<
>

Control total...

El futbol mexicano acaba de desperdiciar una maravillosa oportunidad. No sólo de lograr un avance comercial, económico, también en la búsqueda de un nuevo horizonte deportivo. La Selección Mexicana sigue en las manos del mismo grupo, de las mismas personas que deciden su presente y su futuro tanto en la parte comercial como en la parte futbolística. El cambio al que tuvo miedo por optar el futbol mexicano hubiese también significado una transformación también en las manos, en las formas y en la cabeza que históricamente toma las decisiones en lo que concierne a la propia cancha. El futbol mexicano no ha tenido la capacidad de separar ambas áreas: quien tiene "el control" lo termina controlando todo...

LOS ÁNGELES, CA.- Entre tantas cifras, contratos y clausulas podríamos haber olvidado lo más importante y esencial del asunto: la cancha de futbol.

La Selección Mexicana no solo aseguró su continuidad comercial, económica en manos del mismo grupo durante los siguientes ochos años, también, de paso, su posesión deportiva, la futbolística, el manejo de lo que realmente trasciende para el aficionado: el futbol.

"Yo no vi que Televisa manejara directamente la decisión de designar a Juan Carlos Osorio como entrenador de la selección", me dice Alejandro Irarragori, el presidente de Santos y el hombre que encabezó al polémico Comité de Comercialización que recomendó la extensión de contrato por los derechos de la selección nacional. Y puede que en ese sentido, a Irarragori le asista cierta razón, pero es indudable que la decisión de contratar al último entrenador recayó en el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Afirmar, sin embargo, que Decio de María es un personaje completamente independiente al poder de Televisa es demasiado arriesgado.

Así como la Liga y cierto manejo federativo han tomado alguna distancia en los últimos tiempos, es evidente que la selección sigue siendo manejada comercial y deportivamente por las televisoras. El ejemplo más reciente ocurrió durante la crisis de la eliminatoria del 2013, donde Televisa emergió para "salvar " el boleto mundialista "prestando" al entrenador Miguel Herrera, al directivo Ricardo Peláez y al propio América. Aquel que diga que las televisoras o la televisora no maneja a la Selección Mexicana supone que algunos o que todos, de plano, "nos chupamos el dedo".

El control económico es fundamental porque al final del día también se entiende como mantener un control deportivo. De otra forma, hace tiempo, que la FMF, o los clubes o la Asamblea de Dueños se hubiesen dado a la tarea de conformar un comité de exentrenadores y exjugadores capacitados y experimentados para tomar decisiones de cancha. En el futbol mexicano, quienes toman decisiones comerciales toman también decisiones futbolísticos, estén o no estén preparados para ello.

La importancia de una "independencia" comercial tiene que ver, forzosamente, con una "independencia" futbolística. ¿Y qué se puede esperar de unos clubes que teniendo la decisión en sus manos terminaron -presionados o amenazados- votando por el sostenimiento del "grupo en el poder"? Nada, en realidad nada, porque cuando en realidad podían haber forzado una reforma terminaron doblando la mano o temblando de miedo.

La selección tiene un "dueño" y ese "dueño" decide qué hacer en cuestiones comerciales y en cuestiones futbolísticas. El futbol mexicano sigue en las manos del mismo "personaje" que durante más de medio siglo ha entregado los mismos mediocres resultados.

@Faitelson_ESPN