<
>

El "nuevo" futbol...

La FIFA, finalmente, parece haber entendido que no puede seguir manipulando el juego amparado en el error humano. Los árbitros recibirán la ayuda de la tecnología para que las decisiones que se emanen desde la cancha propicien un juego más limpio, transparente y justo. El futbol cambiará de sus orígenes y moldes tradicionales. El gol seguirá siendo gol, pero no facultado por un fuera de lugar o por una mano. El futbol que conocíamos no volverá a ser el mismo...

CIUDAD DE MÉXICO -- Los tiempos de la tecnología han llegado a las canchas. Y el deporte que conocemos histórica y casi "ancestralmente" como futbol cambiará de manera drástica. La FIFA ha decidido, tras "la revolución de mayo del 2014", que, dentro de sus nuevos tiempos de trasparencia y democracia, no puede seguir controlándolo todo a partir del infalible "error humano".

Durante la semana, el amistoso a las afueras de París que propuso el choque de potencias futbolísticas entre Francia y España encontró una manera eficaz y expedita para impartir justicia. Lo que los sentidos del humano, del árbitro, no alcanzan a percibir, lo hacen las cámaras, la tecnología de punta, la que marca nuestros días, nuestras vidas, nuevas costumbres y expectativas. Un gol en "fuera de lugar" es un gol invalido. Una mano en el área es penalti, un balón que rebasa la línea de meta es gol. No habrá más aquella arcaica explicación que el error humano es parte del juego y que hay vivir o sobrevivir con ello.

La parte más trascendente de este movimiento radica en que la FIFA, un organismo acusado y manchado en los últimos tiempos por una terrible ola de corrupción, no podrá acudir al error humano para tratar de generar o proteger ciertos intereses que sin duda tiene la industria futbolística. En el futuro cercano será más complicado involucrar manejos y corrupción alrededor de los resultados. Las cámaras cubrirán la cancha, cada detalle, cada momento, cada jugada que dentro del área sea definitiva para el marcador y para la definición del juego.

El único problema que se avecina con esta "mudanza" hacia "el nuevo futbol" es que la tecnología no es equitativa en todos los rincones del mundo. Hay ligas que tienen más y otras menos y mucho menos, con lo cual podemos tener dos juegos diferentes llamados "futbol", uno amparado en la tecnología de punta, que es costosa, y otras en la decisión de un arbitro que, sin duda, ha sido superado por los tiempos, las velocidades y las reacciones que hoy tiene el deporte.

Las épocas románticas se han acabado. Hoy, el futbol debe aprovecharse de los avances de la humanidad para ser más justo, transparente y más espectacular y entretenido. Los árbitros deben entender que la tecnología les ayudará a ver, comprende e interpretar mejor las decisiones. Los futbolistas también deben estar conscientes de que deben ser más profesionales y que ellos también estarán bajo la lupa, o las lentes, de las cámaras. Y así, creo, que tendremos un mejor deporte llamado futbol.

La tecnología ha llegado, finalmente, al futbol. Estoy seguro de que el Mundial de Rusia se jugará bajo esas nuevas condiciones y es que la FIFA ha entendido que tras los escándalos que le abordaron y en los nuevos tiempos que establece la humanidad, no puede seguir manipulando a su gusto y antojo amparado, por un lado, en el "error humano" y ondeando, por el otro, la bandera del "juego limpio".

@Faitelson_ESPN