<
>

Los jugadores más subestimados en los 30 equipos de MLB

Getty Images

Por cada estrella sobreestimada, hay un nombre menos conocido haciendo alboroto, solo que sin llamar tanto la atención. ¿Cuáles son los jugadores más subestimados? Tenemos una lista de uno por equipo. Al igual que la lista de los sobreestimados, estoy seguro que no estarán de acuerdo con algunas de mis selecciones. Y no tengo problema con eso. Espero sus reacciones. (Nota: Los equipos están listados en orden de la tabla de posiciones actual).

Este LN

Nacionales de Washington -- Tanner Roark, SP. Tuvo marca de 15-10 y efectividad de 2.85 en 2014, pero no pudo recibir una oportunidad como regular en 2015 luego que el equipo firmara a Max Scherzer. Sale Matt Williams, entra Dusty Baker, y Roark está de vuelta en la rotación, y una vez más logra efectividad por debajo de 3.00.

Marlins de Miami -- Christian Yelich, LF. Este chico es una clase de jugador. Yo diría que la gente sabe lo bueno que es; pero de nuevo, Jay Bruce y Adam Duvall llegaron al Todos Estrellas por encima de él. Batea .323 y va a ganar varios títulos de bateo en su carrera.

Mets de Nueva York -- Jacob deGrom, SP. Nadie sobresale aquí realmmente, pero en términos de atención entre los abridores de los Mets, deGrom ciertamente se ubica detrás de Bartolo Colón, Noah Syndergaard e incluso Matt Harvey. Aun así comparamos a deGrom con Syndergaard y él tiene menor efectividad y menor WHIP. Es posible que Syndergaard deslumbre con sus rayos a los bateadores, pero deGrom sigue siendo alguien difícil de vencer.

Filis de Filadelfia -- César Hernández, 2B. Se ha convertido en un jugador sólido, con un porcentaje de embase bastante bueno (.345) junto con algo de velocidad y defensiva adecuada. Qué, ¿acaso esperaban a Ryan Howard?

Bravos de Atlanta -- A.J. Pierzynski, C. No, no este año. Ha sido terrible. Pero a falta de un candidato más obvio, ¿qué tal Pierzynski como una recompensa por su carrera? Se encuentra en el puesto 11 en la lista de juegos recibidos de todos los tiempos.

Central LN

Cachorros de Chicago -- Kyle Hendricks, SP. Tuvo una campaña sólida, pero completamente bajo el radar, en el 2015, e incluso recuerdo haber contestado preguntas de fans en el chat en la temporada baja sobre si los Cachorros debían añadir otro abridor para reemplazar a Hendricks. Sí, los chicos que no lanzan duro nunca van a conseguir el respeto de los fans. Añadió una recta cortada para tener otro lanzamiento junto a su sinker y está segundo en la LN en efectividad. ¿Es tan bueno como parece? Probablemente no, pero yo creo que su paso adelante es legítimo.

Cardenales de San Luis -- Matt Carpenter, 2B/3B. Los fanáticos rabiosos saben que él es bueno, pero no creo que él haya alcanzado exactamente una conciencia nacional como una gran estrella. Pero desde el 2013, está octavo en las mayores en WAR de FanGraphs entre los jugadores de posición y tercero en carreras y jugará la segunda o la tercera base (o incluso la primera) y todo lo que hace es producir victorias.

Piratas de Pittsburgh -- Starling Marte, LF. Fue una adición tardía a la escuadra del Juego de Estrellas de la LN, así que eso fue bueno para ver. Al igual que otros en esta lista, es subestimado por las razones clásicas - hace muchas cosas bien en vez de una cosa extraordinariamente buena (aunque su defensiva es bastante buena) y juega en un mercado pequeño. Pero ¿dónde se ubica en la lista de líderes de WAR desde 2013? Está en el puesto 19.

