<
>

Ideas imposibles para un cambio por Giancarlo Stanton

Hemos escuchado los rumores y hemos visto los mensajes en Twitter: Los Marlins de Miami escucharán ofertas por Giancarlo Stanton. Ahora, escuchar ofertas no es lo mismo que andar buscando de forma activa hacer un cambio, y el asistente del gerente Dan Jennings le dijo a Jim Bowden en MLB Radio que no estaban vendiendo de forma activa a su joven jardinero. Otros han colocado mensajes en Twitter que los Marlins y los Marineros han discutido la posibilidad de una transacción, pero que no están cerca de llegar a un acuerdo.

Lo que nos trae a la pregunta: ¿Es incluso posible cambiar a Stanton? Quiero decir, por supuesto que es posible; después de todo estos son los Marlins y con ellos cualquier cosa puede pasar, y es muy anticipable que tengan a 28 equipos detrás de ellos haciéndoles llamadas para saber del caso, además de los Marineros ("Hola, ¿si les ofrecemos a Peter Bourjos, Mark Trumbo y un pase vitalicio de entrada a Disney World, aceptarían?").

Primero que todo, veamos quien es Stanton ahora mismo, además de ser un tipo grande que conecta cuadrangulares enormes. Acaba de completar una temporada con 22 años y conectó 37 jonrones a pesar de haberse perdido 39 juegos. Tuvo promedio de .290 y lideró la Liga Nacional en slugging, algo impresionante tomando en cuenta que el nuevo estadio de los Marlins es un parque algo difícil para conectar jonrones. Básicamente, estamos hablando de un tipo que tiene 650 apariciones al plato, que puede conectar 50 bambinazos y que es lo suficientemente joven para mejorar sus promedios de bateo y porcentajes de embase. Tuvo un WAR (victorias por encima del reemplazo por sus siglas en ingles), de 5.4 en el 2012, y ya tiene un WAR de 12.0 en sus poco más de dos temporadas de experiencia en las mayores.

Un punto importante en cualquier posible cambio: todavía estará por cuatro años más bajo el control del equipo que lo contrate hasta que llegue a la agencia libre.

Lo que yo quiero saber: ¿Ha habido alguna vez un jugador como Stanton que haya sido cambiado? ¿Un muchacho tan joven y tan bueno?

Me fuí atrás al 1950 y encontré los jugadores de posición que acumularon el mayor valor hasta los 24 años. Si Stanton tiene dos temporadas más con WAR de 5.5, podría tener un WAR de 23 a los 24 años – metido entremedio del No. 15 Willie Mays y el No. 16 Barry Bonds. (Mickey Mantle, Alex Rodriguez y Ken Griffey Jr. son el 1-2-3 en esa lista.)

Stanton ya está en el puesto 87 en esta lista.

Por lo que pude ver, siete de los primeros 100 fueron cambiados antes de su cumpleaños 25. Cinco de esos siete fueron cambiados como prospectos y realmente no se pueden comparar, pero hagamos la lista de todas maneras:

  • Willie Randolph (No. 22): De lo que puedo decir, Randolph fue un relleno en un intercambio por lanzadores -- Dock Ellis por Doc Medich – entre los Piratas y los Yankees.

  • Hanley Ramírez (No. 45): Cambiado por Josh Beckett.

  • Ryne Sandberg (No. 51): Otro relleno, cuando los Filis y los Cachorros intercambiaron torpederos, Iván De Jesús por Larry Bowa. Los Filis perdieron el bote, a pesar de que él había jugado bien a los 21 años en Triple-A.

  • Tom Brunansky (No. 89): Brunansky fue seleccionado en la primera ronda del sorteo por los Angelinos, pero ellos lo cambiaron a los Mellizos por el relevista Doug Corbett y el intermedista Rob Wilfong. Brunansky conectó 107 jonrones a los 24 años.

  • Elvis Andrus (No. 93): Mientras estaba en Clase A, fue parte del cambio por Mark Teixeira.

Así que eso deja solo dos de los primeros 100 cambiados luego de establecerse como ligamayoristas. El primero de ellos fue Roberto Alomar. Apenas tenía 23 años, pero ya había pasado tres temporadas en las mayores cuando los Azulejos y los Padres hicieron su famoso cambio en las reuniones invernales de 1990 -- Alomar y Joe Carter por Fred McGriff y Tony Fernández. Ese cambio realmente no aplica ya que los Marlins estarían buscando un paquete de prospectos.

