<
>

Condenados a la Concacaf...

Las nuevas adecuaciones de FIFA al calendario de selecciones nacionales ha provocado que México se vuelva más “concafquiano” que nunca. La Copa de las Naciones provocará que la selección de Martino ocupe sus Fechas FIFA en juegos ante Panamá y Bermuda, sí, leyó bien, Bermuda en una fecha oficial a ida y vuelta. Justo el día en que Yon de Luisa ha accedido a su posición como vicepresidente de Concacaf, México esta obligado a buscar su regreso a las competencias de la Conmebol (Copa América y Copa Libertadores).

El nuevo “modus operandi” de FIFA para generar más ingresos se llama la Liga de las Naciones (utilizado ya por la UEFA). Ello significa que México tendrá ocupadas, después del verano, donde jugará otro evento del área -Copa Oro- el resto de las fechas de FIFA en partidos ante selecciones de la Concacaf. El 'laboratorio' de Gerardo Martino para probar y hacer crecer competiivamente al equipo se efectuará a través de ¨grandísimas¨ batallas contra selecciones como Haiti, Curazao, Bermudas o Martinica. ¿Se imagina usted eso? ¿Hacer traer desde Europa a un futbolista como Héctor Herrera, 'Chicharito' Hernández o Raúl Jiménez para jugar un 'espeluznante' partido ante una de las islas caribeñas?

Y ese sólo es el inicio. Tras la Copa de las Naciones que, de alguna u otra forma será parte del proceso de la eliminatoria mundialista, vendrá el Hexagonal Final de la Concacaf, ya con los tres boletos disponibles para Qatar 2022. México deberá encontrar su punto de desarrollo y crecimiento ante rivales de su propia área futbolística que nisiqiuera son los mejores -Costa Rica, Estados Unidos, Honduras o Panamá-.

Hoy, más que nunca, urge una vuelta hacia el continente sudamericano. La necesidad imperiosa de volver a la Copa América que le permita a la selección de Martino tener un roce competitivo poderoso antes de medirse en las delicadas pruebas de un Mundial de Futbol. La Liga de las Naciones no ayudará a la selección mexicana. La hundirá en su propia mediocridad.

El plan inicial del presidente de la FMF, Yon de Luisa, parecía claro en cuanto a tener cada verano un evento de interés comercial, televisivo y también futbolístico para México. El ciclo mundialista podría entenderse con una Copa Oro, una Copa América y una Copa Confederaciones. La FIFA ha desaparecido la Confederaciones para generar en esas fechas un Mundial de Clubes, lo cual deja a la selección mexicana sin un evento donde podía probarse antes niveles mayores del juego justamente un año antes del Mundial.

Es imperativo encontrar mejores rivales. Durante muchos años, México ha vivido de lo que encuentra en la Concacaf y los famosos y poco célebres 'partidos moleros' que se organizaban en Estados Unidos. Las nuevas adecuaciones de FIFA lo han arrinconado a desperdiciar, sí esa es la palabra, desperdiciar fechas de fogueo en juegos aún peores que los 'moleros'.

Al 'Tata' Martino hay que ofrecerle condiciones propias para ensayar y probar su sistema de juego. Los jugadores, por su parte, deben enfocarse en sus clubes, en tener constancia y en tratar de jugar en el máximo nivel posible. Si esos dos aspectos se combinan, en el 2022 México podría tener una oportunidad diferente cuando enfrente por el partido crucial ante una potencia mundial del juego.

Hay que negociar con Concacaf y negociar con la Conmebol, porque de lo contrario viviremos atrapados y condenados en un mundo donde los niveles de juego no alcanzan para ofrecernos un panorama claro de cómo vamos, qué tenemos y a qué es lo que aspiramos.

Me gusta que Martino tenga los dos pies bien puestos sobre la tierra y que no se mareé con un par de resultados positivos y algunos síntomas correctos de que desea instaurar una forma de juego en este equipo. Martino, cuyo nombre coreaban los aficionados el martes por la noche en Santa Clara, sabe que en el futbol un día estas arriba y al otro te desplomas bruscamente. Sólo el trabajo, el ensayo, la motivación, y los avances que los futbolistas puedan lograr a través de sus clubes, provocarán el cambio que tanto anhelan los aficionados mexicanos al futbol.

El inicio ha confirmado que se ha elegido al personaje adecuado. En la cancha y aún en la sala de conferencias, con lo que transmite al futbolista y al aficionado, Martino es el entrenador ideal para México. Ahora, hay que darle el tiempo, el espacio y las herramientas y condiciones apropiadas para que trabaje.

@Faitelson_ESPN