<
>

Bienvenido a la Tierra, América...

El Toluca le ganó bien el sábado en el Azteca y acabó, en la fecha 12, con su invicto, mostrando que el América es un cuadro fuerte, candidato al título, pero al mismo tiempo, un equipo que tiene defectos y que está lejos de ser el "todopoderoso" que nos dibujaban sus más recalcitrantes aficionados y nos insinuaban sus complejos aparatos publicitarios. El América es terrenal. Puede ganar y puede perder. Pertenece a un grupo de "cualquieras", donde "cualquiera" --Tigres, Santos, Toluca y Rayados-- tiene las mismas probabilidades de aspirar a ser el campeón. Bienvenidos de regreso a la tierra, americanistas...

Por David Faitelson

LOS ANGELES, CALIFORNIA -- El América volvió del "espacio" justo a tiempo para colocar los "pies sobre la tierra".

Es un 'cualquiera'... Un 'cualquiera' dentro un grupo donde 'cualquiera' puede ser el Campeón, pero no es el América, al menos todavía, que nos pintaban sus más recalcitrantes aficionados y nos insinuaban sus complejos aparatos publicitarios. Es un América terrenal, no ha dado su mejor forma, tiene defectos y cuando un equipo serio como el Toluca sale a hacerle partido, a presionarlo y a trabajarlo en todos los sectores de la cancha, puede terminar vencido. El América esta junto con Tigres, Santos, Toluca y yo agregaría a Rayados --que va a volver-- como los cuatro grandes candidatos a ser campeones. Esta al mismo nivel que ellos. Tiene grandes virtudes y también grandes desperfectos. Puede ganar y puede perder. No es un equipo invencible.

Cuando pierde, el primer pretexto a la mano de un 'equipo grande', es el arbitraje. Y puede que la jornada del sábado en el Azteca haya estado acompañada de un trabajo regular del silbante, pero el América no puede justificarse ni cegarse ante la realidad: el Toluca fue mejor en la cancha y lo que es aún más meritorio, fue más inteligente que el América. Manejó los tiempos, tuvo el balón, presionó desde el minuto uno y tuvo un futbolista llamado Rubens Sambueza que en el América parecen seguir extrañando.

El América cayó en la cancha con parajes de desconcentración. Encontró un gol de contragolpe muy temprano que terminó haciéndole más daño que beneficio. Vio como uno de sus futbolistas --Bruno Valdez-- perdía la cabeza de forma absurda apenas a los 35 minutos de juego y al final, con 10 hombres, peleó y generó ocasiones de gol, pero el Toluca midió el juego y concluyó imponiéndose con toda justificación y claridad.

A este América le falta: el francés Jeremy Menez no termina de encontraste físicamente y sólo ofrece destellos del futbol que en realidad posee; Cecilio Domínguez aparece y desaparece con mucha facilidad; Renato juega a su propia velocidad y Oribe, en muchas ocasiones, parece aislado y con pocos balones para generar peligro.

Lo colocaba en perspectiva en su cuenta de twitter el periodista Miguel Gurwitz (Telemundo). Los triunfos del América se han dado ante Gallos Blancos (lugar 13), Atlas (último), Lobos BUAP (16) y León (12). Contra los primeros de la tabla, empató con Tijuana y con Tigres y superó a Morelia. El sábado perdió ante Toluca.

Los optimistas dicen que la derrota llega en buen momento para este América. La liguilla esta próxima, pero antes tendrá que librar batallas ante equipos como Cruz Azul --que es un Clásico--, Santos --que es el líder general de la competencia-- y Monterrey --gran candidato al título cuando comenzó el campeonato-- y hay que agregar que se medirá al campeón de la MLS, en Toronto, en las semifinales de la Concacaf.

Bienvenido a la tierra, América...

@Faitelson_ESPN