Así que eso nos deja un solo cambio comparable. Quizás no sea sorpresa, pero involucre un ex Marlin, Miguel Cabrera, quien fue cambiado a los Tigres luego de la temporada en la que cumplió 24 años. A Cabrera solo le quedaban dos temporadas bajo control del equipo en ese momento pero ya tenía dos temporadas en las que había terminado entre los primeros cinco en la votación del Más Valioso. Los Marlins recibieron seis prospectos en el acuerdo (Dontrelle Willis también se fue a Detroit) pero los dos premios fueron Cameron Maybin y Andrew Miller.

Obviamente, el cambio no resultó, pero Maybin y Miller estaban catalogados entre los 10 mejores prospectos en ese momento (Maybin No. 6 y Miller No. 10 en la lista de Baseball America). Considerando que Stanton todavía tiene cuatro años más de control por el equipo, es posible que consiga más que eso en un cambio. Pensando de forma conservadora, estamos hablando de un pelotero que podría lograr un WAR de 20 en las próximas cuatro temporadas, y posiblemente más cerca de 25, con una alta probabilidad de un par de campañas con calibre de JMV.

¿Qué tipo de acuerdos podrían darse? Recuerden, R.A. Dickey acaba de ser cambiado por dos de los principales prospectos de los Azulejos, incluyendo al altamente cotizado receptor Travis d'Arnaud.

1. Los Vigilantes envían a Jurickson Profar, Mike Olt y Martín Perez por Stanton y Ricky Nolasco. Jim Bowden habló sobre este cambio hace poco. Profar es el prospecto No. 1 en el deporte, y está lo suficientemente cotizado como para pensar que logrará un WAR de 20 o mejor en las próximas seis temporadas sin tener que esforzar demasiado la imaginación. Olt deberá tener también una buena carrera en Grandes Ligas, a pesar que su alto porcentaje de ponches levanta algunas dudas y preocupaciones.

2. Los Marineros cambian a Taijuan Walker, Danny Hultzen y Nick Franklin por Stanton. Si los Marlins quieren pitcheo joven que esté cerca de estar listo para Grandes Ligas, entonces deben hacer negocio con los Marineros. Walker es considerado uno de los 10 mejores prospecto a pesar que el status de Hultzen ha bajado un poco luego de tener problemas de control en Triple-A. Los Marineros podrían incluir un jardinero listo para las Mayores como Michael Saunders.

3. Los Cardenales cambian a Oscar Taveras, Shelby Miller, Allen Craig y Trevor Rosenthal por Stanton. Los Cardenales tienen prospectos para cambiar y podrían mover a Carlos Beltrán si cambian a Craig. Taveras y Miller están considerados entre los 20 mejores prospectos a pesar que los números de Miller en liga menor han levantado preguntas y ninguno de ellos está considerado entre los 10 mejores. Rosenthal lució dominante en el bullpen durante su estancia en Grandes Ligas pero fue abridor en las menores.

4. Los Piratas cambian a Gerrit Cole, Jameson Taillón y Alen Hanson por Stanton. Este es un cambio similar al de los Marineros -- Cole es considerado uno de los 10 mejores prospectos con un gran brazo, Taillón es otro lanzador que probablemente esté en la lista de los 20 mejores y Hanson es un prospecto del cuadro interior comparable a Franklin. Un jardinero como Starling Marte podría ser incluído. Y, al igual que los Marineros, probablemente los Piratas no quieran salir de sus lanzadores jóvenes prospectos, sin importar cuan bueno sea el futuro de Stanton.

Ya hemos auscultado las posibilidades y no estoy seguro de que los Marlins vayan a hacer cualquiera de estos cambios. Los Orioles tendrían que comenzar colocando en el paquete a Dylan Bundy y luego añadir otras piezas. Los Rays podrían comenzar con Wil Myers y algunos lanzadores jóvenes. Los Padres tienen mucho talento joven en las fincas, pero ningún jugador que sobresalga.

Es posible que los Marlins estén escuchando, pero ¿se mantendrán en la línea?

¿Qué piensan ustedes?