<
>

El América y el reto de no ser un "Campeón más"

En una Liga que se vanagloria de su equilibrio, el América, más que el rival a vencer, tendrá que demostrar que no ha sido un campeón más en la larga lista de monarcas que pululan en la historia moderna del futbol en México. Oposición, como siempre, tendrá. Equipos que se han reforzado ‘’quirúrgicamente’’ y otros que, de plano, como Chivas o Pachuca, “tiraron las casa por la ventana”. O quizá, Tigres que, al igual que el América, ha mantenido prácticamente intacta la nomina que le ha dado resultados en los últimos tiempos. El América saldrá como favorito ++nada nuevo++ y también con el reto de no haber sido un “campeón más”...

SAN DIEGO, California.- ¿Es el América el equipo a vencer? La pregunta se responde contra otra pregunta: ¿Cuándo ha dejado de ser el América el equipo a vencer?

Un torneo más del futbol mexicano está por comenzar. La mayor parte de los equipos han hecho, de acuerdo con sus posibilidades, adecuaciones que podrían ser fundamentales. La realidad es que aquellos que le dan una mayor continuidad a su plantel parecen los más avocados a seguir siendo grandes candidatos al título. En un futbol que se vanagloria de su equilibrio, los campeones pululan por aquí y por allá. El verdadero reto del América no es ser “el equipo a vencer”. El verdadero reto del América es tratar de no ser un Campeón más, en la larga lista que el futbol mexicano presume desde la instauración de los torneos cortos.

Y lo primero coherente que ha hecho Miguel Herrera es mantener el plantel. No hacer demasiados cambios. Algo que funcionó puede seguir funcionando de la misma forma. Herrera está pendiente de la decisión de Diego Lainez. Si se va ++que él quiere que se vaya por el beneficio del futbolista++ buscará alguna alternativa. Ya ronda el nombre de un joven venezolano ++Yeferson Soteldo++ para en el caso de que lo de Lainez y el Ajax termine concretándose. El América le dará el espaldarazo a una nómina que, a pesar de las lesiones y la inconsistencia, termino siendo la mejor del campeonato.

Algunos equipos se han reforzado “quirúrgicamente” ++Cruz Azul, Monterrey, Toluca++ y otros han acudido a la chequera a la búsqueda de las soluciones. Creo que el argentino Maximiliano Meza, que procede de Independiente y que fue parte de la selección argentina del Mundial del 2018, es uno de los grandes refuerzos del torneo. Los Rayados están, como lo han estado en las últimas temporadas, obligados a responder. Cruz Azul ha buscado los remedios a su poco presentable liguilla con el local Orbelín Pineda, el uruguayo Jonathan Rodríguez y el peruano Yoshimar Yotún. Toluca se ha hecho del goleador de la superliga argentina, Emmanuel Gigliotti, mientras que Pachuca y Chivas han tirado la casa por la ventana. Los Tuzos reintegraron a la Liga al colombiano Edwin Cardona y firmaron al argentino Ismael Sosa y al chileno Victor Dávila. El Guadalajara hizo un esfuerzo enorme para traer a Hirma Mier, Jesús Molina, Dieter Villalpando y Luis Madrigal. Los Tigres, al igual que el América, casi no tocaron su nómina, si acaso se cuenta a Jefferson Intriago, un mediocampista ecuatoriano de 22 años y al ex toluqueño, el colombiano Luis Quiñones.

El futbol mexicano ha presumido siempre su equilibrio, una bandera que, muchas veces, se confunde con la de la mediocridad. Como sea, lo que sobran son los campeones. Y de campeón a campeón se trata de mostrar quien es el mejor y quien no es “uno más”. Ahí radica el reto de este América…

@Faitelson_ESPN