bien en métricas defensivas, pero por lo menos un evaluador que lo vio jugar regularmente cree que Reddick podría ser víctima de fallos de método con su guante y que él es un buen jardinero.

8. Avisail García, Medias Blancas de Chicago

Llegó en mejor forma física el año pasado y tuvo la mejor temporada de su carrera, con promedio de .330 y OBP de .380. Un escéptico podría enfocarse en un número que podría cambiar para él: El año pasado, su promedio de pelotas en juego fue de .392, el mayor en las mayores por un margen de 21 puntos. Se espera que ese número baje.

9. Jay Bruce, Mets de Nueva York

Su viaje por el béisbol en el último par de años ha sido extraño. En el 2016, Bruce fue un Todos Estrellas y conectó 33 jonrones para los Rojos y los Mets. Le siguió a eso con una fuerte primera mitad para los Mets en el 2017, pero ningún equipo dio el paso adelante con una buena oferta antes de la fecha límite de cambios directos, y entonces Bruce también paso por el sistema de waivers sin ser reclamado. Eventualmente los Mets lo cambiaron a Cleveland en lo que fue un recorte de nómina, y todo el tiempo siguió jugando de forma efectiva, al lograr un OPS de .808. En la temporada, Bruce conectó 36 jonrones, remolcó 101 carreras y vio una mejoría en sus métricas defensivas, y el miércoles, el jugador de 30 años acordó un contrato de tres años para volver a Queens.

10. Dexter Fowler, Cardenales de San Luis

Con Tommy Pham asumiendo el rol de titular en el central para San Luis, Fowler se moverá al derecho. Batalló con lesiones en el 2017 y se perdió 44 juegos, pero se las arregló para alcanzar su cifra máxima en su carrera en jonrones y tuvo un OBP de .363 en su primera temporada con los Cardenales.

Lo mejor del resto

Domingo Santana, Cerveceros de Milwaukee: Fue titular a tiempo completo por primera vez y tuvo una gran temporada, con OBP de .371, 88 anotadas, 30 jonrones y 15 robadas.

• Steven Souza, Jr. Rays de Tampa Bay: Tuvo su mejor temporada con los Rays, al conectar 30 jonrones y OBP de .351.

Kole Calhoun, Angelinos de Los Angeles: Es uno de los jugadores que podría beneficiarse de la mejoraada profundidad en la alineación de los Angelinos porque vendrá a batear con corredores en posición de anotar con mayor frecuencia gracias a las adiciones de Justin Upton, Ian Kinsler y Zack Cozart.