<
>

La Europa sin caché futbolístico...

En ella juegan la mayor parte de los futbolistas mexicanos. En clubes que no están incluidos entre los mejores, ni competitiva, ni histórica, ni mediáticamente. Equipos que no aparecieron este lunes cuando la revista France Football da a conocer una lista de los 30 mejores de la historia del futbol. Lo que sí cuentan, hay que decirlo, con la fortuna de competir en ligas muy desarrolladas --Javier Hernández y Raúl Jiménez, en la Liga Premier inglesa o los casos de Guardado, Lainez, Reyes, Araujo y Moreno en España. El América se coló en el listado e irónicamente juega, algunas veces, con tres o cuatro futbolistas mexicanos...

SAN DIEGO, CA -- Acudo a un término utilizado en el lenguaje coloquial de los barrios de México y también en algunas partes de Latinoamérica --reconocido por la Real Academia de Lengua Española: El caché. Y es que los futbolistas mexicanos juegan en una Europa alejada del caché futbolístico mundial.

Tengo muy claro donde comienza y donde termina Europa. La pregunta es: ¿Lo tiene también claro el futbol mexicano?

Supongo que muchos aficionados estarán orgullosos de que el América aparezca en una lista que destaca a los 30 mejores clubes de futbol de la historia. Lo que no debe tener contento a nadie es que, salvo los que actúan en el propio América, no hay ni un futbolista mexicano jugando actualmente en ninguno de esos equipos.

La clasificación que hace la prestigiosa revista France Football establece que el Real Madrid y el Barcelona son los primeros, seguidos por el Manchester United, el Bayern Munich, el Liverpool y la Juventus. El América aparece en el puesto 27, empatados con el Santos, de Brasil, el Independiente, de Argentina y el Galatasaray turco. El criterio para determinar en listado incluye parámetros muy disímbolos e inexactos como títulos en su liga local, futbolistas que fueron campeones del mundo y hasta el número de seguidores en redes sociales. Pero está bien, a excepción de algunos detalles en la ubicación de ciertos clubes por encima de otros --una polémica que siempre existirá-- la lista parece reunir a los más distinguido y celebre de los clubes internacionales del futbol.

El América acaba de conquistar un título que los ubicó cómo el más laureado en la historia del futbol mexicano. Es un club ganador, siempre dispuesto a competir en el máximo nivel y con una gran influencia pasional. Estamos de acuerdo en que pertenece al listado. Lo que parece, otra vez, incomodo es que no haya futbolistas mexicanos inmiscuidos entre los mejores clubes del mundo. No hay 30 equipos entre los mejores del mundo. Puede que haya 7, 8 o quizá 10 de competitividad 'clase A'. Pero ni siquiera en esta lista ampliada hay espacio para los jugadores mexicanos. Ni el West Ham de Javier Hernández, mucho menos el Wolverhampton de Raúl Jiménez, el PSV del 'Chucky' Lozano --holandés está, obviamente, el Ajax-- o el Porto de Herrera y 'Tecatito' Corona --el que está por Portugal es el Benfica. Tampoco, obviamente, aparece el Standard de Lieja belga de Guillermo Ochoa.

Los futbolistas mexicanos siguen haciendo un gran esfuerzo por jugar en el nivel más desarrollado de las ligas europeas. Están, sin embargo, lejos de la elite, de los equipos con mayor historia, triunfos e influencia mediática. Juegan en una Europa que se dice ser Europa en materia futbolística.

@Faitelson_ESPN