<
>

'Estreno' mexicano: 'El Chucky' y 'El Tecatito'

Ambos tuvieron ya algunas exposiciones con la selección mexicana, pero verlos juntos, como titulares indiscutibles, no ha sido posible todavía. Los dos tienen las condiciones para convertirse en jugadores 'clase A' del futbol europeo y en futbolistas que marquen diferencia con la selección. Veremos, también, si en los meses que siguen, ellos son capaces de conducir su carrera al nivel para la que fueron proyectados. Por ahora, el futbol mexicano parece estar en los pies y en la inspiración del 'Chucky' y del 'Tecatito' y no se a usted, pero mi eso me causa mucha emoción...

SAN DIEGO, CA.- Los dos tienen algo distinto que aportar a la cancha. Están llenos de grandes condiciones que deben y pueden marcar la diferencia entre ganar y perder. México lanza un 'estreno' que apenas tuvo algunas apariciones aleatorias durante algunos minutos del último mundial. El 'tándem' que puede conducirle al siguiente nivel: 'El Chucky' y 'El Tecatito'.

Hirving Lozano y Jesús Corona empezarán a aparecer como titulares indiscutibles de la selección mexicana de futbol. Algo que Juan Carlos Osorio empezó a asomar en el horizonte mexicano, pero que, no se atrevió a 'aterrizar' de forma definitiva. Dos futbolistas con ingenio, con 'chispa', con una mezcla de velocidad y de atrevimiento que debe transformarse en la principal característica y arma del conjunto mexicano en el ciclo mundialista que da sus primeros pasos.

Durante el Mundial, Lozano fue titular, Corona entraba de cambio. Sólo coincidieron en la cancha durante algunos minutos del paraje final del sombrío juego ante Suecia que México terminó perdiendo por tres goles a cero. Rusia 2018 fue un claro reflejo del meteórico ascenso de Lozano y de la falta de regularidad que ha tenido la carrera de Corona. De que ambos potencialicen su carrera al siguiente nivel podrían depender las posibilidades de México de presentar un cuadro de aspiraciones diferentes en camino y durante Qatar 2022.

La carrera del llamado 'Tecatito' se ha detenido en el futbol portugués. Ahí ha mostrado condiciones importantes -el Porto no lo deja ir-, pero no por qué no quiera, sino porque presiente y sabe que el mexicano todavía puede dar más de lo que ha enseñado hasta ahora, en casi tres temporadas con el club. Corona entrará a una definitiva de su carrera. Es joven aún, pero el tiempo y las oportunidades se van volando. Llegará al borde los 30 años al Mundial. Es ahora o nunca para 'El Tecatito'.

La del 'Chucky', tal y como lo dice su sobrenombre, ha sido una carrera endemoniada en el futbol europeo. Su arribo a Holanda fue espectacular desde el día en que se presentó. Nadie cree que permanecerá mucho tiempo en el PSV. Sus condiciones están proyectadas para ser un futbolista de 'clase A' europea. ¿Barcelona? ¿La Liga inglesa? ¿El Bayern Munich? Lozano está pensado y concebido en esos estándares. ¿Lo logrará? Eso depende de él y también, por qué no, de algunos otros factores que siempre se interponen en la carrera de un futbolista.

México está de estreno y al mismo tiempo de esperanza. Dos jugadores que pueden alcanzar niveles diferentes basados en sus aptitudes -también distintas-. En los pies, en la inspiración, en la creación del 'Chucky' y del 'Tecatito' está empeñado el futuro del futbol mexicano. Y no sé usted, pero a mí eso me causa mucha emoción.

@Faitelson_ESPN