<
>

El "Día D"

El entrenador de la selección mexicana de futbol ya tiene el plan detallado para afrontar el 18 de junio al campeón europeo y a uno de los mejores futbolistas de la historia en lo que supone ser la cita esperada para medir a profundidad los alcances del futbol mexicano. Nada en la eliminatoria de la Concacaf, ni en los juegos amistosos en Estados Unidos y ni siquiera el impresionante récord de Osorio como técnico de México, están por encima de la ocasión y la oportunidad de afrontar a Portugal y a Cristiano Ronaldo. El "Día D", otro de los "Días D" que el futbol mexicano siempre añora para probarse y sentir que mantiene su proceso de crecimiento ante las grandes potencias del futbol...

LOS ANGELES.- Juan Carlos Osorio parece una enciclopedia abierta. Casi en el orden del abecedario, tiene una respuesta para cada tema, incluyendo la cita del 18 de junio en territorio ruso y la gran oportunidad que tendrá la selección mexicana de probarse ante el campeón europeo y ante Cristiano Ronaldo, uno de los mejores futbolistas de la época y de muchas épocas.

"Tendremos que hacer un trabajo muy estricto para mantenerlo lo más lejos posible del área. Primero, reforzando la banda por donde a él le gusta jugar y segundo, cortando los circuitos que le surten de balones...", explica con lujo de detalles y profundidad el entrenador nacional durante la emisión del martes del programa Nación ESPN.

Osorio sabe que más allá de que en el mismo mes de junio y antes de la Copa Confederaciones puede asegurar, de manera anticipada, su boleto al Mundial en los duelos en casa ante Honduras y Estados Unidos, el choque ante Portugal es la gran ocasión que se le presenta para medir, finalmente, los alcances de su gestión y empezar a cumplir el viejo anhelo del aficionado mexicano de competir y acercarse a las grandes potencias de la cancha. Portugal puede ser el termómetro ideal para México y para Osorio. A partir de ahí se, podrán establecer las verdaderas condiciones y posibilidades del equipo Tricolor en la propia Confederaciones y en el evento medular del 2018, el Mundial de Rusia. A partir de ahí, también, se pueden sanar completamente las heridas de aquel 7-0 ante Chile en la Copa América del Centenario.

El imponente, espectacular récord, de Osorio en 20 juegos al frente de México (16 ganados, 3 empatados y 1 perdido) será puesto bajo la lupa una vez que tenga la ocasión de medirse a una potencia como Portugal y a un futbolista como Cristiano que promete llegar al tope de sus capacidades en lo que supone ser ya otra temporada exitosa y gloriosa en el Real Madrid.

"¿Qué es jugar mejor?", responde y también pregunta el entrenador colombiano sobre las críticas que ha recibido por el desenvolvimiento del equipo mexicano durante algunos parajes de la eliminatoria de la Concacaf. "Estoy consciente de que estamos en un proceso y que debemos elevar nuestro nivel para poder competir y trascender mientras nuestros retos crecen".

El "Día D", digamos que otro de los esos "Días D" en la historia que el futbol mexicano añora para probarse, conocer sus avances, aceptar sus defectos y seguir creciendo. Un "Día D", donde muchas veces la Concacaf se descubre como el espejismo inútil de los resultados y los blasones que no te llevan a ninguna parte. El "Día D" tiene a Portugal y a Cristiano Ronaldo. Mejor, imposible.

@Faitelson_ESPN