<
>

El mexicano "traicionado" por el mexicano...

Ser "Campeón del Mundo"... El debate se encendió de pronto entre los únicos dos entrenadores que dirigen los destinos de cuadros que sólo utilizan futbolistas mexicanos. El de Chivas, Almeyda, dijo que México tiene el potencial para convivir entre las grandes potencias del futbol, lo cual no es ninguna mentira y el de la selección, Osorio, contesto que todo debía ser parte de un proceso en el que se requería más y mejor materia prima, es decir, futbolistas, lo cual, también es una realidad. Al final del día, Almeyda nos ha ofrecido una visión en la que muchos coincidimos sobre la capacidad y los alcances del futbol mexicano y Osorio nos ha advertido, lo que también muchos presagiábamos, que la dirección que ha tomado la el futbol y la Liga en México no es la adecuada para seguir fortaleciendo la producción de los futbolistas. ¿Queda claro, entonces? El futbol mexicano "traicionado" por el propio futbol mexicano...

LOS ANGELES, CA.-Siempre será más cómodo y también más fácil decir desde la banca de Chivas que México tiene el potencial para ser campeón del mundo que hacerlo desde el "caliente" banquillo de la selección nacional.

Los únicos dos entrenadores que dirigen cuadros conformados totalmente por futbolistas mexicanos han dejado en claro su pensamiento. El de Chivas, se ha desbordado. El de la selección, ha puesto un "freno de mano". Yo creo que Matías Almeyda tiene sus razones y también cierta verdad, pero lo que Juan Carlos Osorio afirma está mucho más cercano a la realidad que envuelve al futbol mexicano en su deseo de alcanzar un sitio preponderante entre las grandes potencias del futbol.

Ser "Campeón del Mundo" es un enunciado sencillo, tanto de desear como también de expresar. Lo verdaderamente complejo es hacer el trabajo necesario para que tu futbol alcance esas dimensiones. Y Osorio ha tocado justo el rubro más delicado dentro del tema: el futbolista. Si no tienes jugadores, si no cuentas con la materia prima, difícilmente vas a ser parte de ese crecimiento y difícilmente te acercaras a la condición de ser campeón del mundo.

Osorio dice que México tiene al menos unos 15 futbolistas (supongo que se trata de los elementos que actúan en las Ligas europeas) en un alto nivel competitivo y que para seguir avanzando en el mundo del futbol requiere que esa cantidad se incremente. El resto procede o tendría que proceder de lo que sea capaz de producir el mercado doméstico del futbol mexicano. Y ahí el tema esta atorado, distraído y severamente afectado por las decisiones que el futbol y la Liga en México han tomado en la última época.

¿De dónde van a salir esos futbolistas a los que se refiere Osorio cuando el futbol mexicano está dominado y tomado por futbolistas extranjeros? ¿Cómo surgirán esos elementos cuando apenas dos o tres clubes a lo mucho se preocupan y dependen realmente de la producción de futbolistas mexicanos? ¿Der dónde saldrán los nuevos o los siguientes "Chicharito", Oribe, Jiménez, Guardado, Márquez cuando la mayor parte de los puestos claves son propiedad de futbolistas chilenos, argentinos, uruguayos, paraguayos o ecuatorianos?

Entiendo muy bien lo que Almeyda intenta decirnos: él debe confiar en el futbolista mexicano (porque depende del futbolista mexicano) y una manera de hacerlo es enalteciendo sus facultades y declarándole apto para cualquier empresa, pero Osorio entiende que aunque lo han dejado con una buena base, su futuro está empeñado en el rumbo que ha tomado el futbol mexicano y que de ninguna manera favorece el desarrollo de su materia prima.

Yo también creo que México tendría que tener el potencial para ser campeón del mundo en el futbol. Después de todo, al mexicano, como atleta, como deportista, como competidor, no le falta nada que tengan otros pertenecientes a la más alta clase del futbol, pero siempre están inmersos los intereses, las decisiones, las contradicciones para favorecer intereses en el futbol. Al final, cuando se trata de futbol y de alcanzar tu potencial., el mexicano termina traicionado por el propio mexicano y todo se queda en un simple sueño.

@Faitelson_ESPN