<
>

Para volverse "locos"

A una fecha del final, seis equipos aspiran al liderato general, ocho están aún buscando su clasificación y ninguno, ninguno de los 18 ha dado la certeza de que podemos apostar por él, sin contemplaciones, para ser el Campeón del Clausura 2017. La pregunta es: ¿Qué hay detrás de esa inconsistencia que muchos podrían traducir en mediocridad? La respuesta la deben conocer los futbolistas y los entrenadores. La realidad es que es fácil emocionarnos, confundirnos, dejarnos llevar por la adrenalina que proponen los últimos puntos y la posibilidad de que ocurra cualquier cosa. Para volverse locos, así esta el futbol mexicano.

LOS ANGELES, CA.- Para volverse “locos”. Así ha vuelto a ser el futbol mexicano. De lo que no estoy completamente seguro es si es para bien o para mal.

El torneo mexicano ha vuelto a mostrar sólo un parte de su realidad. Puede que sea una competencia emocionante, pero también tiene amplias y profundas lagunas de irregularidad e inconsistencia que nos conducen directamente a un diagnóstico: mediocridad.

Hagamos matemáticas para ver si las cuentas terminan saliéndonos: a falta de sólo tres puntos por disputarse, ocho equipos están todavía buscando la posibilidad de una clasificación. El campeón (Tigres) y el subcampeón (América), octavo y séptimo actualmente no están asegurados en la batalla final. Seis equipos, por otra parte, aspiran a ser líderes generales y el tema del descenso se define entre Chiapas, que ha caído último en la fecha 16, Morelia y Veracruz, estos dos, incluso, con aspiraciones de meterse a la lucha por el titulo. Qué bonito panorama, por no decir, “qué bonito desmadre”.

Busquemos, hurguemos en la tabla general para ver si encontramos alguna pista de una condición real, auténtica, que nos pueda indicar el rumbo del campeonato y del trofeo.

Tijuana es líder general, con 28 puntos. Ha hecho una temporada por encima de sus posibilidades. El plantel no corresponde a lo que dictan sus números. Es el equipo más goleador con 29 tantos, pero su defensa recibe 22. Miguel Herrera ha vuelto a conducir al club fronterizo hasta los primeros sitios. El año pasado, apenas en su debut de liguilla, se llevó 3 en León de los que jamás pudo recuperarse. ¿Quién asegura que no pasará lo mismo esta vez?

El Monterrey aparece como número 2. Mohamed tiene un plantel lleno de grandes figuras -Pabón, Funes Mori, Carlos Sánchez, Cardona- y quizá uno de los cuadros más equilibrados en cuanto a lo que produce y lo que defiende. El problema es que los Rayados muchas veces dan la idea ser poco arriesgados -por no llamarle tímidos o timoratos en su juego. ¿Usted apostaría por ellos para el campeonato?

El tercero es el Atlas, que tras dos años y un gran trabajo del “Profe” Cruz, esta de vuelta en una liguilla. El equipo rojinegro juega bien por momentos y se ha vuelto un cuadro efectivo, que pelea y corre a buen ritmo, pero su último titulo ocurrió hace 66 años (en 1951, para ser exactos). Ese dato dice demasiadas cosas.

El cuarto de hoy en la tabla general es Chivas, tal vez el equipo que mejores condiciones de futbol ha mostrado a lo largo del campeonato, pero ha sido victima de la inconsistencia. Las lesiones, el trajín físico (jugaron y ganaron la Copa MX) ha mermado al equipo de Almeyda. Un cuadro sin gol no es garantía de nada.

El quinto es el Toluca. Hernán Cristante, en su segunda temporada, la primera completa, ha hecho un trabajo asombroso, pero ha tenido que luchar ante la indisciplina -perdió a Sambueza y a Triverio por decisiones de la disciplinaria- y a las bajas de juego de su propio plantel. El Toluca ha perdido cuatro juegos como local. Y cuando “La Bombonera" no tiene certeza, tampoco lo tiene el futuro de sus “Diablos Rojos”.

El “electro” del número 6 en la tabla lo dice todo: Diez juegos empatados (de 16 jugados), 23 goles a favor, 18 en contra. “El Chepo” de la Torre se las ha ingeniado para que él y Santos vuelvan a la liguilla, pero no existe la certeza de nada. Con empates, no se llega a un campeonato.

“El América depende de sí mismo”, me sostiene, casi retándome, un entusiasta y apasionado aficionado de ese equipo de cara a lo que será la última a fecha del campeonato regular . Y sí, estoy seguro de que ése podría ser el gran y complejo “problema” del futbol mexicano: que algunos equipos dependen de sí mismos.

América y Tigres están en las posiciones 7 y 8 y sí, en efecto, dependen de sí mismos, y ese el problema. Los dos equipos que protagonizaron una de las finales más emotivas en diciembre del año pasado, no ofrecen, hoy, seguridad de nada.

Y enseguida, Morelia, Pachuca, Veracruz, León y Necaxa que no deberían tener “cara” para aspirar a una liguilla por el campeonato.

Las razones son difíciles de comprender. Puede que el formato del torneo genere cierta confianza en el entrenador o en el futbolista que les haga jugar de alguna manera en el campeonato y que ello provoque una irregularidad asombrosa de una jornada a otra. Puede, también, explicarse, en que existe un paridad entre la mayor parte de los cuadros, cosa que no puede presumir la mayor parte de las ligas más desarrolladas en el mundo futbolístico. Puede muchas cosas, la verdad, es que este es el futbol mexicano. Para algunos, cerrado, enigmático, emotivo y cardíaco hasta el último momento, Para otros, yo levanto la mano, medio, diríamos, mediocre.

@Faitelson_ESPN