<
>

El primer "rival" de Cruz Azul no es el América...

Lo primero que parece obligado a hacer el equipo de Jémez es "descomponer" la inercia en la que se ha metido ante su acérrimo rival. Para ello, por extraño que parezca, antes del América, deberá enfrentarse asimismo y deshacerse de los "fantasmas" que han copado su cancha y su horizonte en los últimos tiempos. Cruz Azul puede ocuparse de si mismo y del América en la misma noche y luego fortalecerse en las semifinales para realmente ser un competidor por el campeonato. Hasta ahora, la gestión del entrenador español ha sido buena, pero no ha cumplido. Le falta lo más importante....

CIUDAD DE MEXICO -- El primer rival de Cruz Azul no es el América. Tan sólo es parte de lo que la semana puede significar en las aspiraciones de un equipo que ha luchado contra sus propios temores y ausencias en las últimas dos décadas.

Y sea dicho de paso, Paco Jémez no ha cumplido. Para decirlo sin rodeos ni ambigüedades: Cumplirá sólo el día en que haga a Cruz Azul campeón.

Entiendo que la "sequia" de liguillas habría cambiado las prioridades iniciales del club. Recuerdo el discurso con el que Jémez llegó a México hace ya casi un año, donde subrayaba que su meta primordial radicaba en la obtención del boleto a la liguilla. Perfecto. Ya lo ha logrado. Ahora y siempre parece tiempo de poner a Cruz Azul en el sitio adecuado, en el que históricamente le corresponde.

No veo una distancia abismal, -al menos en la inversión- no, definitivamente, en las condiciones futbolísticas que han mostrado, entre los favoritos al titulo -Rayados y Tigres-, lo que siempre promete un equipo como el América en estas instancias del campeonato y el potencial que tiene un plantel como el de Cruz Azul.

Cruz Azul no puede minimizarse ni esconderse ante la gran responsabilidad que tiene. Está al nivel del América -tres puntos le separaron en la campaña regular- y el equipo de Miguel Herrera tampoco ha alcanzado un nivel óptimo en el desarrollo de su juego que hoy le garantice algo. Cruz Azul ante América es un duelo parejo, sin un claro favorito, pero con poderosos antecedentes del pasado reciente que terminan inclinando la balanza.

Cruz Azul debe vencer primero a sus propios "fantasmas" y después ocuparse del América. Si lo hace en ese orden, resolverá dos asuntos pendientes al mismo tiempo. Llegará fortalecido a las semifinales, con la moral en todo alto y dispuesto para ofrecer la competencia que tanto anhelan sus aficionados por el campeonato de Liga. Ahí sí que el señor Jémez habrá cumplido con su labor.

"Maldición", "paternidad", "fantasmas", sea lo que sea, Cruz Azul lo tiene que descubrir dentro de si mismo, en su propio interior, en su "yo" solitario e inmaculado. Ahí, frente al espejo, debe resolver todos sus complejos. Y luego, jugar con los buenos futbolistas que tiene y con el entrenador "caliente" y "pasional" que puede ayudarle a cambiar el pasado reciente.

Primero es Cruz Azul ante Cruz Azul, después sigue el América. Y luego, seguro que hay tiempo y habrá tiempo de ilusionarse con más.

@Faitelson_ESPN