<
>

Héroe por un día...

Henry Martin resolvió la primera fecha para el América, pero su futuro parece sentenciado una vez que aparezcan por Coapa los nuevos refuerzos del club. El delantero mexicano parece ser un hombre sin tierra, sin confianza, sin el tiempo ni el reconocimiento que no sé si merezca, pero que debería tener al menos como una oportunidad. Los puestos de mayor responsabilidad ofensiva en el futbol mexicano están repartidos en jugadores foráneos. Los mexicanos, como Martin, deben aprovechar cada instante para mostrarse y esperar, cruzar los dedos y esperar....

Por David Faitelson

CIUDAD DE MÉXICO -- Miguel Herrera cerraba los puños y sonreía efusivamente mientras abrazaba a su cuerpo técnico. El primer gol de la temporada no sólo serviría para ganar los primeros tres puntos en una cancha complicada como la del Querétaro, sino que se producía, magistralmente, desde los botines de un delantero mexicano directamente escogido por él y que llegó al América en medio de cierta controversia.

Henry Martin podría, sin embargo, tener sus horas de protagonismo contadas. El América espera afanosamente la llegada de sus dos últimos refuerzos, el renombrado francés Jérémy Ménez y el colombiano Andrés Ibargüen. Martin podría ser, sin embargo, no sólo un triunfo personal del "Piojo", también una esperanza de que en el futuro existan y prevalezcan jugadores mexicanos en puestos de trascendencia ofensiva para el futbol.

El América comenzó el torneo con dos delanteros mexicanos en punta -Martin y el veterano Oribe Peralta, a quien horas antes de iniciar el campeonato había renovado hasta el 2020- pero esa situación promete cambiar en las próximas semanas. Herrera cree que alguno de los refuerzos -Ménez o Ibargüen- acompañará a Oribe en el ataque, con lo que las oportunidades para Martin se agotaran.

La poca oportunidad que tienen los delanteros mexicanos no es un tema privativo del América. Con excepción de Chivas -por un asunto propio de su naturaleza y de su tradición- el resto de los equipos es similar o peor. Los nuevos tiempos en el futbol mexicano establecen una desaparición de futbolistas en puestos de trascendencia y responsabilidad en la cancha. El equilibrio que antes se mantenía -incluso en clubes como el América- ha desaparecido dramática y angustiosamente. Apostar por un jugador extranjero para tener gol o propiciar jugadas de gol es casi una prioridad de los 17 clubes.

La última generación de goleadores mexicanos -tras los días de Cuauhtémoc y de Borgetti- resultó ser prodigiosa: 'Chicharito', Oribe y Raúl Jiménez, pero no será eterna y en algún momento necesitará de un recambio. ¿Quién viene atrás? La lista, en la Liga MX, la encabezan jugadores argentinos, colombianos, chilenos, paraguayos, brasileños y franceses, pero no mexicanos.

Lo primero que necesitan los futbolistas mexicanos es tiempo, confianza, certidumbre, básicamente, los ingredientes con los cuales no cuentan en la Liga MX. Y algunos, como Martin, dependerán de aprovechar las oportunidades que se le presentan al máximo, tal y como lo logró el domingo en su presentación oficial como jugador del América. Pero mañana o pasado mañana, llegará Ménéz o Ibargüen y entonces el entrenador tendrá que tomar una decisión: si apostar por el futbolista mexicano o poner en la cancha al refuerzo que tanto dinero le costó y le cuesta al club en sueldo y usted sabe cuál será su decisión. El futbolista mexicano, en la mayor parte de las posiciones -pero más en la de responsabilidad ofensiva- sufre de un tremendo abandono y falta de confianza.

@Faitelson_ESPN