<
>

Tu equipo está en primer lugar, ¿hay razones para sentir pánico?

Koda Glover ha estabilizado la parte trasera del bullpen de los Nacionales, pero es posible que el equipo busque uno o más relevistas antes de la fecha límite de cambios directos. Todd Kirkland/Getty Images

¡Felicidades, tu equipo está en primer lugar! ¿Qué significa eso luego de 50 partidos en la temporada? Echemos un vistazo a la tabla de posiciones en las últimas cinco temporadas en un punto similar del calendario y veamos cuántos equipos punteros terminaron ganando sus divisiones:

2016: Cuatro de seis (Medias Rojas, Vigilantes, Nacionales, Cachorros) ganaron la división. Los Indios estaban a 0.5 juegos de los Reales; los Dodgers estaban a 4.5 juegos detrás de los Gigantes.

2015: Dos de los seis (Cardenales, Dodgers). Los Azulejos estaban a 3.5 juegos de los Yankees y los Rays; los Reales estaban a 0.5 juegos de los Mellizos; los Vigilantes estaban a cinco juegos de los Astros; los Mets estaban a 0.5 juegos de los Nacionales.

2014: Uno de seis (Tigres). Los Orioles estaban a 3.5 juegos de los Azulejos; los Angelinos estaban a 1.5 juegos de los Atléticos; los Nacionales estaban a tres juegos de los Bravos; los Cardenales estaban a 1.5 juegos de los Cerveceros; los Dodgers estaban a cinco juegos de los Gigantes.

2013: Cuatro de los seis (Medias Rojas, Tigres, Bravos, Cardenales). Los Atléticos estaban a tres juegos de los Vigilantes; los Dodgers estaban a 7.5 juegos de los Diamondbacks (y en el sótano).

2012: Dos de los seis (Nacionales, Rojos). Los Yankees estaban a 1.5 juegos de los Orioles y los Rays; los Tigres estaban a 5.5 detrás de los Medias Blancas; los Atléticos estaban a nueve juegos de los Vigilantes; los Gigantes estaban a 5.5 juegos de los Dodgers.

Trece equipos se mantuvieron en primer lugar. Eso es cerca de la mitad de ellos. Ese historial sugiere que tres de los actuales líderes divisionales no van a poder mantener su ventaja. ¿Sobre cuáles áreas se deben preocupar los fanáticos de esos equipos? Echemos un vistazo:

Yankees de Nueva York: Masahiro Tanaka

La ofensiva ha sido impresionante, liderando la Liga Americana en carrera por juego. Aunque se espera que Aaron Judge y Aaron Hicks bajan su ritmo, los Yankees están recibiendo esos resultados a pesar de ubicarse últimos en las mayores en wOBA en la primera base, sin mencionar el hecho que no tuvieron a Gary Sánchez por un pedazo de la temporada.

Y nos vamos a la rotación de abridores. Michael Pineda y Luis Severino han lucido sólidos, ayudando a los Yankees a tener efectividad de 4.09 en su rotación, la novena mejor en las mayores. Tanaka, que se supone que sea el as, tiene efectividad de 5.86 mientras ha permitido un promedio de .295 y slugging de .546. Lo raro de Tanaka es que ha tenido dos aperturas brillantes, una blanqueada de tres hits ante los Medias Rojas el 27 de abril y un juego de 13 ponches ante los Atléticos el 26 de mayo. En medio de esas aperturas, permitió 22 carreras en 18 entradas, incluyendo 10 jonrones. Gran parte de ese daño ha venido ante su recta, ya que los rivales tienen slugging de .753 ante ella.

Dado el hecho que Pineda tiene sus propios problemas de cuadrangulares (11 en 59 2/3 entradas) y un historial de resultados inconsistentes, y que Severino tiene que probar que puede hacer en 30 aperturas lo que ha hecho hasta ahora, los Yankees necesitan que Tanaka encabece la rotación. Si sigue teniendo problemas, esperen que los Yankees hagan un gran esfuerzo por conseguir a José Quintana.

