<
>

Seguimiento a la que posiblemente sea la mejor clase de agentes libres de la historia

Bryce Harper y Manny Machado encabezan lo que se perfila como una gran clase de agentes libres. ¿Quién ha hecho más para ayudar a su causa en lo que va de temporada? Rob Carr/Getty Images

La que muchos consideran la mejor clase de agentes libres de la historia recibió un golpe cuando Charlie Blackmon firmó un acuerdo a largo plazo para quedarse con los Rockies de Colorado en vez de irse a la agencia libre luego de esta temporada, pero la misma sigue siendo muy profunda con mucho volumen - solo que ahora tiene un poco de menos poder estelar.

A lo largo de la temporada, le echaremos un vistazo a esos posibles agentes libres, como están luciendo y cualquier noticia que surja de ellos. Solo estamos a un par de semanas de haber comenzado la temporada, así que comenzaremos con un vistazo a algunos de los jugadores más interesantes que podrían llegar al mercado.

Bryce Harper

Tendencia a la alza: ¿Cómo es que te conviertes en un jugador de $400 millones? Jugando como lo está haciendo Harper hasta ahora. Está enfocado, bateando .316 con seis de sus primeros 11 hits por encima de la cerca de los jardines y consiguiendo boletos con una facilidad prodigiosa. Este es el Harper que vimos por seis meses en el 2015.

Qué queda por probar: Que lo pueda hacer por una temporada completa. Tuvo un arranque similar en abril de 2016, cuando conectó nueve jonrones, solo para comenzar a tener problemas en el hombro y terminó con promedio de .243 y 24 jonrones. Ah, y ganar una serie de playoffs no le caería mal.

Prediciendo el mercado: El 'Harper Watch' será la agencia libre más vigilada desde que LeBron se llevó sus talentos a South Beach. Lo que es interesante es que los que usualmente gastan mucho podrían no estar involucrados. Los Yankees ya tienen a Aaron Judge y Giancarlo Stanton (aunque Brett Gardner podría ser agente libre). Los Medias Rojas tienen tres buenos jardineros y además a J.D. Martínez. Los Dodgers podrían tener que preocuparse por firmar de vuelta a Clayton Kershaw. Por eso es que muchos creen que Harper podría terminar quedándose en D.C., aunque otros rumores locos incluyen a Harper reuniéndose con su viejo amigo de Las Vegas Kris Bryant en los Cachorros.

Cinco destinos potenciales: Nacionales, Cachorros, Filis, Gigantes, Dodgers. No se duerman con los Giganres. Los jardineros de esquina Hunter Pence y Andrew McCutchen serán agentes libres, lo que liberará unos $33.25 millones de la nómina.

Manny Machado

Tendencia a la alza: Ha tenido un buen arranque de temporada tras tener las peores marcas de su carrera en promedio (.259) y OBP (.310) la pasada campaña.Puede manejar la tercera base o el campocorto (aunque parece obvio que prefiere quedarse en el campocorto en el futuro).

Qué queda por probar: Venir a jugar cada noche. Su tasa de boletos cayó de 9.8 por ciento en 2015 a 7.3 el año pasado. Hasta ahora, ha vuelto a subir, lo que es una buena señal de que está más enfocado en cada turno.

Prediciendo el mercado: No asuman que va a terminar en los Yankees, ya que a ellos les gusta su joven antesalista Miguel Andujar, trajeron en cambio a Brandon Drury, y Didi Gregorius sigue bajo control del equipo hasta el 2019. Por supuesto, con el lento arranque de los Orioles, los rumores de cambio de Machado se van a intensificar más temprano que tarde.

Cinco destinos potenciales: Orioles, Filis, Medias Blancas, Yankees, Azulejos.

Clayton Kershaw (puede salirse de su contrato)

Tendencia a ambos lados: Kershaw ha permitido cuatro carreras en tres aperturas y tiene tasa de ponches a boletos de 19/3, así que a primera vista todo luce bien. Hay algunas preocupaciones menores sobre la velocidad de su recta, la que promedia 91.3 mph, una baja en relación a las 92.9 que logró la temporada pasada. Podría no ser nada; son solo tres juegos. Además, él es un lanzador que depende de tres pitcheos superiores, su comando, su "tunelaje" experto y ese tipo de envío engañoso más que en la pura velocidad.

