<
>

Chivas y Pumas: con el alma

Dos de los llamados ‘grandes’ del futbol mexicano, que buscan no alejarse del protagonismo, tienen citas denominadas como ‘Clásicos’ este sábado. Y si a Chivas o a Pumas les falta futbol para competir en la zona alta de la Liga BBVA, lo deben suplir con entrega y corazón: uno sobrevive entre el morbo del final de la continuidad del entrenador y el otro se juega su honor en un partido que, para su afición, está prohibido perder. Chivas y Pumas salen este fin de semana a seguir ilusionados por una liguilla...

CIUDAD DE MÉXICO.- Es otro llamado agónico y agonizante para ambos: Pumas y Chivas, ‘grandes’ a pesar de todo, salen a jugar sus clásicos de la ciudad y lo hacen amparados en lo único a lo que podrían valerse si futbol no es lo que les sobra: el alma.

Chivas juega casi siempre en un modo supervivencia. Una eventual derrota ante el Atlas no sólo lo alejaría nueva y casi definitivamente de una liguilla, sino que pondría en duda la continuidad del proyecto de un entrenador por enésima ocasión en los últimos tiempos. Y Pumas anda algo mejor, sin problemas de porcentual, pero aquejado por una irregularidad. El sábado, en el Azteca, parece tener una arma de doble filo: ganarle al América no solo apuntalaría su orgullo, también le colocaría en el pelotón de los punteros de la Liga.

Chivas y Pumas viven una realidad que parece lejana de su historia. Hoy, ellos aspiran a meterse en la liguilla para después aspirar a competir por el campeonato. La verdad es que el primer objetivo --meterse entre los ocho mejores-- se ve complicado y el otro, levantar el trofeo, prácticamente imposible. Pero nadie les puede arrebatar la esperanza.

El morbo ronda a Chivas por la continuidad de Tomás Boy. El Guadalajara vive al día. Es verdad que una derrota pondría a Boy contra las cuerdas, pero Amaury Vergara no tiene un ‘Plan B’. Creo que, por ahora, en la institución se tiene una confianza plena en que este equipo y que este entrenador encontrarán los resultados.

En Pumas, no hay tanta desesperación, pero los juegos contra el América valen más que tres puntos y pueden apuntalar o desmantelar una temporada. El equipo ha tenido altibajos en sus actuaciones de las primeras ocho fechas. Perdió, ofreciendo cierto nivel, ante dos rivales del poder de Tigres y Rayados. Ha logrado una fortaleza y estabilidad defensiva. Pumas es la mejor defensiva del torneo con sólo siete goles admitidos.

Los Clásicos marcan temporadas. Y Chivas y Pumas pasan por situaciones delicadas. El Guadalajara se juega un sitio en la liguilla y quizá la continuidad de Boy. Y Pumas no sólo pone sobre la mesa el honor ante el América, también la oportunidad de competir en la zona de la tabla en la que siente que pertenece.

Otro llamado agónico y quizá hasta agonizante para dos ‘grandes’ que luchan frenéticamente contra sus propias adversidades. Veamos si Chivas y Pumas pueden salvar con el alma lo que no poseen en lo futbolístico....

@Faitelson_ESPN