<
>

Dodgers vs. Astros: una Serie Mundial repleta de estrellas

Este es un Clásico de Otoño que tiene una gran oportunidad de hacer honor a su nombre. Los Astros de Houston jugarán contra Dodgers de Los Ángeles , en el primer enfrentamiento de equipos de 100 victorias desde que los Orioles de Baltimore y los Rojos de Cincinnati se enfrentaron en 1970. Los Astros nacieron en 1962 y nunca ganaron una Serie Mundial, y como en Houston todavía continúan los esfuerzos de recuperación tras la devastación provocada por el huracán Harvey, ya sabes lo que esto significaría para la ciudad. Los Dodgers tienen una historia legendaria, pero finalmente están en la Serie Mundial nuevamente después de 29 años. Tenemos dos equipos emocionantes con poder de superestrellas. Aquí les va una rápida vista previa:

Clayton Kershaw versus Justin Verlander

No se enfrentarán entre sí, ya que Kershaw está previsto para abrir el Juego 1, mientras que Verlander probablemente comenzará el Juego 2, pero será un drama maravilloso ver estos dos ases en la Serie Mundial. Son, sin duda, los dos mejores lanzadores de esta generación; desde la temporada de novato de Verlander en 2006, Kershaw ocupa el primer lugar en WAR entre los lanzadores y Verlander ocupa el segundo lugar, pero ninguno tiene un anillo de campeón de la Serie Mundial. Verlander lanzó en dos Series Mundiales y se ha ido de 0-3 en tres aperturas con una efectividad de 7.20, mientras que Kershaw obviamente está en su primera Serie Mundial.

"Cuando eres un niño, solo esperas llegar a las Grandes Ligas", dijo Kershaw después de que los Dodgers ganaran la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. "Entonces, decir que vas a jugar en la Serie Mundial, es un momento increíblemente especial... Ya sabes, necesitamos cuatro victorias más, obviamente. Pero hemos escuchado el 1988 tanto en Los Ángeles, se siente bien decir que estamos llegando a la Serie Mundial en 2017, y con cuatro victorias más, esperamos conseguirlo".

Verlander viene de dos espectaculares aperturas en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, manteniendo a los Yankees con una carrera en 16 entradas y registrando 21 ponches. Kershaw no necesariamente está en la cima de su juego o con la mejor salud física después de perder tiempo debido a una lesión en la espalda durante el verano, pero también da la sensación de que es un alivio para él llegar aquí y lanzar sin la misma carga y presión que en las rondas anteriores. Tampoco ha tenido que lanzar con descanso breve como en postemporadas anteriores, y en sus tres aperturas, tiró 100, 87 y 89 lanzamientos. Busque sobre los dos y encontrará por qué dominaron el juego en la última década.

Imponente el bullpen de los Dodgers

Al tener balance de 7-1 en la postemporada, los Dodgers han sido el único equipo que no ha tenido que luchar con su bullpen. El manager Dave Roberts no ha utilizado a los titulares en relevo, excepto Kenta Maeda, quien se trasladó al bullpen para la postemporada, y no ha tenido que sobre utilizar a sus dos mejores relevistas, Kenley Jansen y Brandon Morrow. Jansen apareció en siete de los ocho juegos del equipo, pero llegó a los 18 lanzamientos y solo tuvo que lanzar dos veces consecutivas. Morrow también apareció en siete juegos, lanzando 8⅓ entradas pero solo 102 lanzamientos en los 14 días que les tomó a los Dodgers jugar en ambas series.

Colectivamente, el bullpen de los Dodgers ha permitido cuatro carreras en 28 entradas, con 32 ponches, dos bases por bolas y los bateadores le han promediado .125. No concedieron ninguna carrera en 17 entradas contra los Chicago Cubs en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional (SCLN). Maeda ha sido una revelación, lanzando más duro saliendo del bullpen con cinco entradas perfectas hasta ahora en la postemporada.

Entonces, ¿cómo hacen los Astros para llegar al bullpen de los Dodgers? De alguna manera, debes sacar a Roberts de su guion. Él realmente no tuvo que tomar decisiones difíciles con su bullpen. Sus abridores solo han recibido dos outs en la séptima entrada en ocho juegos, pero incluso eso ha sido por diseño, ya que solo Clayton Kershaw en el Juego 1 en la serie divisional se extendió más allá de 90 lanzamientos. Tienes que atacar temprano a los abridores y obligar a Roberts a utilizar el extremo posterior de su bullpen --Ross Stripling o los zurdos Tony Watson y Tony Cingrani-- en enfrentamientos poco óptimos, o al menos encontrar una manera de hacer que Maeda, Morrow y Jansen lancen muchos envíos.

