<
>

El Mundial no se define en el Kremlin

Aquellos que creen que el sorteo será fundamental para definir la “suerte” de la Selección Mexicana podrían estar completamente equivocados. El Mundial es un evento complejo porque reúne, aparentemente, a las mejores selecciones del mundo. Y debes ir preparado para enfrentar y competir ante cualquier estilo, condición o historia del juego. El sorteo es un mero formulismo. Y la prueba está en que México, desde hace 24 años, ha pasado con “lujos” la fase de grupos. Los problemas de la Selección Mexicana llegaron más allá de lo que el sorteo determinó. El Mundial no se define en el Kremlin el 1 de diciembre próximo.

CIUDAD DE MEXICO.- El Mundial no se define en el Kremlin. Bueno, eso supongo yo...

Es un Mundial. No hay ni grupos fáciles, ni rivales sencillos. Es un Mundial y, ni yo, ni la historia reconocen a un Campeón que lo haya logrado de manera fortuita, esporádica o accidental.

Aquellos que esperan que México sea Campeón del Mundo el próximo verano que lo hagan primero, sentados, y después, soñando. Los futbolistas tienen que decirlo, están obligados a caer y a creer en ese discurso, y el entrenador también, aunque a veces esperamos que sea un poco más moderado u objetivo. No se trata de eso. No por ahora. No por los siguientes 5 o quizá 10 o 15 años. Para ser campeón del mundo debes contar con algo más que una buena generación de futbolistas, un equipo solidario, que entienda lo que debe hacer en la cancha, un buen entrenador y hasta algo de fortuna. Necesitas, además de todo ello, y para empezar, una estructura, una base, un cimiento en tú futbol que te permita acercarte y competir con las grandes potencias de este deporte que están plena y claramente identificadas: Alemania, Brasil, España, Francia, Italia, Argentina.

México será colocado el próximo viernes primero de diciembre en el “Bombo 2” del sorteo mundialista que efectuará en el palacio del Kremlin de Moscú. Y a partir de ahí, podría tener varias combinaciones. Desde un grupo, digamos más accesible, conformado por Rusia, Islandia y Arabia Saudita y hasta uno mucho más complejo y indescifrable como Alemania, Dinamarca y Nigeria.

Lo que debe quedarnos claro es que un Campeón del Mundo o un buen Mundial no se define a partir del sorteo. El sorteo sólo marca un calendario de la primera fase y cualquier selección puede, en un Mundial, convertirse en un rival serio y en un verdadero dolor de cabeza. Basta con recordar lo que sucedió con aquel grupo del 2014, donde Costa Rica figuraba entre Inglaterra, Italia y Uruguay y todos le pronosticaban una “muerte adelantada”. En el caso particular de México, la primera fase, o la zona de grupos, no ha sido un problema mayor desde el Mundial de 1994. México siempre ha superado esa fase del campeonato con muchas más expectativas y condiciones de lo que muchos expertos podían vaticinar.

El Mundial reúne, se supone, a las 32 mejores selecciones del mundo. Si crees que tu suerte depende del sorteo, no vas a llegar muy lejos. Tu suerte depende de tu preparación, de tu nivel y de tu condición futbolística. Y nada más. Entiendo que no da lo mismo jugar ante Alemania, Brasil o España que ante Polonia, Rusia o Bélgica, pero no puedes pensar en ello. Si realmente quiere tener un buen Mundial, de acuerdo siempre con tus posibilidades y limitaciones, debes estar listo para jugar ante quien sea y como sea.

El Mundial no se define en el Kremlin. Bueno, eso supongo yo.

@Faitelson_ESPN