<
>

El 'Tata' puede dormir tranquilo...

Lejos de ser un problema la decisión de quién será el centrodelantero en su primera convocatoria, el nuevo entrenador de la Selección Mexicana cuenta con la ventaja de contar con dos futbolistas que son parte de una de las ligas más competitivas del mundo. El momento de Raúl Jiménez es mejor que el del Javier 'Chicharito' Hernández, pero el jugador del West Ham es un goleador legendario vestido de verde, al que le quedan todavía muchas buenas jornadas por delante. Martino tendrá que provocar el cambio generacional y también complementar a dos futbolistas que son garantía de gol. Puede dormir tranquilo...

CIUDAD DE MÉXICO -- No se trata de “elegir”. Se trata de compenetrar...

Gerardo 'Tata' Martino puede dormir tranquilo. Tiene dos centro delanteros que juegan en la Liga Premier. Uno es un veterano con caracteres de legendario para efectos del futbol mexicano. El otro, posee unas condiciones fantásticas y debe significarse como el futuro mismo de la posición.

Javier 'Chicharito' Hernández y Raúl Jiménez se vieron las caras el martes por la vigésimo cuarta fecha del futbol inglés. El duelo, en el estadio Olímpico de Londres, reflejó casi con gran exactitud el momento que viven ambos. 'Chicharito' apareciendo apenas en los últimos minutos del juego y Jiménez marcando dos goles en el contundente triunfo de 3-0 del Wolverhampton sobre el West Ham United. La polémica está ya presente en la mayor parte de las mesas de análisis del futbol mexicano: ¿Cuál será la elección del nuevo entrenador mexicano cuando comience su era durante el próximo mes de marzo?¿Jiménez o 'Chicharito'? ¿Por quién se inclinará?

El momento, indudablemente, parece pertenecer a Jiménez que, con 27 años de edad, ha cosechado sus mejores números (10 goles y 6 asistencias en 26 partidos por todas las competencias) cuando la temporada inglesa esta apenas ingresando a su segunda parte. Lo de Jiménez ha sido extraordinario. Goles, asistencias, titular indiscutible y un equipo de reciente ascenso que sorprendentemente se ha asomado a la lucha de media tabla hacia arriba, acercándose -si usted quiere prudentemente- a las posiciones europeas de la Premier. Atrás, muy atrás, quedaron los días de incertidumbre que vivió en el Benfica portugués, donde aparecía poco en el campo de juego. El proyecto del ex goleador del América sigue siendo muy ambicioso para él y para el futbol mexicano. Recuerden que comenzó su travesía europea a partir del entonces campeón de España, el Atlético de Madrid y que tras -llamémosle sin temor- “fracasar" en ese nivel ha relanzado y repotencializado su carrera a través de una de las ligas mas respetadas y competitivas del mundo.

El presente del 'Chicharito' es diferente. No es un futbolista 'viejo', pero tiene ya un largo recorrido en el futbol europeo que incluye y remarca el hecho de haber pertenecido a la 'Clase A' del juego. Sus minutos -algunos buenos, otros malos, muchos o pocos- fueron valorados en la fama y en la trascendencia del Manchester United y del Real Madrid. Es verdad que esos momentos pasaron ya y que le ha costado trabajo encontrar la regularidad entre afecciones y hasta bajas de juego, pero sigue siendo un delantero respetado y querido en el futbol europeo. A sus 31 años, y entendiendo los cuidados que le ha dado a su persona y a su carrera, Hernández tiene todavía algunas temporadas que rendir en ese nivel del juego. Veremos si termina haciéndolo en Inglaterra o si decide encontrar un rumbo diferente volviendo a España o a Alemania. 'Chicharito' debe agotar sus últimos minutos europeos antes de ser "devorado" por los dólares que seguramente la ofrecieron en la MLS de los Estados Unidos.

Pero Martino no tiene que escoger. Debe encontrar la forma de tener a los dos. Jiménez está para ser titular de la selección y 'Chicharito' es el hombre con más goles en la historia vestido de verde. Con un buen esfuerzo -basado en su férrea mentalidad y disciplina- el ex jugador de Chivas aspira a jugar su cuarto Mundial con la Selección Mexicana en el 2022. No entiendo todavía aquella declaración del 'Tuca' -antes de comenzar el interinato- donde dijo que veía con pocas probabilidades que el 'Chicharito' llegara a Qatar. Martino tendrá que encontrar la forma adecuada para poco a poco provocar ese inevitable cambio generacional, aprovechando lo mejor que todavía debe quedarle a Hernández con las impresionantes condiciones que muestra ya Jiménez.

No entiendo cómo se puede hablar, pensar o suponer sobre 'naturalizados' en un puesto donde el futbol mexicano parece tener mucha riqueza. Entiendo que las cifras de goles en la selección no fueron muy positivas en los meses finales de Juan Carlos Osorio ni en el interinato de Ricardo Ferretti, pero Hernández y Jiménez saben definir ante el marco contrario. Los dos juegan -entiendo en momentos diferentes- en una de las ligas más poderosas del mundo futbolístico. Son dos jugadores que, sin pertenecer a clubes de 'Clase A', juegan casi cada fin de semana ante equipos de esas proporciones. Eso debe darle confianza y mucha seguridad a Martino.

El secreto estará en la forma en que Martino pueda motivarlos, compaginarlos y hacerles entender que no están peleando por el mismo puesto -postura que nos suele gustar mucho a los medios- sino que pueden complementarse. Uno como lo que es, una leyenda viviente del futbol mexicano y el otro como una gran promesa al futuro que finalmente comienza a colocarse en el nivel para el que siempre se le concibió.

El 'Tata' tiene muchas cosas de que preocuparse, entre ellas apuntalar un buen equipo defensivo en un futbol donde generalmente salen pocos defensas centrales de gran calidad y en un medio campo donde la generación del juego ha escaseado dramáticamente. Ahí sí que tendrá que trabajar intensamente para generar armonía entre una generación que irremediablemente se va -Guardado, Layún, Vela, Giovanni, otra que se mantiene -Herrera, 'Tecatito'- y otras más que pisará fuerte -Lozano, Lainez, Pizarro, Gutiérrez y Guzmán-. Pero del delantero centro, en el tema de los definidores o goleadores, puede dormir tranquilo, muy tranquilo...

@Faitelson_ESPN