Chris Taylor, Justin Turner y Yasiel Puig contra los pitchers de Astros

Los Cachorros nunca encontraron la manera de sacar a estos tipos. Los tres tienen cifras de OPS en los playoffs superiores a 1.000, y Turner y Puig han conseguido .500 OBP. Sí, es pequeño el tamaño de la muestra, y que también los pitchers de los Cachorros tuvieron problemas para lanzar strikes, pero no quita méritos a los tres que mostraron mucha disciplina en el plato:

Puig, en particular, parecía enfocado en toda la SCLN. Como dijo Roberts en un momento durante la serie sobre la maduración de Puig en 2017: "Ha aprendido que cada lanzamiento es importante". Entérate de esto: en 35 apariciones en el plato en los playoffs, Puig ha hecho swing en el primer lanzamiento solo dos veces. Contra los Cachorros, a menudo solo se quedaba allí parado en la caja de bateo con ninguna intención de hacer swing sobre el primer lanzamiento.

Si estos tipos siguen tan pacientes y selectivos, significa que los lanzadores de los Astros tendrán que sacarlos con lanzamientos en la zona de strike. Eso podría no ser un gran problema para Verlander, quien desde que se unió a los Astros ha permitido un .227 wOBA en general en comparación con .235 en lanzamientos en la zona de strike. Pero ese es un gran problema para Dallas Keuchel, Will Harris y Chris Devenski, quienes ven como su wOBA aumenta en alrededor de 30 lanzamientos bolas en la zona. No es sorprendente, esos son los lanzadores menos veloces en el staff de Houston.

Bateadores de Houston contra las rectas en la parte superior de la zona de strike

Como Maddon mencionó un par de veces durante el SCLN, a los Dodgers les encanta atacar con bolas rápidas en la zona. De hecho, ocuparon el quinto lugar en la temporada regular en porcentaje de lanzamientos en la mitad superior de la zona. Los Astros, sin embargo, golpearon .290 / .357 / .504 contra rectas en la mitad superior, el tercer mejor WOBA en las mayores. Por supuesto, Houston también ocupó el primer lugar frente a las rectas en la mitad inferior. Básicamente, los Astros son realmente buenos cazando las rectas y machacándolas.

¿El tipo que tiene cinco jonrones en esta postemporada? Intenta colar una bola rápida a Jose Altuve. Bateó .384/.443/.631 en rectas en la mitad superior. Por otro lado, tres de esos cinco jonrones han sido contra lanzamientos rompientes.

Los Dodgers no se desviarán de su plan, por lo que la clave es que los lanzadores realmente ejecuten y entreguen las rectas en la parte límite superior de la zona. Contra ese tipo de rectas altas en el límite de la zona de strike y más arriba, los Astros tuvieron un promedio de .177 y ocuparon el puesto 13 en wOBA (aunque con un OBP de .425 gracias a los boletos).

¿Cómo A.J. Hinch manejará el bullpen de Houston?

Hinch claramente ha perdido la fe en gran parte de su bullpen, tal vez por una reacción exagerada a algunas pequeñas muestras en actuaciones. Utilizó Verlander en el Juego 4 de la serie de división como relevista. Dejó que Verlander lanzara 124 lanzamientos en el Juego 2 de la SCLA. Con una ventaja de 7-1 en el Juego 6 de la SCLA, usó al cerrador Ken Giles en la novena entrada; luego en el Juego 7, su primer - y único - relevista fue Lance McCullers Jr., quien había comenzado el Juego 4. También en la SCLA, el All-Star Devenski enfrentó solo a cinco bateadores en toda la serie. Joe Musgrove, quien tenía un 1.44 como relevista, se enfrentó solo a cuatro bateadores. Harris se enfrentó a siete.

De todos modos, eso deja a Hinch con algunas opciones. Si se queda con Keuchel, Verlander y Charlie Morton como sus tres primeros titulares, podría comenzar con Brad Peacock o Collin McHugh en el Juego 4 y usar a McCullers exclusivamente saliendo del bullpen. O podría seguir usando a McCullers como abridor del Juego 4, lo que también podría dejarlo como una opción de bullpen en los juegos 1 y 7. Aun así, en algún punto, debes pensar que Devenski, Musgrove y Harris tendrán que sacar grandes outs y incluso Francisco Liriano será utilizado como una opción de enfrentamiento contra Corey Seager y Cody Bellinger. Es posible que el rendimiento de esos tipos, y no de Verlander, Kershaw, Altuve o Jansen, decida esta serie.