<
>

Tentados por el "calor" de casa...

Javier "El Chicharito" Hernández y Raúl Jiménez fueron provocados este invierno para volver al futbol mexicano. Oficialmente, se sabe que Chivas hizo intentos ante el West Ham inglés y que el América charló con el Benfica de Portugal. Los clubes europeos no lo vieron, en principio, con malos ojos, pero fueron los propios futbolistas quienes vetaron esa posibilidad. El anzuelo era jugar más minutos para llegar en mejores condiciones al Mundial de Rusia. Tanto Hernández como Jiménez y, podríamos y deberíamos agregar a Miguel Layún, resistieron ante esa tentación. Ellos merecen un aplauso por tratar de alargar, el mayor tiempo posible, su estadía en un nivel más desarrollado del juego.

LOS ANGELES, CA.- El "anzuelo" había sido lanzado aprovechando una desesperación casi natural que puede existir en un futbolista que casi no juega. "Vengan aquí, jueguen, acumulen minutos, hagan muchos goles y lleguen en el mejor estado posible al Mundial de futbol".

Los dos equipos más populares y tradicionales del futbol mexicano habían planeado su invierno con la repatriación de los delanteros de mayor alcance que tiene la selección mexicana de cara a Rusia 2018. El América quería que Raúl Jiménez dejara al Benfica de Portugal y Chivas que Javier "El Chicharito" volviera procedente del West Ham inglés. Chivas y América estaban conscientes de que no podían pagar los sueldos de ambos futbolistas. Pretendían una cesión a préstamo y compartir los salarios con los clubes europeos. Al Benfica y al West Ham, en principio, no les desagradó la idea, pero los dos futbolistas frenaron en seco las "buenas" o "malévolas" intenciones de los equipos mexicanos.

"Todos nos íbamos a ayudar", dijo Jorge Vergara, anoche, en el programa Futbol Picante. "Aunque al final, me parece que él ("Chicharito") tomó la mejor decisión posible".

Algo similar pudo haber ocurrido con Miguel Layún (Porto), quien también resistió ante una posible repatriación y arreglo un contrato para jugar con el Sevilla de España a fin de acumular más minutos de juego antes del Mundial.

Chivas también admite que contactó a Héctor Moreno. "Me dijo que estaba contento en Roma, pero la realidad es que esta en la banca del Roma", dice Vergara.

"Chicharito" está por rebasar los 30 años y Jiménez es todavía un futbolista joven con grandes proyecciones en el futbol europeo. Ambos parecen tener todo el derecho de tratar de agotar hasta las últimas opciones en el futbol europeo, en el mejor nivel posible del juego. Y ellos saben que, aunque la condición sea a préstamo, regresar después a Europa promete ser una tarea complicada.

Es verdad, por otra parte, que la inactividad podría terminar afectando su nivel para el campeonato mundial.

"Nada es peor que no jugar para un futbolista", sostiene el entrenador de Chivas, Matías Almeyda, quien aceptó que habló personalmente con Javier Hernández para ofrecerle jugar en el Guadalajara. "Él no quiso y eso es muy respetable".

El proceso de exportación le ha costado mucho esfuerzo y sacrificio al futbolista mexicano que, a diferencia del jugador de otras nacionalidades en el continente -como el colombiano, el argentino, el chileno y el ecuatoriano- siempre cuenta con la bondad de volver a casa y encontrarse con cifras -contratos- que, si bien no son del nivel máximo del futbol europeo, les permiten ganar muy bien y jugar en la tranquilidad de casa.

"Chicharito", Jiménez y Layún, así como Guillermo Ochoa en su momento, han resistido a la tentación de volver a una "zona de confort". Y eso es bueno, hay que aplaudírselos y, de alguna forma, reclamarle a las Chivas y al América que, en lugar de trabajar en una repatriación, trabajen para tratar de producir otro "Chicharito" y otro Raúl Jiménez.

@Faitelson_ESPN