Mellizos de Minnesota: Pitcheo

¿Vieron el juego del lunes? Los Mellizos tenían ventaja en la octava entrada tras otra gran salida de Ervin Santana, solo para ver como los Astros les anotaban 11 carreras en la octava entrada. A pesar de lo bueno que ha lucido Santana, no va a poder sostener esa efectividad de 1.75 toda la temporada. Aun así, es el resto del cuerpo de lanzadores que da razones para sentir pánico - tanto en la rotación como en el bullpen.

En general, el cuerpo de lanzadores de los Mellizos está en el puesto 27 en las mayores en tasa de ponches y en el 29 en promedio de pelotas bien bateadas. Ellos no ponchan tantos bateadores, y permiten muchas pelotas bien bateadas. Eso le pone mucha presión a la defensa, la que ha sido grandiosa. El pitcheo mediocre y la gran defensiva pueden coexistir, y podría ser que los Mellizos jueguen una defensiva al nivel de los Cachorros del 2016 toda la temporada. Quizás José Berríos dé el pasop para convertirse en un legítimo No. 2 detrás de Santana. Más probable, los Mellizos necesitarán adquirir un abridor y algo de profundidad para el bullpen.

Indios de Cleveland: Rotación

La rotación se ubica en el puesto 25 en efectividad en las mayores, luego de llegar en séptimo lugar en el 2016, y hay problemas en todas partes. Corey Kluber está en la lista de lesionados por problemas de espalda, y Danny Salazar ha sido enviado al bullpen a pesar de estar empatado en cuarto puesto en la LA en ponches. Josh Tomlin tiene una tasa de 39-a-4 de ponches a boletos pero con efectividad de 5.79. Y Trevor Bauer tenía efectividad de 6.30 ERA antes de ponchar 14 rivales el martes.

Terry Francona hizo un gran trabajo de juntar la rotación en octubre pasado cuando Carlos Carrasco y Salazar se lesionaron, pero fue Kluber quien cargó con gran parte del trabajo. Comenzó seis de los 15 partidos de Cleveland en postemporada, pero ese ritmo no lo puedes llevar en la temporada regular. Los Indios solo han necesitado seis abridores hasta ahora, pero la profundidad será un problema si llegan a un séptimo, octavo y noveno abridor.

Astros de Houston: Salud

En este punto, se necesitaría un colapso monumental y un repunte poco probable de otro equipo para detener a los astros. Seguro, la parte trasera de la rotación no inspira demasiada congianza, pero este es un equipo bien redondeado sin grandes debilidades. Yo acabo de notar esto: La alineación de los Astros tiene la segunda tasa de ponches más baja en las mayores, luego de ser la cuarta mayor en el 2016 y la segunda mayor en el 2015. Esa es una buena señal, no solo que la ofensiva va a seguir anotando carreras, sino que además no es tan propensa a ser explotada en la postemporada.

¿Qué podría evitar que los Astros lleguen ahí? Yo diría que el único punto de pánico es la salud de la rotación de abridores. Dallas Keuchel se perdió una salida en la lista de lesionados por un nervio pillado en su cuello, pero volvió y lanzó bien. De todos modos, tuvo problemas en el hombro el año pasado. Lance McCullers Jr. ha sido uno de los lanzadores más emocionantes en el juego, pero se perdió gran parte de la temporada pasada por molestias en el codo. Charlie Morton está en la lista de lesionados con una lesión en el lateral, sin un calendario establecido para su regreso. Eso significa que los primeros tres abridores de los Astros han tenido o tienen problemas de lesiones, y eso es lo único que podría evitar que este equipo alcance o supere las 95 victorias.

