<
>

Boston y Claire, claros ganadores del martes

OXON HILL, Maryland -- Los Medias Rojas de Boston, y, por supuesto, Claire Smith, fueron los dos claros ganadores de la jornada del martes en las reuniones invernales de Grandes Ligas en el gigantesco centro de convenciones y hotel Gaylord de National Harbor en Maryland.

Los Medias Rojas adquirieron al estelar lanzador zurdo Chris Sale desde los Medias Blancas de Chicago por un paquete de cuatro prospectos liderados por el infielder cubano Yoan Moncada y el lanzador Michael Kopech y firmaron al agente libre Mitch Moreland por un año.

Al juntar a Sale con el zurdo David Price y el derecho Rick Porcello, los Medias Rojas tienen un trío de genuinos contendores al premio Cy Young, un reconocimiento que ya ganaron Price y Porcello en 2012 y 2016, respectivamente.

Sele, quien promedia 13 victorias, efectividad de 3.00, 201 entradas y 225 ponches por cada 162 juegos durante su carrera de siete años, está amarrado por tres temporadas a un costo relativamente bajo de $38 millones para los estándares del mercado de abridores estelares actualmente. Además, apenas tendrá 28 años recién cumplidos cuando comience la canpaña del 2017.

Moreland, quien ganará $5,5 millones de dólares, solamente bateó .233, pero pegó 22 jonrones y ganó el Guante de Oro para Texas en el 2016. Boston puede alternar a Moreland con el dominicano Hanley Ramírez entre primera base y el puesto de bateador designado, mientras la organización decide si pagará por un toletero como e el quisqueyano Edwin Encarnación para llenar el enorme vacío que dejó su retirado compatriota David Ortiz.

Mientras Boston se armaba para la pelea que se avecina en la próxima temporada sin incrementar notablemente su nóminal salarial, su gran rival divisional, Yankees de Nueva York, seguía tratando de pescar a uno de los grandes cerradores que aún quedan disponibles.

Según reportes, Nueva York hizo ofertas al zurdo cubano Aroldis Chapman y al derecho curazoleño Kenley Jansen que rondarían los $20 millones anuales.

Sin embargo, la única cifra importante que se movió en el Bronx el martes fue el #2 que usó durante su excepcional carrera el torpedero Derek Jeter. Los Yankees anunciaron que retirarán la camiseta de ''El Capitán'' y pondrán su placa en el parque de los monumentos en una ceremonia el 14 de mayo. Será el número 22 retirado por Nueva York en su historia.

Pero el número más importante del martes en las juntas del béisbol fue el #1. Nuestra colega Claire Smith, de ESPN, se convirtió en la primera mujer de la historia que recibe el premio J.G. Taylor Spink de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), que lleva a los reporteros al Salón de la Fama de Cooperstown.

En los 55 años de su existencia, el J.G. Taylor Spink solamente ha sido entregado en cuatro ocasiones a escritores afroamericanos, lo que hace aún más grandiosa la hazaña de Claire, una verdadera súper estrella dentro y fuera de la oficina.