<
>

Un futbol sin prestigio...

ESPN

Pero aquellos que lo conocen, con el caso del internacional español Miguel González "Michel", hablan del futbol mexicano como un futbol atractivo y muy competitivo. Es evidente que al futbol de México le falta promoción, pero la mejor promoción de un futbol se la dan los resultados en la cancha. Es verdad que México ha crecido futbolísticamente en los últimos 30 años, pero, quizá, no con la velocidad, la contundencia, la regularidad y el brillo que todos esperamos. Un futbol subdesarrollado a la espera de un golpe de autoridad, de un paso de calidad. Eso es el futbol mexicano...

SAN DIEGO, California.- La mejor manera de promocionar un futbol es con base a resultados. En las últimas tres décadas, el futbol mexicano lo ha hecho, indudablemente. Quien sabe si con la velocidad, la intensidad, la regularidad y la sapiencia necesaria, pero ha crecido.

"El futbol mexicano no tiene un gran prestigio internacional, pero cuando uno lo conoce, entiende que se trata de un futbol muy competitivo", dice el entrenador de los Pumas, Miguel González "Michel". Y a partir de ahí, se entiende la necesidad de que el futbol mexicano cuente con una condición mediática más intensa y la mejor manera de lograrlo es en la cancha de juego.

Lo hizo, recientemente, el Monterrey en el Mundial de Clubes. Lo hacían otros equipos cuando México tuvo ocasión de participar en los torneos sudamericanos -Copa Libertadores y Copa Sudamericana-. La Concacaf, la zona que geográficamente le corresponde en el futbol a México, no tiene una gran proyección a nivel internacional. Y en cuanto a selecciones, México ha aprovechado la Copa de las Confederaciones y los Mundiales para forjarse cierta reputación, no al nivel que todos quisiéramos, pero el combinado mexicano ha pisado con fuerza las rondas iniciales de las Copas del Mundo y ha dejado en evidencia su deseo de competir cuando tiene enfrente a las grandes potencias del juego. Los últimos años, incluyen triunfos ante Alemania y Francia y batallas honrosas contra Brasil, Argentina y la propia Alemania. ¿Basta con eso? La respuesta es no. Un futbol con el potencial del mexicano -el número de habitantes y de aficionados y de mercados que tiene-, un futbol que ha tenido tres exposiciones -y tendrá una cuarta en el 2026- como local en campeonatos mundiales -incluyo al Mundial de 1994 en Estados Unidos donde México fue "el equipo de casa"- y que no ha podido dar un golpe de autoridad en la cancha, es un futbol subdesarrollado que sueña con dar ese paso de calidad.

Al futbol mexicano le falta promoción, es verdad. No es tan malo como parece ni tan bueno como creemos. Le falta dar un golpe de autoridad, un paso de calidad, del cual estamos tan cerca y tan lejos como los caprichos y la incertidumbre con la que se administra el juego.

@Faitelson_ESPN