Qué queda por probar: Sus problemas de espalda siempre están sobre el tapete, así que hacer 30 aperturas luego de perderse tiempo de juego en cada una de las pasadas dos temporadas le haría la vida más fácil a los Dodgers - o algún otro equipo - para ofrecerle un contrato a largo plazo.

Prediciendo el mercado: Es difícil ver a Kershaw en otro uniforme que no sea el de los Dodgers, pero es casi seguro que se saldrá de los dos años restantes en su contrato actual... lo que significa que se irá a buscar lo que hay allá afuera.

Cinco destinos potenciales: Dodgers, Rangers, Yankees, Filis, Gigants (estamos bromeando, fanáticos de los Dodgers).

Josh Donaldson

Tendencia a ambos lados: Donaldson comenzó el año con un raro brazo muerto que causó que hiciera un par de tiros malos a la primera base y que terminara como designado por una semana, pero ya está de vuelta en la esquina caliente.

Qué queda por probar: Pocos jugadores han igualado su valor en el terreno en las pasadas cinco temporadas (de hecho, solo Mike Trout tiene un WAR más alto entre los jugadores de posición), pero ya que es un jugador que despuntó tarde, Donaldson no va a llegar a la agencia libre sino hasta los 33 años. Tiene que demostrar que puede seguir jugando con calibre de JMV para darle a los equipos la confianza de que ellos podrían sacarle tres o cuatro grandes temporadas a él. Con su forma física y su intensidad, pienso que va a envejecer de forma similar a Jeff Kent, quien siguió siendo productivo hasta los 39 años.

Prediciendo el mercado: Los Azulejos tienen más probabilidades que los Orioles de seguir en la contienda por los playoffs y también tienen más posibilidades de firmar de vuelta a sus agentes libres, así que es menos probable que Donaldson sea cambiado que Machado. En cuanto a la agencia libre, una idea: Donaldson a los Angelinos, con Zack Cozart moviéndose a la intermedia para remplazar a Ian Kinsler (quien será agente libre).

Cinco destinos potenciales: Azulejos, Bravos, Angelinos, Filis, Medias Blancas.

David Price (puede salirse de su contrato)

Tendencia a la alza: Luego de sus problemas de codo la temporada pasada y sus encontronazos con la prensa, Price salió apagando fuego, con dos salidas en blanco para comenzar la temporada mientras utiliza su recta cortada con más frecuencia. Una mala entrada el miércoles, en la que salió de juego con lo que aparentaba ser una lesión leve en la mano hace difícil evaluar la apertura de Price, pero las señales de que podría volver a ser el David Price de antes están ahí.

Qué queda por probar: La salud. Él promedió 218 entradas por temporada de 2010 a 2016 y lideró la Liga Americana con 230 en 2016 en su primera temporada con Boston.

Prediciendo el mercado: Es menos probable que Price se salga de su contrato que Kershaw, ya que le quedan cuatro años y $127 millones en su acuerdo. Sin embargo, si tiene un gran año y se quiere ir de Boston, llegaría a la agencia libre a los 33 años, por lo que no estoy seguro que pueda superar esos 4/127 en el mercado.

Cinco destinos potenciales: Yankees, Rangers, Nacionales, Padres, Medias Blancas.

Patrick Corbin

Tendencia a la alza: Corbin tiene efectividad de 2.45 en tres aperturas, con 29 ponches en 18.1 entradas, y podría haber una razón legítima para este arranque: Ha aumentado el uso de su slider de un 38 por ciento a 47 por ciento, y la tasa de abanicadas y falladas ha subido de 45 a 65 por ciento.

Qué queda por probar: ¿Podrá esta nueva forma de lanzar, la que incluye más sinkers, seguir trabajando contra los rivales a medida que estos hagan sus ajustes?

Prediciendo el mercado: Corbin cumplirá 29 años en julio, así que será más joven que la mayoría de los lanzadores cuando llegan a la agencia libre. Ya tiene una cirugía Tommy John en su pasado, pero los zurdos con repertorio superior no abundan en el mercado.

