<
>

¿Quién diría no? Encontrando otro abridor para los Astros

¿Tendría sentido que los Medias Blancas envíen a José Quintana por prospectos a Houston, donde el zurdo podría tomar la pelota con un uniforme de Astros? David Richard/USA TODAY Sports

Los Astros de Houston tienen el mejor record en el béisbol, pero su temporada de ensueño ha tropezado con algunos obstáculos. Los lanzadores abridores Dallas Keuchel, Lance McCullers Jr. y Charlie Morton están en la lista de lesionados, junto con Collin McHugh, quien estará fuera toda la temporada por una lesión de codo.

La necesidad: otro abridor para los Astros

Los Astros están siendo cuidadosos con el zurdo Keuchel (molestias en el cuello) y el derecho McCullers (molestias en la espalda), aprovechandose de su gran ventaja en el Oeste de la Liga Americana para no empujarlos a través de lo que no parecen grandes lesiones en este momento. Gracias a esos dos, la rotación tiene la segunda mejor efectividad en las mayores detrás de los Diamondbacks, pero las oportunidades de conseguir un anillo no son ilimitadas. Otro lanzador abridor podría darles algo más de profundidad y probablemente sería apuntado como el tercer abridor del equipo en los playoffs por encima de Mike Fiers y Joe Musgrove.

He aquí algunas de las opciones que podrían estar disponibles:

Sonny Gray, Atléticos de Oakland
4.37 ERA | 3.40 FIP | .253/.303/.396 | Tasa de ponches 23.7% | Tasa de boletos 7.1%

La buena noticia es que después de batallar con lesiones en el 2016 y haber comenzado la temporada en la lista de lesionados por un desgarre en el lateral, Gray está saludable y lanzando bien. ¿Se atreverían los Atléticos a cambiar a Gray a un equipo dentro de su misma división? Nunca digan nunca, ya que estoy seguro que Billy Beane - si él no cree que los A's pueden competir con los Astros en las siguientes dos o tres temporadas - no le importaría extraer dos prospectos y sus 12 temporadas combinadas de control del equipo a un equipo del Oeste. De todos modos, las transacciones dentro de las divisiones son raras.

Yu Darvish, Vigilantes de Texas
3.03 ERA | 4.10 FIP | .194/.281/.345 | Tasa de ponches 25.8% | Tasa de boletos 9.7%

Darvish será agente libre luego de la temporada, y a menos que los Vigilantes se vayan por el barranco entre ahora y el 31 de julio, predigo que ellos se quedarán con su as y que intentarán buscar uno de los puestos de comodines.

Jason Vargas, Reales de Kansas City
2.10 ERA | 3.22 FIP | .236/.283/.342 | Tasa de ponches 20.1% | Tasa de boletos 5.6%

Vargas, que sería otro lanzador de alquiler, está lanzando la mejor pelota de su vida. Aunque su BABIP es normal, su FIP sigue por encima de lo esperado gracias a una tasa insostenible de corredores dejados en base, y su tasa de jonrones - especialmente para un lanzador que permite elevados - y probablemente aumentará. Pero si quieren apostar por la mano caliente, este podría ser el hombre.

Gerrit Cole, Piratas de Pittsburgh
4.54 ERA | 4.57 FIP | .268/.312/.485 | Tasa de ponches 19.5% | Tasa de boletos 5.7%

Cole está bajo control del equipo desde 2019, así que sería caro aunque no ha lanzado tan bien. Dada su mediocre tasa de ponches y los problemas de cuadrangulares hasta ahora, yo tendría mucho cuidado de traerlo a la Liga Americana.

Mejor pareo de cambio: José Quintana, Medias Blancas de Chicago

5.30 ERA | 4.17 FIP | .259/.330/.441 | Tasa de ponches 22.8% | Tasa de boletos 9.2%

Así que esto nos lleva al lanzador vinculado a los Astros desde la pasada temporada baja. Desde 2013 al 2016, Quintana lanzó 200 entradas en cada temporada y tuvo efectividad de 3.35. Aunque no se considera como un as, su durabilidad y consistencia lo han convertido en uno de los mejores abridores en la liga. Con un contrato amigable para el equipo que dura hasta el 2020 para un total de $30.85 millones en las tres temporadas finales, todo el mundo pensaba que los Medias Blancas lo iban a cambiar en el invierno. Pero no lo hicieron, y es posible que eso haya sido un error.

Quintana ha permitido cinco carreras o más en cuatro de sus 13 aperturas, con algunos aumentos en su tasa de boletos y de jonrones comparadas con la media. Su efectividad luce mal, pero su FIP es un respetable 4.17, y aunque los boletos adicionales no ayudan, una razón para su alta efectividad es la baja tasa de dejados en base de 66.7 por ciento, significativamente por debajo del 78 por ciento logrado en las pasadas dos temporadas.

Mientras más hurgamos en los números, Quintana es mayormente el mismo lanzador. Su velocidad está bien, su tasa de ponches en realidad es la mejor de su carrera, su "promedio de pelotas bien bateadas" es menor a su tasa de por vida. Veo un lanzador que es mejor que su efectividad y que probablemente ha tenido algo de mala suerte en el montículo. Vargas ha sido mejor hasta ahora, pero probablemente me quedaría con Quintana por el resto de la temporada.

Por supuesto, los Medias Blancas le gustaría tener tres o cuatro buenas salidas en fila para convencer a los equipos que ellos podrían lograr el mismo paquete que hubiesen logrado en el invierno.

¿Qué necesitan ellos? ¡Todo! Los cambios por Chris Sale y Adam Eaton trajeron a los lanzadores prospectos Michael Kopech, Lucas Giolito, Reynaldo López y Dane Dunning, con Dunning - el menos cotizado de los cuatro - teniendo la mejor temporada. En otras palabras, uno nunca tiene demasiados lanzadores prospectos. Por eso es que los Medias Blancas deben pedir a Francis Martes, el principal prospecto de Houston. Ahora está fungiendo de relleno en la atribulada rotación aunque tuvo problemas en Triple A. De todos modos, tiene 21 años, y lanza en las medianas 90 mph y tiene una curva que provoca ponches.

Los Medias Blancas también pedirían al jardinero Kyle Tucker, el seleccionado por Houston en la primera ronda del 2015, pero los Astros no lo van a cambiar. ¿Estarían dispuestos a salir de Derek Fisher, quien estaba luciendo en grande en Triple A y que conectó jonrón en su debut en Grandes Ligas el miércoles? Me gusta mucho Fisher y tiene la habilidad de ayudarlos en esta temporada. Si puede manejar el jardín izquierdo, ellos podrían mover a Marwin González a la primera base y al puesto de designado para ayudar un poco más a la ofensiva.

Así que intentemos algo diferente: Los Astros podrían incluir al lanzador Franklin Pérez, un venezolano de 19 años con un repertorio avanzado de cuatro lanzamientos, al antesalista J.D. Davis, quien batea .286 con 16 jonrones en Doble A, pero que tiene algunos huecos en su swing, y el jardinero Teoscar Hernández, un potencial jardinero titular que llegó a las Grandes Ligas la pasada temporada pero que está bloqueado en Houston.