<
>

El 'Tata': ¿Para bien o para mal?

play
Guillermo Ochoa, sobre el Tri Sub-23 en Tokio 2020: "Hay equipo para ganar algo" (2:04)

El guardameta del América se dice ilusionado por jugar unos Juegos Olímpicos y ganar una presea para el país azteca. (2:04)

No llamar al goleador histórico de las selecciones mexicanas cuando ha recuperado su forma y su nivel es una decisión que puede marcar para siempre la era de Gerardo Martino. La secrecía, el misterio que prevalece alrededor de la determinación tampoco ayudan al entrenador argentino. Nadie -ni el 'Tata', ni Yon de Luisa, ni Gerardo Torrado, ni el propio Javier Hernández- han respondido directamente si se trata de un tema futbolístico o si es una situación que va más allá de la cancha. Mientras ese enigma crece, también lo hace el nivel futbolístico del hoy delantero del Galaxy de Los Angeles...

SAN DIEGO, California.- Para bien o para mal, Gerardo Martino ha tomado una decisión: no llamar a Javier 'Chicharito' Hernández.

Sólo el tiempo y los resultados serán capaces de dictar una sentencia sobre su determinación. La realidad es que en el futbol mexicano no existe un jugador que por si sólo sea capaz de cambiar el rumbo de un equipo, pero en el caso del 'Chicharito' existe uno o quizá dos agravantes. El primero es que se trata de un futbolista de condiciones legendarias para las selecciones mexicanas -máximo anotador de todos los tiempos- y el futbol mexicano en general -es uno de los tres futbolistas que, junto con Hugo Sánchez y Rafael Márquez, alcanzaron un lugar en la clase más privilegiada del juego-. Y la segunda es que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado reciente, hoy, está bien, en forma, haciendo goles y reclamando el protagonismo que le corresponde y que se ha ganado en el campo de juego.

Lo que sigue es una pregunta que, hasta ahora, no ha tenido respuesta y que se ha perdido en el mundo de las interpretaciones. ¿El alejamiento del 'Chicharito' de la selección es un tema futbolístico o extra futbolístico? El 'Tata' se guarda la respuesta y al mismo tiempo se involucra en un tema que históricamente ha generado polémica en la selección mexicana: llamar a un futbolista naturalizado. Rogelio Funes Morí está en la nómina de la Copa Oro y, para muchos, en apariencia, ocupando el puesto que le correspondería a Javier Hernández.

Ni Martino ni la Federación Mexicana de Futbol y ni 'Chicharito' quieren explicar dónde está la "fuente" del conflicto, que, insisto, puede tratarse de un "conflicto" de intereses deportivos -nadie lo descarta- donde el jugador no ofrece lo que el entrenador requiere para el funcionamiento del equipo o, si exista alguna situación más allá de la cancha, donde el futbolista no es bien visto de acuerdo con las reglamentaciones y/o los códigos de la selección. Las autoridades, Martino y el propio futbolista han dejado todo bajo un velo de misterio.

Cuando 'Chicharito' se alejó de un nivel competitivo -el torneo anterior-, no había espacio para una polémica mayor. Su alejamiento de la selección estaba justificado en su pobre rendimiento. Hoy, está de vuelta, en lo que mejor saber hacer: estar en el lugar correcto a la hora correcta y aportar goles y protagonismo a su equipo. ¿Por qué no lo llaman? Esa la pregunta.

Sea como sea, Martino ha tomado una decisión, una decisión delicada que puede marcar su carrera como entrenador de la selección mexicana. Para bien o para mal, ha tomado un riesgo. No llamar a un futbolista histórico y no explicar -lo cual es su derecho- del por qué no lo llama. El tiempo y los resultados dictarán la sentencia sobre el caso...

@Faitelson_ESPN