Nacionales de Washington: Bullpen

Bueno, eso o las peleas. Pero nos quedaremos con el bullpen, aunque dado el estado del Este LN, probablemente este podría ser más un problema en octubre que uno que evite que ganen su división. Aunque el bullpen ha lucido mejor en el último par de semanas, sigue estando en el puesto 28 en las mayores en efectividad. En el lado positivo, desde que volvió de la lista de lesionados, Koda Glover tuvo 10 salidas consecutivas sin permitir carreras y de 5-5 en oportunidades de salvamento. Sus números en la temporada son buenos: 17 1/3 IP, 12 H, 0 HRs, 2 BB, 16 K. Más allá del hecho que es un novato, tiene el brazo y los números de un cerrador sólido.

De todos modos, sigue siendo un novato, y la profundidad detrás de él sigue siendo cuestionable. Esperen que los Nacionales intenten un cambio por uno o más relevistas en julio.

Cerveceros de Milwaukee: Rotación de abridores

Los Cachorros, Cardenales, Piratas y Rojos están por debajo de los .500... ¿Podría ser que los Cerveceros se cuelen y se lleven el banderín divisional? FanGraphs todavía tiene a los Cachorros como grandes favoritos, y solo le da a los Cerveceros un 2.2 por ciento de probabilidades de ganar la división, pero no se puede negar que hasta ahora los Cerveceros han jugado mejor que los Cachorros y los Cardenales., En un juego más, han permitido solo tres carreras más que los Cachorros y han anotado 24 más. Los siguientes 17 partidos de los Cerveceros nos podrían decir mucho sobre ellos, ya que jugarán ante los Mets, Dodgers, Gigantes, Diamondbacks y Cardenales.

De todos modos, la ofensiva es buena, incluso ante el retroceso de Eric Thames y el viaje de Ryan Braun a la lista de lesionados. Corey Knebel tiene gran potencial como el nuevo cerrador. Todo ha sido sobre el pitcheo abridor, que se ha colocado en el medio del paquete en efectividad (18º), tasa de ponches (18º), tasa de boletos (10º) y tasa de dejados en base (15º). El área que más sobresale es que la rotación se ubica en el puesto 27 en wOBA permitido. Si eso continúa, los Cerveceros van a comenzar a permitir más carreras. Sin embargo, una buena señal es el regreso de Junior Guerra, que fue una sorpresa como novato de 31 años la temporada pasada (2.81 ERA), de la lista de lesionados. Si Zach Davies puede recuperarse de su mal arranque, la rotación podría ser lo suficientemente buena, aunque carezca de un as o un contendor al Cy Young.

Dodgers de Los Angeles: La salud y Adrián González

Los Dodgers están en buen momento con seis victorias en fila y el mejor diferencial de carreras en las mayores con más-87 carreras. Ellos lideran las mayores con efectividad colectiva de 3.22 y se ubican cuartos en efectividad de su rotación con 3.57. Así que, ¿por qué los fanáticos de los Dodgers deben preocuparse por la salud del equipo? Rich Hill se ha perdido tiempo de juego por problemas de ampollas, y Alex Wood estaá en la lista de lesionados por inflamación de hombro (aunque se espera que solo se pierda una salida). Brandon McCarthy y Hyun-Jin Ryu no van a ser confundidos con Greg Maddux y Tom Glavine cuando se trata de mantenerse fuera de la lista de incapacitados. Se reporta que el codo de Kenta Maeda se ha mantenido pegado por pegamento y cinta adhesiva. Toda esa profundidad es buena - eso le permite a los Dodgers ser conservadores con las lesiones menores como la de Wood - pero ellos tuvieron toda esa profundidad el año pasado y tuvieron problemas en octubre. A medida que el gran chico se mantenga saludable, ellos deben estar bien.

Así que quizás la mayor preocupación es qué hacer con Adrián González. Está bateando .261/.315/.351 y el manager Dave Roberts lo ha mantenido como limpiabases a pesar que solo ha conectado un cuadrangular. Obviamente es un veterano respetado con una gran carrera, pero no está ayudando al equipo. Dadas las lesiones en los jardines, Cody Bellinger está jugando en el izquierdo en este momento, pero una vez todos los jardineros recuperen la salud, ¿se atreverá Roberts a enviar a González a la banca por Bellinger si González n logra encontrar la vida en su bate?