<
>

"Juego Sucio"

El verdadero problema no es quien se quede con los derechos de televisión de la Selección Mexicana de futbol. El verdadero dilema del asunto es que nuevamente el futbol mexicano ha transitado por la “carretera equivocada”, la que esta llena de baches, de dudas, de incertidumbre, la que conduce directamente a una tierra que conocemos: “la tierra de la corrupción”. El futbol mexicano ha dado una nueva muestra de que su prioridad no es el ”Juego limpio”. Todo lo contrario, sigue manejándose en una escena poco favorable y óptima para los tiempos que exige el País.

LOS ÁNGELES, CA.- El problema, al final del día, no es quien se quede con los derechos de transmisión de la Selección Mexicana. El verdadero problema es que el futbol siga manejándose de la misma forma. Y el que es aún más problema es que este podría o parece ser un simple ejemplo de cómo se manejan las cosas en temas muchos más trascendentes para la vida de un país que el futbol.

Puede ser Televisa, TV Azteca, Telemundo, Univisión, el canal ruso, el árabe, el chino o el malayo. Lo que me sigue preocupando es el manejo: en lo obscuro, con golpes bajo la mesa, cuchilladas por la espalda, amenazas, injurias y todo lo que una “guerra sucia” es capaz de provocar. El nombre del juego se llama “corrupción”. Ese es el terrible “cáncer” que afecta a México como país. Mientras haya corrupción y corruptos, ni el país, ni el futbol darán el paso que todos anhelemos que de.

En las ultimas horas, he escuchado a personajes que son parte de los “dos bandos”. Los, llamémosle, decentemente, claro, “conservadores” y los “revolucionarios”, aunque sus opositores le llaman de otra manera. Lo único que me queda claro es que el futbol mexicano se ha conducido nuevamente por el camino equivocado. Ello no quiere decir que si Televisa sigue siendo el dueño de los derechos este mal. Lo que realmente esta mal es el proceso por el cual Televisa ha logrado extender su relación televisiva con la Selección Mexicana.

La imagen del futbol mexicano se deteriora. Hacia adentro y hacia el exterior. ¿Cómo explicarle a empresas tan poderosas y serias como el caso de Telemundo NBC (detrás de ellos esta un gigante llamado Comcast) que la primera regla del libro de reglas del futbol mexicano es el beneficio a través corrupción? Suena duro, porque detrás del futbol mexicano esta en un país y estamos miles y espero que millones de mexicanos que basados en nuestra educación jamás tomamos un centavo que no nos corresponde o que no nos hemos ganado de forma legal. ¿Este es el futbol que queremos? ¿Este el País que realmente añoramos?

A pesar de ser una pasión nacional, que muchas veces alcanza una sorprendente relevancia, el futbol es apenas una pequeña muestra de la sociedad mexicana. Y aunque entiendo que se deba a grandes y poderosos intereses y negocios, debe jugarse de la única manera posible: “limpiamente”. “Juego Limpio”, no el “Juego sucio” que este nuevo escenario nos ha presentado.

@Faitelson_ESPN