Cerveceros de Milwaukee -- Los fanáticos. Bueno, ya Jonathan Lucroy no está en el equipo. A pesar de jugar en el mercado metropolitano más pequeño en las mayores, los Cerveceros se han ubicado entre los 10 mejores equipos en la LN en asistencia en cada una de las pasadas 10 temporadas, incluyendo un cuarto lugar en 2011 y 2014. Y eso es mientras han llegado a la postemporada apenas dos veces en ese periodo.

Rojos de Cincinnati -- Joey Votto, 1B. Los fanáticos sabermétricos conocen su valor, pero sigue habiendo un elemento allá afuera que causa que Votto siga siendo sobreestimado porque recibe demasiados boletos y no remolca 120 carreras cada año. Bueno, esos chicos están errados, así que en honor de ellos es que estoy incluyendo a Votto aquí. De hecho, ¿recuerdan esos primeros dos meses horribles que tuvo? ¿Adivinen quién está liderando la LN en porcentaje de embasamiento?

Oeste LN

Gigantes de San Francisco -- Brandon Crawford, SS. En general ,los bateadores de los Gigantes son subestimados y los lanzadores de los Gigantes son sobreestimados, debido a los pobres efectos extremos del AT&T Park. Crawford ha bateado .265/.330/.450 en las pasadas dos temporadas, números suficientemente sólidos pero incluso mejores considerando el ambiente de su estadio local. OH, y va a ganar su segundo Guante de Oro consecutivo.

Dodgers de Los Angeles -- Kenta Maeda, SP. Parece que su temporada ha pasado sin mucha atención, pero tiene marca de 11-7 con efectividad de 3.31 y excelentes números periféricos: 130.2 entradas, 129 ponches, 34 BB, 108 H. Es realmente bueno.

Rockies de Colorado -- Tyler Chatwood, SP. Una efectividad de 3.58 para los Rockies es realmente buena (en la carretera su ERA es de 1.30). Esa sería la sexta mejor en la historia de los Rockies para un abridor calificado.

Padres de San Diego -- Ryan Buchter, RP. Este relevista zurdo tiene 29 años y está en su primera temporada completa (lanzó un partido para los Bravos en 2014), pero con 65 ponches en 49.2 entradas, se ha establecido como un miembro clave del bullpen de los Padres.

Diamondbacks de Arizona -- Jake Lamb, 3B. Está tercero en las mayores en porcentaje de slugging. ¿Podemos comenzar a hablar sobre la monstruosa temporada de Lamb?

Este LA

Azulejos de Toronto -- Marco Estrada, SP. Ese cambio es un regalo de los dioses del béisbol y le ha permitido vencer su FIP en los últimos dos años gracias a un BABIP bajo. Todo el mundo sigue esperando algo de retroceso, pero está en camino para liderar la LA en menor promedio de bateo permitido por segunda temporada consecutiva.

Orioles de Baltimore -- Zach Britton, RP. Pienso que la gente se da cuenta de lo bueno que es y estoy comenzando a escuchar gente que dice que "él es uno de los mejores cerradores en el deporte". No, él es el mejor. Quiero decir, mejor que Aroldis Chapman o mejor que Craig Kimbrel o mejor que Kenley Jansen.

Medias Rojas de Boston -- - Rick Porcello, SP. Esto va más en la línea de "Él está teniendo un año muy bueno", lo que prueba que esa gran extensión que le dieron los Medias Rojas quizás no sea tan mala como se pensaba. Además, no es como que yo esté poniendo a Clay Buchholz o Joe Kelly aquí.

Yankees de Nueva York -- Alex Rodríguez, DH. Este hombre nunca recibe atención en la prensa. (OK, no pude encontrar un Yankee que sea subestimado. ¿Didi Gregorius, quizás? Él se está convirtiendo en un jugador lo suficientemente decente).

Rays de Tampa Bay -- Evan Longoria, 3B. ¿Podrá volver a ser subestimado? Quizás ya no sea el jugador que fue de 2009 al 2011, pero sigue siendo el mejor jugador de los Rays, y está teniendo un año realmente sólido - sexto en jonrones (25) entre todos los antesalistas en MLB y octavo en OPS (.858).

