<
>

¿"Caminar" para después "gatear"?

México esta en su zona de confort futbolístico. Diez puntos, muy cerca de clasificarse al Mundial y con números impresionantes, pero parece lejos de la credibilidad futbolística que requiere para lograr el sueño de todos los aficionados mexicanos: jugar al máximo nivel posible cuando se enfrente a las grandes potencias del futbol. Cuidado: Concacaf puede ser sólo un espejismo deportivo y un buen pretexto para que aquellos que hacen negocios con la selección comiencen a "inflar el globo" que luego se desinfla dramáticamente cuando hay que dar el paso de calidad en la Copa del Mundo...

CIUDAD DE MÉXICO -- Los números y la efectividad de la era Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana de futbol son tan buenos y aparentemente sanos que en realidad "asustan".

México coleccionó los seis puntos disponibles en la Fecha FIFA y prácticamente ha dado un paso que parece definitivo en sus intenciones de clasificar con holgura y tranquilidad a la Copa del Mundo del 2018. La selección ha recuperado la confianza que no tuvo en el hexagonal clasificatorio para Brasil 2014, pero sigue careciendo, por alguna u otra razón, de una credibilidad futbolística que le permita tener un estilo y un nivel competitivo para aproximarse a las grandes potencias de este deporte.

Lo de México, con Osorio, han sido solo momentos de buen futbol y el peligro radica en que, dadas las carencias y la pobreza del área futbolística, los resultados escondan o distraigan el desarrollo que el equipo requiere para cuando sea exigido en otro nivel de competencia. Con lo que mostró México ante Costa Rica y ante Trinidad y Tobago, no le alcanzará para "pelear" el resultado ante Portugal o quizá Alemania o Chile en la próxima Copa de las Confederaciones. Tampoco, para el "viejo" sueño del aficionado mexicano de un equipo que realmente adquiera notas trascedentes durante una Copa del Mundo.

Parciera que México esta complacido en su "zona de confort". Bien a la cabeza de la eliminatoria de la Concacaf, con un futbol efectivo ante esta clase de rivales y con resultados que puede generar una falsa confianza de que su futbol esta progresando. Y además, respondiendo a la necesidad del negocio que significa la seleccion:Copa Confederaciones,Mundial, juegos seguros, inversión, venta de publicidad, televisión, marketing y todo lo que conlleva la marca de la seleccion. Como se hace con frecuencia en cada ciclo mundialista, se empieza, a través de estos resultados, a "inflar el globo" de una selección que luego se desinfla en la primera prueba de importancia que afronte.

Yo no creo que Osorio haya sido contratado para sólo clasificar a México al Mundial. Sigo pensando que el entrenador colombiano debe darle a México el paso al siguiente nivel. Él mismo ha hablado de que está "construyendo" un equipo. Lo sigue haciendo con base a rotaciones, a cambios posicionales de futbolistas y a la falta inherente de un estilo, de una fisonomía de juego. Sólo el tiempo destapará si Osorio en realidad esta conduciendo a la selección hacía el horizonte deseado.

Me asusta el paso de la selección, porque después de todo, puede ser tan sólo un espejismo fincado en la pobreza de la zona de la futbolística y avivado, enaltecido de más por la necesidad comercial que siempre rodea a la seleccion mexicana. De nada sirve llegar "caminando" al Mundial si una vez ahí, Mexico termina "gateando" en el momento decisivo.

@Faitelson_ESPN