Cinco destinos potenciales: Ahora mismo, prácticamente cualquiera. Su precio va a seguir aumentando si sigue lanzando igual de bien.

Matt Harvey

Tendencia a la baja: Tuvo buenos resultados en su primera salida y pobres resultados en su segunda apertura. Al observar ambos partidos, no puedo decir que su repertorio en alguna de ellas fuese particularmente impresionante. Su recta promedia 92.3 mph, una baja respecto a la temporada pasada y 2 mph menos que en el 2016. De nuevo, es temprano, y ambos juegos fueron con clima frío. Básicamente ha utilizado su recta y slider, desechando la curva.

Qué queda por probar: Mucho.

Prediciendo el mercado: Todo depende del rendimiento.

Cinco destinos potenciales: Nacionales (¡conexión con Scott Boras!), Rangers, Marineros, Orioles, Marlins.

Andrew McCutchen

Tendencia a la baja: Tuvo un par de hits para dejar tendido al rival para los Gigantes, pero sus números generales son flojos: .217/.265/.326 con 11 ponches y tres boletos. Entrará a la agencia libre con 32 años.

Qué queda por probar: Fue en el 2014 cuando tuvo números de .300/.400/.500, así que esos días han quedado bien atrás. A su edad, no va a conseguir una gran paga o un contrato a largo plazo. Ya no es un jardinero central. Eso significa que su bate es quien va a tener que cargarlo.

Prediciendo el mercado: En términos de edad y producción, yo lo comparo con Jay Bruce, quien logró un acuerdo de tres años y $39 millones en la pasada temporada baja. Con ese dinero, eso pone a muchos equipos en juego.

Cinco destinos potenciales: Rockies, Indios, Gigantes, Orioles, Marineros.

Andrew Miller

Tendencia a ambos lados: Hay muchos potenciales cerradores y preparadores que llegarán al mercado, incluyendo a Miller, Craig Kimbrel, Cody Allen, Kelvin Herrera, Brad Brach, Sean Doolittle y Zach Britton. Miller cumplirá 33 años en mayo, pero su habilidad para sacar más de tres outs - especialmente en la postemporada - podría convertirlo en el chico que todo el mundo quiera.

Qué queda por probar: Se perdió algo de tiempo de juego en 2017 por tendinitis en la rodilla, y su tasa de ponches bajó un poco (38.9 por ciento) respecto al 2016. Es posible que ese periodo de 2015-16 termine siendo su pico de carrera.

Prediciendo el mercado: Los relevistas fueron el único grupo que estuvo en demanda en la pasada temporada baja. Aunque hay muchos que llegarán al mercado, ese debe ser el caso nuevamente. Posiblemente Miller pueda escoger su destino, y su selección podría depender de si él quiere ser cerrador o no.

Cinco destinos potenciales: Astros, Dodgers, Angelinos, Cardenales, Indios.

Brian Dozier

Tendencia a la alza: Ha tenido arranques lentos en las pasadas temporadas, pero con grandes finales en ambos años -- 23 jonrones en los dos meses finales del 2016 y 17 en la pasada temporada - pero en esta ha comenzado caliente, con cuatro cuadrangulares y un OPS sobre 1.000. Ha perfeccionado su ángulo de bateo, en el que hala mucho la pelota, para conectar 76 jonrones del 2016 al 2017.

Qué queda por probar: Como muchos en sus 30 años, Dozier necesita demostrar que no tiene señales de delive. Tendrá 31 años cuando llegue a la agencia libre.

Prediciendo el mercado: Todo el mundo tiene poder en estos días, pero no todo el mundo tiene un intermedista que batee con poder. Las formaciones especiales a la defensiva les han permitido a los equipos preocuparse menos por el alcance en la segunda base, así que Dozier podría mantenerse jugando ahí hasta bien entrados sus 30 años. Él estará en demanda. Tomen nota que Daniel Murphy, DJ LeMahieu e Ian Kinsler también serán agentes libres, así que habrá muchos intermedistas en el mercado.

Cinco destinos potenciales: Mellizos, Dodgers, Cerveceros, Nacionales, Angelinos.