Central LA

Indios de Cleveland -- Jason Kipnis, 2B. Es un dos veces Todos Estrellas, así que no es completamente certero decir que él está siendo ignorado, pero él lideró a todos los intermedistas el año pasado en WAR de FanGraphs y no recibió tanta atención como Dee Gordon o José Altuve. Este año, está en camino a lograr 28 jonrones y está cuarto en WAR entre intermedistas, pero ha sido superado por las monstruosas temporadas que están teniendo Altuve y Daniel Murphy en el plato.

Tigres de Detroit -- Ian Kinsler, 2B. Algo de lo que escribí sobre Kipnis le aplica a Kinsler, quien ha tenido una carrera bastante subestimada. No ha jugado en mercados pequeños, pero sí encaja en el criterio clásico de un chico que hace un poco de todo, incluso si ninguna de ellas sobresale demasiado. Su WAR de por vida está sobre 50 y si se mete en los 60, podríamos estar hablando de un potencial miembro del Salón de la Fama.

Reales de Kansas City -- Danny Duffy, SP. No es realmente un buen candidato, pero Duffy está teniendo una temporara que merece reconocimiento. Luego de moverse por algún tiempo al bullpen, ha vuelto a laborar a tiempo completo en la rotación, lo que parece haberle ayudado a desarrollar una mecánica más consistente, lo que ha tenido como resultado un alivio a sus problemas de control del pasado.

Medias Blancas de Chicago -- José Quintana, SP. ¿El jugador más subestimado en las mayores? ¿O es que ahora es mencionado tantas veces como subetimado que ya no se puede considerar como tal?

Mellizos de Minnesota -- Brian Dozier, 2B. Quizás el problema con todos estos intermedistas en la LA es que hay demasiados intermedistas buenos. Dozier tuvo un arranque lento, pero ha estado dándole bien a la pelota últimamente, y ya llegó a los 23 jonrones con slugging de más de .500.

Oeste LA

Vigilantes de Texas -- Cole Hamels, SP. Realmente no existe una buena selección en los Vigilantes y ciertamente Hamels recibe mucho reconocimiento. Yo me siento como que no lo he apreciado demasiado a lo largo de los años y quizás esté teniendo la mejor temporada de su carrera, con una ERA+ de 156, la mejor de su carrera. Es hora de comenzar a verlo como un potencial candidato al Salón de la Fama.

Marineros de Seattle -- Kyle Seager, 3B. Esta es fácil. Está en el 14º lugar en WAR de FanGraphs entre los jugadores de posición desde 2013. Parte del problema es que otros cuatro intermedistas en la LA se ubican por encima de él (Josh Donaldson, Manny Machado, Adrián Beltré y Evan Longoria), así que ha sido poco apreciado a pesar de tener números sólidos. Y ahora tiene a su hermano menor Corey recibiendo más atención que él.

Astros de Houston -- Doug Fister, SP. Luego de una temporada 2015 plagado de lesiones con los Nacionales, firmó con los Astros y ha vuelto a ser subestimado (10-7, 3.47 ERA).

Atléticos de Oakland -- Marcus Semien, SS. Si puede mejorar su porcentaje de embasamiento, debería ser una estrella. Ahora mismo, es un toletero con poco promedio y poco porcentaje de embasamiento, pero como torpedero sigue siendo un jugador ofensivo muy útil. Ha logrado bajar su cantidad de errores desde los 35 que tuvo la temporada pasada, aunque ha sufrido algunos problemas en las últimas semanas.

Angelinos de Los Angeles -- Kole Calhoun, RF. Su temporada ha tomado una forma diferente este año con relación al año pasado - se está ponchando menos y está bateando menos cuadrangulares, pero tiene 20 puntos más de promedio y se está embasando más, un paquete más productivo. No es un Todos Estrellas, pero sí un buen complement para el chico que juega el jardín central junto a él.