<
>

El 'Chucky' aterriza con 'humildad'

Ya llegará el momento de enseñarle a sus compañeros y rivales otras facetas de su personalidad. Pero debe hacerlo a través de lo que mejor hace: jugar, enfrentar, correr y generar peligro en la portería contraria. El futbolista mexicano más caro de la historia es también un ambicioso proyecto del futbol mexicano, el de tener un jugador con condiciones diferentes a la de un clásico rematador goleador o 'killer' como el caso más reciente del 'Chicharito' Hernández y de Raúl Jiménez. Las cualidades del 'Chucky' dan para más…

SAN DIEGO, California -- Hirving Lozano, el futbolista mexicano más caro de la historia, ha sido presentado en Nápoles y lo primero que ha dicho es que viene “a seguir aprendiendo”. Los italianos, sorprendidos por su humildad.

Y ese ha sido el sello del ex futbolista del Pachuca y del PSV Eindhoven. Un sello de acatamiento y disciplina que le ha permitido avanzar firmemente en su carrera. A los 24 años, llega la gran oportunidad de su carrera. Jugar en un equipo con pretensiones legitimas en una liga seria y competitiva como la italiana y con ciertas aspiraciones europeas. Llega, además, de la mano y la confianza de un entrenador como Carlo Ancelotti. Es decir, no llega en la dependencia de un capricho, de un promotor o de un negocio. Llega porque el entrenador lo ha pedido amparado en las condiciones que apreció durante tres temporadas en la liga holandesa.

Lozano entenderá pronto que se mete un futbol diferente. Marcaciones más estrechas, menos espacios, más patadas, más calidad de los rivales y también de sus compañeros en la competencia interna que tendrá por ganarse un puesto. Un mundo diferente al que puedes y debes acceder con cierta humildad. El carácter y la personalidad deben aflorar e imperar cuando tenga el balón en los pies, a campo abierto y no en una conferencia con los medios celebrando su llegada y con Ancelotti asomado desde una puerta entreabierta en la sala de conferencias el Napoli.

Hirving Lozano es la apuesta más interesante que el futbol mexicano hace en mucho tiempo. Dejando atrás los tiempos de otra generación, específicamente la de Giovani Dos Santos y la de Carlos Vela, no se trata de un rematador provisto de un gran oportunismo y mentalidad como el caso de Javier Hernández y o de un 'killer', lleno de cualidades físicas y técnicas como Raúl Jiménez. Es un futbolista con velocidad, potencia, verticalidad que mostró dotes de anotador en su paso por el futbol holandés. De ahí que haya depositado en él una franca esperanza hacia el futuro.

El 'Chucky' está en tierras napolitanas. Desde ahí debe cimentar su futuro. Lo hace como debe hacerlo: con humildad. Ya llegará el momento de mostrarle a compañeros y rivales otras facetas de su personalidad…y de su juego.

@Faitelson_ESPN